Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1

Nota: El mensaje aquí mostrado es respuesta de:Ver mensaje anterior

Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 04/07/2008 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Feb 2006
La Plata (Buenos Aires) - Argentina
Re: terreno necesario:
Luciano: el terreno que mencionas 4m X 10m y el doble de eso son suficientes para criar unos cuantos millones de lombrices
Yo solía utilizar un terreno similar y lo utilizaba con sectores como el que puedes ver en la foto...
http://www.flickr.com/photos/29371046@N00/73992828/
Como notarás no tenía mucha infraestructura...unos bloques de cemento de 1.8m X 0.4m que pueden reemplazarse por maderas baratas o eliminarse de la ecuación (emprolijan y hacen mas fácil los cálculos de volumen), unas mangueras para riego, mediasombra para proteger de pájaros y del sol, material compostable (estiércol, residuos domésticos, etc.) y lombrices...
Lo ideal sería comenzar con unas pocas, e ir tomando la mano a la cria. Te ayudaría mucho tomar un curso (como el que se dá en este sitio web) o comprar un libro, como "lombricultura fácil" de Miguel Schuldt o algún otro del mismo autor, o mejor un curso presencial, pero si tienes paciencia y sabes aprender de tus errores, puedes lanzarte así y consultar en este foro que siempre hay amigos dispuestos a ayudar.
En cuanto a las lombrices, si conoces a algún criador, le puedes pedir(tal vez funcione) o comprar unas pocas. Mil, cinco mil o diez mil son números que te permitirán sembrar sectores de 0.4m², 2m² o 4m² respectivamente, aunque si tienes paciencia puedes utilizar el doble de superficie y se saturaría en 4 meses (es decir llegaría a la capacidad de carga o porte) en lugar de en 3 meses si utilizas los primeros.
En definitiva necesitarás una manguera para regar, una pala ancha, una carretilla, una horquilla (de 6 dientes mejor), una carretilla, alimento para las lombrices (estiércol de herbívoro preferentemente) y lombrices rojas (eisenia fetida). Con eso tienes para una producción artesanal doméstica (4m³ de estiércol/mes) que dará, si mal no recuerdo unos 2.5m³ de humus de lombriz/mes (aunque necesitarás más lugar [40m² es poco] y entre 6 y 8 meses de proceso...a groso modo: 1 mes de compostado, 3 de lombricultura y 2 a 4 de maduración sin lombrices).

Saludos, Martín.

Respuesta #1 - Publicada 05/07/2008 por:  
 Luciano Cerami Usuario registrado: Jul 2008
Cordoba Capital (Cordoba) - Argentina
Re: Re: terreno necesario:
(1 Respuesta)
MUchisimas gracias señor por sus consejos, ahora bien, me queda una duda, el fin de mi emprendimiento es comercial, me gustaria saber si con el terreno que dispongo mi negocio va a ser rentable y cual seria el monto aproximado de la inversion, desde ya muchisimas gracias por su voluntad de aconsejarme

saludos, luciano.

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1