Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 05/07/2008 por:  
 Joel Carreras Usuario registrado: Ag 2007
Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) - España
Vermicompostaje casero:
Hola, me llamo Joel Carreras. Ya hace algún tiempo que vengo intentando hacer vermicompost en mi piso. Como tengo poco espacio hago el vermicompost en dos cajas de plástico exclusivamente con restos de materia orgánica de la cocina. La dejo descomponer primero unos 45-60 días y luego la agrego a las cajas. Creo que la proporción de humedad es la correcta.
Lo que veo es que hace unos meses hay pocas lombrices y no se ven lombrices nuevas. Las que hay están concentradas, y muchas zonas de la caja en las que no hay ninguna lombriz.
Da la impresión de que a las lombrices no les apetece demasiado la "comida" que les proporcino porque no veo que se vaya transformando en humus.

Respuesta #1 - Publicada 07/07/2008 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Feb 2006
La Plata (Buenos Aires) - Argentina
Re: Vermicompostaje casero:
Joel: que las lombrices estén todas apiñadas indica que algo está mal y ellas están mas comodas juntas y sin comer que en el alimento.
Puede deberse a varios factores, pero creo que las mas posibles son pH extremo y ausencia de aire por apelmazamiento o exceso de humedad.
Para mejorar la ventilación puedes probar haciendo unos chorizos con papel de diario y meterlos a través de las cajas como para formar unos huecos (los chorizos deberían ser del largo de las cajas o un poco más y preferentemente con papel arrugado). Claro que primero deberías asegurarte de cual es la causa. La nariz puede ayudarte a saber si falta aire ya que al mover un poco el alimento saldrá olor a podrido...En cuanto a la acidez, los papeles tornasol son relativamente económicos y fáciles de conseguir y usar.
Como alimento de emergencia puedes probar dejar unas cáscaras de banana (plátano) sin compostar cerca de donde están agrupadas y ver si lo aceptan a los pocos días.
Bueno, mantennos al tanto y comenta cualquier cosa que pueda ayudar a descubrir cual era el problema...

Saludos, Martín.

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1