Saludos a los amigos del foro. Quisiera me explicara el profesor Patricio Basaure con respecto de la MO compostada, leí un artículo, si es que le puedo llamar así, a un escrito que tiene fecha del 15/12/2004 ya muy allá, pero muy importante para mi, tengo la primer pregunta: que pasaría,si dejo la primera etapa del compostaje por mas tiempo 4 ó 5 semanas en vez de 2 ó 3 como usted lo indica ?. y la segunda pregunta es: Puedo poner la composta, semanalmente sobre capas, ya realizadas, hasta alcanzar el metro con 50 centimetros (1.5 m) o debería de hacer a la siguiente semana y, en un lugar aparte, otro compostaje. Ahora trataré de explicar brevemente y con mas detalle lo que pretendo llevar a cabo con la MO,que estoy obteniendo. Cada semana recolecto alrededor de 10 cubetas (19 litros) de cascara de frutas y algunas 6 cajas de cartón de la hoja de elote. Las hojas de elote las colocó en la primera capa, las cascaras de fruta en la segunda capa, y el abono o estiércol de bovino en la tercera capa. Para la siguiente semana, puedo hacer lo mismo sobre estas capas ? o debería realizarlo en otro lugar diferente. Y la tercera pregunta: que tan importante es recuperar los lixiviados que se pierden a travez del suelo, sin utilizar el plástico que usted recomienda utilizar?. Aqui me surge una duda más, no le afecta a la primera capa (vegetal), el que se estanquen los jugos (lixiviados),sobre el plástico? Esperando sus consejos atinados y agradeciendo de antemano los mismos, se despide su amigo y servidor. José Javier Gama.
| |