Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 26/08/2008 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Agricultura orgánica: Estándares, normas y regulaciones:
Agricultura Orgánica:
Estándares, normas y regulaciones
La sentida necesidad por normas claras y armonizadas a nivel internacional no sólo es motivo de preocupación para las organizaciones privadas y los gobiernos, sino también para la Organización de Naciones Unidas. La Comisión del Codex Alimentarius, que aprobó la Guía para la Producción, Procesamiento, Etiquetado y Comercialización de los Alimentos Producidos Orgánicamente, en junio de 1999, y la Guía para la Producción Animal, en julio de 2001, está en la actualidad revisando los anexos de las sustancias permitidas en la agricultura orgánica y se espera que durante el año 2008 continúe la discusión sobre algunos aditivos que están cuestionados para el procesamiento de alimentos.
Los mayores importadores de productos orgánicos son la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, y sus regulaciones afectan de forma importante el comercio mundial y el desarrollo de estándares de otros países. En 2007, la UE realizó una primera completa revisión de su normativa, que se espera que sea publicada a mitad de 2008 y que entrará en efecto el 1 de enero de 2009. Muchos países que no son miembros de la UE comenzarán a adaptar sus regulaciones a la de la UE durante 2008/2009. En la actualidad 69 países han desarrollado e implementado regulaciones y otros 21 países están desarrollándolas.
Hoy en día 468 organizaciones a nivel mundial ofrecen servicios de certificación. La mayoría de ellas se encuentran en Europa (37%), en Asia (31%) y en Norteamérica (18%). Los países con más empresas certificadoras son EE.UU., Japón, Corea del Sur, China y Alemania.
La certificación orgánica de la acuicultura es muy reciente y en los últimos años asociaciones de productores y empresas certificadoras han comenzado a desarrollar normas específicas. Es así como estos productos han venido aumentando y grandes tiendas en Alemania, Reino Unido y Suiza los han agregado a su oferta, lo que ha fomentado a su vez que más productores de diversos países se conviertan a la producción acuícola orgánica. Actualmente, la Comisión Europea está desarrollando las normas para la producción acuícola orgánica, con el fin de regular este tipo de producción en todos los países de la UE. El National Organic Program (NOP) del Agricultural Marketing Service de los Estados Unidos se encuentra en un proceso similar. Se espera que ambas regulaciones estén listas para el año 2009.
Fuente: ODEPA
Patricio


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0