Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 02/09/2008 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
DEMANDA DE FERTILIZANTES SEGÚN PAÍS:

La intensidad en el uso de fertilizantes depende de múltiples factores, entre los que se pueden citar disponibilidad de tierras, tamaño de la propiedad agrícola y preparación de los agricultores, tipo de cultivos, productividad esperada, precios relativos de fertilizantes y productos. Esto hace que exista una gran variabilidad entre países. Podría pensarse a priori que Chile es relativamente intensivo en la utilización de fertilizantes: su tierra agrícola es escasa en relación a la superficie del país y su población, y también es pequeño el tamaño de la propiedad y de las siembras, lo que incentiva a obtener rendimientos unitarios más altos para que la agricultura pueda ser remunerativa; una proporción importante de sus cultivos son intensivos, lo que exige un alto uso de fertilizantes; el precio de los productos puede ser relativamente alto, tanto en aquéllos en que Chile es deficitario como en otros en que la calidad es importante (por ejemplo, frutas); el agricultor en Chile responde a la difusión de tecnologías mejoradas y dispone de la capacidad económica para hacerlo.
Es difícil establecer índices que permitan comparar el consumo de fertilizantes en los distintos países, considerando que son varios los nutrientes que hay que tomar en cuenta y que éstos están contenidos en diferentes proporciones dentro de los fertilizantes. Sin embargo, una primera aproximación para esta comparación puede ser dada por el volumen global de fertilizantes usados por cada país, en relación con la superficie cultivada en él. El siguiente cuadro presenta un ejercicio al respecto, para algunos países seleccionados:
China 0,29, Chile 0,23, Italia 0,17, Brasil 0,13, Estados Unidos, Hungría 0,11 c/u, India 0,10, Perú 0,07, Argentina 0,03.
En las cifras se observa que China y Chile presentan las proporciones más altas en la estimación de uso de fertilizantes, seguidos por Italia y probablemente otros países europeos no incluidos en la lista. En el otro extremo se ubica la Argentina, país cuya disponibilidad de suelos de buena calidad es muy superior y donde el uso de fertilizantes es bastante nuevo.
Estos antecedentes son de importancia a considerar al proponerse ofertar humus de lombriz como una alternativa sustentable de fertilización.
Fuente: ODEPA, con información de FAO, Anuario Estadístico 2005-2006.
Patricio


 Respuesta #1 - Publicada 10/09/2008 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
Re: DEMANDA DE FERTILIZANTES SEGÚN PAÍS:
Muy oportuno el articulo Patricio, ya que hecha luz sobre aspectos poco tenidos en cuenta y que a la mayoria se nos escapa -entre los que me incluyo.

Abrazo Miguel

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1