Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 23/09/2008 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
COMERCIALIZACIÓN DE VEGETALES/ PLAGUICIDAS:
Estimados Amigos:
En diversas ocasiones me he permitido a través de éste importante Foro, aportar antecedentes en forma responsable, relacionados al problema de los plaguicidas y el riesgo en la salud humana.
Es de común conocimiento que los plaguicidas son usados en forma masiva en la agricultura mundial para combatir plagas de insectos, enfermedades y afecciones que atacan a cultivos en general y especies frutales.
Es aceptado mundialmente que todo producto químico es tóxico, y si bien que el uso de plaguicidas en dosis bajas estos productos no presentan efectos evidenciales para la salud humana, el efecto de la mayoría de estas sustancias es acumulativo en el tiempo, por lo cual normas nacionales e internacionales han establecido límites máximos tolerables.
LA REALIDAD CHILENA:
Un estudio realizado el 2006/2007 por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Institución dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile, cuya función principal es fiscalizar y normar el uso de agroquímicos en general, entre otras funciones, arrojó las siguientes conclusiones:
- Que un 63% de las muestras de frutas y verduras que se comercializan en los supermercados del país contienen restos de algún tipo de plaguicidas.
- Del total de la muestra, un 31,82% tiene niveles que superan lo permitido en la Unión Europea.
- El 1,07 sobrepasa los máximos recomendados por el Codex Alimentario (comisión creada por la FAO y la Organización Mundial de la Salud que fija los estándares de referencia mundial).
- También se detectó que en un 8,5% de los productos analizados había presencia de pesticidas no autorizados para estas especies vegetales. Incluso, en el informe, se menciona de la utilización de sustancias prohibidas en el país. "Se detectó trazas de organoclorados en papas y espinacas. Se debe recordar que estos productos fueron prohibidos en Chile en la década de los 80, por lo cual esto indica una aplicación ilícita o un contaminante ambiental persistente", señala el informe.
En general, se concluye que en pimientos se detectaron 10 plaguicidas sobre la norma, en lechugas 7 plaguicidas sobre la norma y en duraznos 5 plaguicidas sobre la norma.
Uno de los productos donde se detectó mayores niveles de pesticidas, según las normas internacionales, fué el pimiento. Se hallaron 2,38 mg/kg de un insecticida que estóxico para la salud humana (metonil) y el límite máximo es de 0,05 mg/kg. El Metomil es un insecticida que puede producir parálisis muscular y alteraciones del sistema reproductor y endocrino tanto en el hombre como en la mujer.
- De los siete plaguicidas detectados en lechuga sobre la norma, destaca el insecticida Metamidofos, el nivel detectado fué de 10,83 mg/kg siendo el límite máximo permitido de 0,05 mg/kg. Cabe señalar que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos clasifica al Metamidofos como altamente tóxico. Puede ser fatal si se inhala o es absorbido a través de la piel. Afecta los sistemas neurológicos e inmunológicos.
- En cuanto al durazno, de los 5 plaguicidas detectados sobre la norma, se destaca el Iprodione, con un nivel detectado de 9,2 mg/kg siendo el límite máximo permitido de 3 mg/kg. El Iprodione es un fungicida cancerígeno, irritante dérmico y del sistema respiratorio, causa alteraciones del hígado y riñones y del sistema reproductivo.
Los datos señalados llevaron al SAG a concluir que existe "un vacío en materias de trazabilidad vegetal respecto del consumo interno, lo cual se debe considerar como una tarea pendiente de implementar en la comercialización de vegetales". Además sostiene que se necesita reforzar los programas de fiscalización, " en particular en materias de uso y manejo de plaguicidas"
La dirección de SAG reconoce a su vez que en cuanto a comercio internacional, se tiene un bajo índice de rechazo en los mercados que miden miden residuos de plaguicidas, no más de 4 al año en promedio.
Cabe señalar que diferentes organizaciones ambientales y de consumidores acusaron al SAG de ocultar la información de éste estudio, ya que estuvo en reserva casi un año. Así lo afirmaron Rapal, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Centro Ecoceanos, Liga Ciudadana de Consumidores y Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).
En la convicción que éste no es un problema único y exclusivo de Chile, una vez más reitero el llamado a fomentar la lombricultura, la agricultura orgánica y las buenas prácticas agrícolas, en pro de lograr una producción sana, sustentable y amigable con el medio ambiente.
Un abrazo cordial.
Patricio


 Respuesta #1 - Publicada 26/02/2009 por:  
 Francisco Landero Usuario registrado: Sep 2008
México (D.f.) - México
Re: COMERCIALIZACIÓN DE VEGETALES/ PLAGUICIDAS:
(1 Respuesta)
Estimado Patricio

Me interesa mucho este tema y tengo bastante información, sabía usted que un conocido productor de aspirinas en el mundo.... produce un insecticida con el ingrediente activo metamidofos que presenta las siguientes características letales....
DL50 oral: 20 mg/kg (rata)
DL50 dérmico: 100 mg/kg (rata)

Esto en palabras llanas quiere decir que la exposición periódica y prolongada a este agrotóxico (me gusta esta palabra para definirlos mejor) por ejemplo en un cultivo existiría un alto potencial de exposición dérmica.

Un niño o mujer de 50 Kg de peso requiere una exposición de 5000 mg osea 5 gramos por vía de exposición dérmica (periódica y prolongada) para tener un 50% de probabilidades de muerte, según el LD 50 reportado.

Y si nos vamos a la dosis letal por vía oral , bastaría 1 gramo de ingesta periódica de este producto para poder matar al mismo sujeto.....
Cuantos miligramos de este agrotóxico se almacenan en la cáscara de nuestros vegetales??? Debido a su potencial de bioacumulación.... cuanto tiempo y consumo de este vegetal bataría para intoxicarnos??? creo que son preguntas interesantes que se responderián con simples análisis y traspolación de información!!

Espero encuentre interesante esta info, si por correo me requiere mas información con gusto se la envío!!

Saludos y un abrazo

Su amigo y luchador incansable

Francisco

Ver respuesta (1)  
<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1