|
|
 |
 | |  | | | | | | | | |  |  |  |  | Respuesta #3 - Publicada 20/11/2008 por: |  |  |  | | Martin Nigoul | Usuario registrado: Feb 2006 La Plata (Buenos Aires) - Argentina |
|  |  |  | Re: Hoja de excel para calcular reproduccion anual: | yp: yo por suerte si pude bajar la planilla. A mi modo de ver haría las siguientes observaciones: Primeramente, los consejos de Miguel y Patricio en los mensajes anteriores pueden darte una orientación en cuales son las cosas principales a tener en cuenta para una cría exitosa de lombriz roja. Si bien una planilla de cálculo es una herramienta poderosa para ayudarnos a llevar ciertos números, la lombricultura depende de muchísimos más parámetros que el numero de crias por puestas y la cantidad de apareamientos/semana de tal forma que ninguna planilla como la que nos presentaste dará un resultado confiable... aunque tal vez pueda hacerse para condiciones óptimas para ciertos alimentos comunes. En cuanto a la planilla en si, puedo hacer las siguientes observaciones: El número de lombrices nacidas por huevo (11) está mas cerca del máximo observado que de la media(en la hoja DATOS). Algo más conservador como 3 ó 5 daría resultados más realistas. Comenzar el cálculo con sólo 2 lombrices es algo raro. Más ajustado sería iniciar con números grandes (5000 o 10000), aunque los números se hagan grandes, porque sinó hace pensar que es buena práctica comenzar con una pareja, lo cual es inusual. La columna D (# ACOPLAMIENTO)(o E, sus datos...) de la misma hoja no está claro si es por pareja o por individuo (aunque el resultado sería igual si se considera el doble de huevos por pareja que por individuo). Y los números no coinciden con lo que yo he leído (2,5 acoples/semana en lombrices jóvenes). De la misma forma, en la columna G (abrir huevo/días) el número que manejo es 21 dias a 20-25 °C.
La forma en la que diseñaste la siguiente hoja (CALCULO) es muy interesante, aunque creo que será una complicación calcular los hijos de los hijos, los de los nietos, etc..(alguna vez lo intenté) de cualquier forma eso puede inspirarte a desechar la descendencia de los padres (originales) luego de una docena de meses(+ ó -). Finalmente, por unos días, y hasta que me digas lo contrario, voy a presentar tu planilla en un sitio web, que aclararé más abajo... Bueno, tengan paciencia y por unos días encontrarán la planilla en: http://emulodebadia.dyndns.org/OKOKOKO.xls
Saludos.
Martín.
| |
|
|  |  |
|  |  |
| | | | |  |  |  |  | Respuesta #2 - Publicada 20/11/2008 por: |  |  |  | | Patricio Basaure | Usuario registrado: Feb 2006 Santiago (Región Metropolitana) - Chile |
|  |  |  | Re: Hoja de excel para calcular reproduccion anual: | Estimado Amigo:
Gusto en saludarle. Lamentablemente, al igual que a nuestro amigo Miguel, no me fué posible descargar el documento. Ojalá pueda acceder. En lo personal, no me queda más que agradecer vuestro espíritu de compartir, espíritu común de quienes participamos en este Foro. Felicito vuestra inquietud, todo avance será siempre bienvenido. Comparto lo señalado por Miguel. No obstante, soy un convencido que toda actividad debe normarse para lograr un mediano control de la misma.
A modo de sugerencia, me permito aportar los siguientes antecedentes de control que deben contemplarse en la actividad, como principios básicos (asumiendo que en ningún caso esta sugerencia agota el tema y que es posible perfeccionar todo sistema):
1.- Control de compostajes:
Fecha de elaboración, volúmen inicial, altura inicial, fechas de volteos (aireación), fecha de término del proceso, volúmen final al término, altura final al término, tipo de materias orgánicas compostadas, porcentaje de cada materia orgánica aportada en el volúmen total, procedencia de las materias orgánicas, fechas y datos de control de temperatura, pH, humedad, fechas de riego, total de compost obtenido, destino del compost obtenido, observaciones generales del proceso.
2.- Control de lechos:
Cantidad de compost aportado, frecuencia del aporte, orígen del compost aportado, fechas de riego, fechas de división, de inoculación, población inoculada, fechas y datos de temperatura, pH, humedad, estado físico general de las lombrices, distribución de lombrices en el lecho, presencia de cápsulas y cocones, tamaño y etapas de maduración promedio de las cápsulas,fechas de muestreo, metodología de muestreo, fecha de cosecha, período total de vermicompostaje, observaciones generales.
3.- Controles en sistema intensivo (baterías en altura):
Dimensión de cajas, fechas de carga, fechas de inoculación, fechas de apertura de control, fecha de extracción de lombrices, fecha de cosecha, volúmen inicial, altura inicial, peso inicial, cantidad de lombrices inoculadas por caja, volúmen final a la cosecha, altura final a la cosecha, peso final a la cosecha, cantidad de lombrices a la cosecha, cocones a la cosecha, tipo de material compostado, cantidad y procedencia del mismo, fechas de control y datos de temperatura, humedad, pH, total compost de carga, total humus cosechado, eficiencia de producción.
4.- Administración General del Plantel:
Planillas detallando mensualmente los egresos (las compras, los gastos generales, la mano de obra, etc.) y los ingresos ( venta de humus de lombriz, venta de lombrices, etc.), considerando en cada Item el detalle, la unidad, el documento de respaldo respectivo, el valor neto, el valor más impuesto y el subtotal.
Una planilla general de egresos vs/ ingresos, a objeto de determinar pérdidas o utilidades.
Un saludo cordial.
Patricio
| |
|
|  |  |
|  |  |
| | | | |  |  |  |  | Respuesta #1 - Publicada 17/11/2008 por: |  |  |  | | Miguel Schuldt | Usuario registrado: Feb 2006 El Bolson (Rio Negro) - Argentina |
|  |  |  | Re: Hoja de excel para calcular reproduccion anual: (2 Respuestas) | Mi Estimado: No pude descargar su hoja, pero al margen de ello le comento que la performance reproductiva de cualquier especie resulta de interacciones complejas entre el medio y los organismos que dudo pueda plasmar en situaciones de maximo o minimo en una hoja de calculo. Los potenciales reproductivos son proyecciones donde las estrategias de manejo (alimentacion sucesiva, autosiembra o mixta) e implementación y control de las mismas los plasman en realidades. Realidades que no puede desvincular de procesos previos que involucran la combinación y tratamiento de los materiales que seran el medio/alimento de las lombrices. En la paginas 111 y 112 de Lombricultura teoria y practica (Schuldt, 2006) delineamos una propuesta de 3 hojas de control para registro de informacion sobre desarrollo de procesos para luego intentar explicar alguna variacion observada entre lo esperado y lo obtenido...y es solo parte de lo posible. Una sintesis en lo concerniente a variables en juego puede extractar de tres trabajos de nuestro grupo que estan on line [ SCHULDT, M., RUMI, A., GUTIÉRREZ GREGORIC, D., CALONI, N., BODNAR, J., REVORA, N., TASSO, V., VALENTI, M., VARELA, J., Y DE BELAUSTEGUI, H., 2005. Culture of Eisenia foetida (Annelida, Lumbricidae) on puffed rice scrap in outdoors and laboratory conditions. Ecología Austral 15(2):217-227.; SCHULDT, M. A. RUMI y D. E. GUTIÉRREZ-GREGORIC, 2005. Determinación de “edades” (clases) en poblaciones de lombrices: implicancias reprobiológicas. Rev.Mus.La Plata n.s. zool., 17(170):1-10. ; SCHULDT, M., R. CHRISTIANSEN, L. A. SCATTURICE y J. P. MAYO, 2007. Lombricultura. Desarrollo y adaptación a diferentes condiciones de temperie. RedVet VIII(8):1-10.] A pesar de todo siempre tienta el tema de las progresiones. Tentaciones a las que uno tambien sucumbe, como puede apreciar en la pag. 73 de Lombricultura facil (Schuldt, 2004)...y no fui ni el primero y tampoco sere el ultimo... Saludos cordiales y atentos Miguel (vere si tengo mas suerte luego de bajar su propuesta) | |
|
|  |  |
|  |  |
| | | |
|
|
 |
|
 |
|