Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 26/11/2008 por:  
 Carlos Navarro Usuario registrado: Nov 2007
Albacete (Albacete) - España
estiércol de oveja:
Apreciad@s amig@s:

Es sabido que para que tenga lugar un compostaje adecuado de la materia orgánica que servirá como alimento para las lombrices, ésta debe poseer una relación de 30/1 (eventualmente 26/1) a 40/1. El estiércol de oveja tiene una relación carbono/nitrógeno que varía desde 20/1 a 30/1. Mis preguntas son las siguientes:

- ¿A qué puede ser debida dicha fluctuación (20-30/1)?.

- Con esa relación C/N, ¿es conveniente no mezclarlo, o por el contrario conviene mezclarlo con fibra para elevar un poco dicha relación?.

- ¿Cuántos días dura el período de compostaje natural sin lombrices?.

- ¿Cuál es su capacidad de porte (nº máx. lombrices/Lecho)?.

- ¿Cuál es su composición media (materia orgánica, nitrógeno total, fósforo asimilable, potasio asimilable, calcio asimilable, magnesio asimilable, pH, conductividad eléctrica)?.

Es todo. Les estaría enormemente agradecidos si pudieran compartir esta información.

Atentamente,

Carlos Navarro

 Respuesta #1 - Publicada 26/11/2008 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
Re: manejo, parametros estiércol de oveja:
(1 Respuesta)
Estimado Carlos:

La variacion de la realcion C/N se relaciona con la dieta de las ovejas. Nosotros aun las patagonicas (pastos duros), al estiercol le agregamos un tercio de aserrin o viruta de madera (Lenga), compostamos largo (3 meses) y la capacidad de porte es elevado con picos de hasta cerca de 200.000 l/L ( manejese con valores mas bajos en torno al mitad). Despues le paso alguhjos resultados de analisis que tengo en el laboratorio (pH siempre alcalino 7,6; conductividad en torno a 2, N cerca del 1% y MO 30% -valores con W-Black, de modo que el real es mayor).

Si composta sin lombrices la cosa depende del ciclo termico de los volteos (3 a 8) etc ...y es muy empirico y puede tener un producto medianamente estabilizado al cabo de 2 meses...pero no sirve ya para alimentar a las lombrices entonces.

Saludos cordiales Miguel

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1