Entrar  

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 09/12/2008 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Vivero de árboles en general:
La obtención de plantas de calidad, sanas y robustas, es fundamental para el desarrollo futuro de árboles de toda especie.
Una manera adecuada para obtener plantas en estas condiciones es produciendolas en viveros, teniendo presente diversos aspectos, entre los que destaco:
1.-Localización del vivero: sea al aire libre o en recinto cerrado, debe reunir las condiciones climáticas o ambientales y de suelo que sean lo más similar a la zona o sector donde se plantarán las especies. Ello implica que no es posible producir todo tipo de especie deseada para un sector o zona en un sólo vivero o instalación.
2.-Suelo: los mejores suelos son los livianos, de textura franco arenoso o arenoso limoso, de unos 60 a 120 cms. de profundidad, a objeto de favorecer el crecimiento radicular, un adecuado drenaje. Nunca sedebe optar por suelos pesados o arcillosos.
3.-pH: es preciso adecuar el suelo al pH requerido por la especie a establecer.
4.-Agua: la calidad del agua de riego debe estar asociada a que está libre de semillas, de baja salinidad, no contener patógenos, esporas de hongos, su pH debe sermenor a 7 o neutra, dado que aguas con reacción alcalina favorece el ataque de hongos que causa caída de almácigos.
5.- Organización del vivero: se hará en función de las especies que se desean producir y del tiempo que éstas han de permanecer en él, es decir, si el vivero sehará en forma temporal o permanente. Para ello, es preciso considerar como mínimo dos tipos de platabandas:
5.1.- Platabandas para almácigo: lugar donde se siembran las semillas y se mantienen las plantas en su período inicial.
5.2.- Platabandas de repique o criaderos: donde se trasladarán las plantas una vez que han alcanzado un cierto desarrollo (se utilizan para la mayoría de las especies nativas, incluye eucaliptus)
6.- Preparación del suelo de almácigo: El objetivo principal es crear condiciones que favorezcan la germinación de semillas y el buen desarrollo de los almácigos. El suelo debe ser preparado con bastante anticipación a la siembra. Debe ser un suelo mullido (suave)
6.1.- Fundamental es la eliminación de malezas y su posterior emergencia.
6.2.- Gran importancia tiene la "micorrización" del sustrato (las micorrizas son hongos simbióticos, que viven en asociaión con plantas, beneficiándose mutuamente). Estas micorrizas, durante su desarrollo penetran en las raicillas de las plántulas para obtener azúcares que no son capaces de metabolizar por sí mismas, pero al mismo tiempo ayudan a la planta en la absorción de sustancias alimenticias y de agua y mediante la excreción de algunas sustancias la protegen contra enfermedades.
Este material se encuentra en bosques de pino, se puede obtener retirando la capa superficial para luego extraer la hojarasca en descomposición que se encuentra en los primeros 10 a 15 centímetros del suelo. Se dispersa esta materia orgánica en el suelo del vivero y se incorpora en el mismo antes de la siembra.
Otra forma de micorrización, es recolectando hongos en el bosque, molerlos y aplicarlos en solución acuosa después de la emergencia de las plántulas.
Existe también cultivo de estos hongos en laboratorio comercial, en éste caso, se procede a inocular las esporas sobre las plántulas de la platabanda.
7.- Fertilización: El aporte de fertilizantes y sus dosis van a depender de los resultados y recomendaciones emanadas del análisis del suelo de la almaciguera
8.- Corrección de pH: para reducir pH, es decir acidificar el suelo, se puede emplear azufre. Para elevar el pH, se puede emplear dolomita.
9.- Confección de platabandas: las platabandas para semillas corresponden a la superficie del suelo del vivero, destinada a la siembra de las semillas que originarán las nuevas plantas.
De los tipos existentes (sobre el nivel de suelo, a nivel de suelo y bajo nivel del suelo), recomiendo aquellas sobre el nivel del suelo, que se confeccionan a unos 10-15 centímetros sobre el nivel del suelo. Este tipo, además de evitar inundación. favorece las labores culturales de poda de raíces, levantamiento y extracción de plantas. Las dimensiones de las platabandas han de ser adecuadas para facilitar la siembra y las diversas labores culturales del cultivo. El largo dependerá del diseño y condiciones del vivero (en general, para viveros al aire libre, se sugiere largos no superiores a 40-60 metros, ancho 1-1.2 metros y pasillos 0.4 a 0.6 metros.
10.- Rastrillado y compactación: son labores que deben realizarse inmediatamente antes de la siembra. El rastrillado permite la incorporación de nutrientes aportados, la eliminación de posibles terrones y piedras y el emparejamiento de la superficie de la platabanda. La compactación facilita la confección de los surcos para la siembra (especialmente en suelos livianos), empleando un rodillo o similar.
11.- Fitosanidad: construidas las platabandas de siembra, aplicar productos orgánicos desinfectantes (principalmente fungicidas) y para control de insectos en general (insecticidas orgánicos).
12.- Calidad de las semillas: una adecuada selección y preparación de las semillas es primordial para el éxito del vivero. Es preciso utilizar semillas de buena procedencia, obtenidas de árboles sanos, de excelente desarrollo y forma. Las semillas de árboles en general, deben ser guardadas en lugares frescos, idealmente almacenadas a bajas temperaturas, cercanas a cero grado.
13.- Rompimiento de la latencia: Existen semillas que tienden a germinar rápidamente, otras lo hacen en forma irregular, lo que se asocia a la latencia (asociada a la interacción de condiciones ambientales impuestas y de propiedades genéticas de las plantas, varía según especies y según procedencia de la semilla). El romper esta latencia se obtiene mediante tratamiento de humedad, temperatura y luz, solos o combinados, también por tratamientos mecánicos (a veces también químicos).
13.1.- Estratificación: consiste en colocar semillas a bajas temperaturas (0-4ºC) en condiciones de humedad por un período de meses (1 a 6 según especies).
13.2.- Escarificación: se emplea en semillas de cubierta gruesa y en algunas leguminosas (algarrobo, tamarugo, etc.), en que dichas cubiertas son además impermeables a la humedad y a los gases. La escarificación o abrasión mecánica consiste en mezclar semillas con arena gruesa o gravilla, restregar hasta obtener adelgazamiento de la cubierta.
13.3.- Remojo en agua caliente: de uso para semillas de leguminosas generalmente, consiste en poner las semillas en agua caliente a 60-80ºC, dejando remojar por 12 horas, mientras el agua se enfría gradualmente. (En nigún caso se debe hervir el agua junto a la semilla, ello daña el embrión).
14.- Desinfección de la semilla: El objetivo es prevenir enfermedades en general.
15.- La siembra: Se recomienda sembrar en la época más adecuada para cada especie (en caso de vivero al aire libre). Se recomienda la siembra en línea o hilera, ya que permite controlar bien la cantidad de semilla empleada y facilita el control de malezas y otras labores post germinación (no se recomienda la siembra al voleo). Las hileras idealmente se realizan con un rodillo surcador, que permite homogenizar la profundidad de los surcos.
Normalmente se usan de 5 a 6 hileras paralelas en cada platabanda, con una distancia de 20 centímetros entre cada hilera(suponiendo un ancho de 1.2 metros por platabanda). Esta distancia facilita las tareas de desmalezamiento, culturales en general, poda de raíces y levante de las plantas.
La profundidad de siembra ha de ser regular, la capa que cubre las semillas no ha de ser superior a 2 o 3 veces al diámetro o grosor de la semilla.
La densidad de siembra es otro punto clave, de ello depende la calidad final de cada planta, esta influye sobre el diámetro del cuello y su masa radicular. Al sembrar, se coloca la cantidad de semillas que se determinó por metro lineal o metro cuadrado.
Una vez efectuada la siembra, se tapanlas semillas con humus de lombriz, para evitar la formación de costras superficiales, luego se apisona ligeramente con rodillo liviano y finalmente se aplica un riego suave en forma de lluvia. Si es al aire libre, y la temperatura ambiental es alta, es preciso sombrear el área de siembra.
16.- Riegos: en etapa de emergencia del vivero, los riegos deben ser frecuentes y con poca cantidad de agua por unidad de superficie, en forma de lluvia. A medida que los almácigos crecen, la frecuencia de riego se reduce, lo que permite un rápido endurecimiento del tallo y un mejor control de posible ataque de hongos. El signo más evidente de falta de agua es la marchitez o pérdida de turgencia de las plántulas, Se debe regar muy temprano o en las últimas horas de la tarde.
17.- Raleo de plantas: se realiza cuando los almácigos son tupidos, se eliminan las plántulas más debiles y de aspecto enfermizo (se aconseja cortar tallo con tijera para no dañar plántulas próximas)
18.- Fertilización: si se ha realizado una adecuada preparación del suelo, es necesario la aplicación de fertilizantes en dos períodos: una semana terminada la emergencia de las plántilas y una vez que se ha efectuado la poda de raíces. Se aplican fertilizantes orgánicos en forma foliar principalmente.
19.- Acondicionamiento de las plántulas: comprende labores culturales con el objetivo de mejorar las expectativas de sobrevivencia de la planta en su lugar definitivo de plantación.
19.1.- Poda radicular: consiste en cortar la raíz principal o pivotante y secundaria, en la época de mayor crecimiento de la planta y a una profundidad determinada, con el objetivo de aumentar el desarrollo de las raíces laterales y raicillas y lograr la disminución del desarrollo de la parte aérea (el corte se realiza en platabanda, a unos 10-12 centímetros de profundidad, en forma oblicua con inclinación de 40-45º de la herramienta.
19.2.- Levantamiento o descalce: la finalidad es incentivar el desarrollo de un sistema radicular vigoroso y al mismo tiempo, controlar y disminuir el crecimiento de la parte aérea. Esta práctica se realiza después de la poda de raíces y consiste en levantar la planta ubicada en la platabanda (sin sacarla de ella) y luego dejarla depositada en su posición original. Se realiza unos centímetros bajo el lugar donde se realizó la poda radicular. Ello permite airear el suelo, el rompimiento de raíces finas, generación de nuevas raicillas y desarrollo máximo radicular.
19.3.- Poda aérea: su objetivo es mantener la proporcionalidad adecuada de la planta (relación parte aérea, radicular y diámetro del cuello. Esta práctica se recomienda cuando el desarrollo apical de la plántula es excesivo. (uso de tijera o tijerón). NOTA: todas las herramientas, siempre previamente desinfectadas.
20.- Trasplante o replante: para especies de crecimiento lento, tiene por objetivo desarrollar un sistema radicular ramificado (realizar en período de latencia de la especie). Traslado a platabandas de replante. La distancia entre arbolito es de 20 centímetros sobre la línea, y entre cada línea 25-30 centímetros.
21.- Repique: consiste en la extracción de las plántulas de la platabanda y su colocación en macetas o bolsas de polietileno, para la formación del cepellón, lo que evita schock en el trasplante al lugar definitivo.
22.- Recomendación general en dosis de humus de lombriz:
22.1.-Platabandas siembra: 4 kgr./m2
22.2.-Fertilizaciones intermedias: 250 cc./m2 (humus líquido)
22.3.-Repique y/o trasplantes: 250 grs/planta
22.4.-Otras aplicaciones: 500 cc/arbolito cada 3 meses (humus líquido)
Se sugiere complementar estos aportes con otros fertilizantes orgánicos foliares, especialmente nitrogenados.
Patricio

Respuesta #2 - Publicada 09/12/2008 por:  
 Avalesco Usuario registrado: Oct 2008
Guatemala (z21) - Guatemala
Re: Vivero de árboles en general:
(1 Respuesta)
hola patricio antes que todo gracias por compartir su informacion. se agradece

me ayuda para saber como implementar el fertilizante y hace algunos meses me huviera podido ayudar en otros tantos errores que cometi, pero en la practica se va aprendiendo.

quiziera hacer unas consultas.

1. porque sera que los suelos arenosos son mas favorables para el crecimiento lo cito a usted <Suelo: los mejores suelos son los livianos, de textura franco arenoso o arenoso limoso>

yo tengo en desarrollo varios tipos d amates (ficus) e separado unas semillas en la mejor tierra k logre conseguir y otras en arena de rio, a favorecido considerablemente la arena de rio el crecimiento, deduje k era porque era un suelo mas facil de penetrar para sus raices, pero e escuchado muchos comentarios k la arena de rio es "esteril" me parece k esto es mentira pork de donde sacan los nutrientes para crecer? ademas la arena permanece mucho mas limpia de agentes patogenos

2. puedo en mis plantas (de 1 a 4 meses) verter un poco de compost de bosquez de pino y obtener estos beneficios de las micorrizas?

3. el proyecto de reforestacion k estoy llevando a cabo es sin recursos economicos y tengo un problema, me hace falta tierra. puedo obtener tierra degradada pero limpia de agentes quimicos, tierra k parece mas arcilla.

puedo utilizar este suelo para mis arboles? si pudiera regenerar este suelo mesclandolo con humus, que proporcion de humus y tierra tuviera k tener?

muchas gracias y espero no haber abusado de su tiempo, pero su experiencia me es muy provechoza, me ahorra perder tiempo y optimizar la reforestacion.

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 09/12/2008 por:  
 Carlos Navarro González Usuario registrado: Nov 2007
Albacete (Albacete) - España
Re: Vivero de árboles en general:
(2 Respuestas)
Apreciado Patricio Basaure:

He estudiado detenidamente su publicación. Permítame que le diga que me ha resultado muy instructivo. Reciba mis sinceras felicitaciones por ello. Hay una dilatada experiencia detrás de esas líneas.

Sólo una pregunta Patricio: ¿Qué es un almácigo (o almácigos)?. No conozco ese término y nunca había oído hablar de ello por estas latitudes. En una ocasión también leí que el humus de lombriz previene "el mal de los almácigos", pero desconozco tal término.

Agradezco de antemano su atenta respuesta y le reitero mis felicitaciones por el artículo publicado y que ha querido compartir con nosotros/as.

Y no quiero despedirme sin antes desearle unas felices fiestas en compañía de su familia y amigos. Aquí se despide otro amigo,

Carlos Navarro González

Ver respuestas (2)  
<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1