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 Publicado 18/12/2008 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
Residuos y Capacitacion:
RESIDUOS ORGANICOS BIODEGRADABLES Y CAPACITACION
Miguel SCHULDT (Conicet, AER INTA El Bolsón).
Desde comienzos de la década del 90 colaboramos estrechamente con la gestión de residuos en municipios de regiones tan dispares como el NOA, Litoral, Centro y Sur de Argentina. Nuestro aporte focaliza en asesoramiento y capacitación para la implementación de tecnologías limpias (compostaje, vermicompostaje) para la reconversión de los residuos biodegradables generados. Estos, en principio, suelen superar el 50% del volumen de los Residuos Sólidos Urbanos que moviliza el sistema institucionalizado de recolección.
En el caso de Patagonia se observan avances en lo que a gestión de residuos se refiere, ya que al presente se han instalado plantas de tratamiento en varias localidades (entre ellas, Río Turbio, Caleta Olivia, Esquel) y que, enmarcado en la acertada decisión de algunas províncias (Chubut) de erradicar los basurales a cielo abierto, hará que estas plantas se incorporen gradualmente al paisaje.
La diversidad de actores y tareas vinculados al desarrollo y ejecución de un proyecto exige una adecuada asignación de roles. Uno de cuyos puntos claves es el perfil de los capacitadores que requiere el sistema que se pretende implementar. Contexto que, sobre la base de la experiencia, permite algunas apreciaciones por incidir significativamente en la faz operativa de la gestión.
Es común que en el marco del proyecto, para reducir los volúmenes a movilizar por el sistema municipal, se implementen estrategias diversas, siendo una de ellas buscar la mayor adhesión posible por parte de los generadores, es decir los vecinos, para que estos en su hogar efectúen una primer separación de las fracciones y las coloquen en bolsas con una coloración en función de su contenido, siendo habitual inicialmente colocar en una el residuo orgánico putrescible (restos de la elaboración de las comidas, etc.) y en otra las demás fracciones (plásticos, vidrios, metales, cartones, etc.).
Esta separación en origen se trata de asociar con el estímulo para que cada uno se haga cargo del tratamiento de los residuos biodegradables en su propio hogar, para lo cual existen diversas alternativas para que inclusive aquel que casi no tiene espacio esté en condiciones de implementar un vermicompostaje (lombricultura) confinado que le permite obtener anualmente hasta 600 litros de humus de lombriz con posibilidades de reinserción en la huerta familiar.
Esta etapa requiere mediadores siendo habitual que para ello se recurra a los docentes de todos los niveles (desde el inicial hasta el terciario). Para que estos docentes puedan cumplir con su excelente labor deben ser capacitados por profesionales y técnicos con amplia experiencia en el terreno y en el día a día con los residuos. Paralelamente los docentes mediadores conviene operen en consonancia con la organización de Ecoclubes. Este accionar conjunto constituye una herramienta formidable para lograr adhesiones aun en los vecindarios mas hostiles.
Aquí es imperioso no equivocar el papel que le corresponde a cada actor y adecuar la capacitación al accionar de cada uno. El docente de cualquier nivel suele ser un mediador extraordinario, pero no podemos esperar de él un desempeño similar cuando se trata de capacitar para implementar procesos que exigen una profesionalización importante y que va mucho más allá de “haber leído todo sobre un tema”. De allí que la capacitación de los docentes a los fines propuestos debe estar a cargo de profesionales y técnicos con la más alta calificación y experiencia en el terreno ya que poco se puede extrapolar de unos cajoncitos con lombrices cuando hablamos de la necesidad de procesar diariamente el contenido de camiones. Para colmo la adecuación de procesos de compostaje / vermicompostaje para ser optimizados asientan en un empirismo y ajuste en función del medio cuya resolución va mucho mas allá de extractar de la bibliografía la necesidad o no del picado previo, altura de pila, cantidad de volteos, su intervalo en función de la evolución de los parámetros físico-químico-biológicos y tanto mas.
Por ello la capacitación de los responsables del manejo de la planta y los operarios debe indefectiblemente contar con la aludida capacitación técnico-profesional de excelencia y donde además los distintos profesionales reconozcan los limites de sus incumbencias. Lo que no es un problema menor ya que un Ingeniero especializado en la temática de los rellenos de seguridad puede efectuar recomendaciones inadecuadas acerca de si conviene o no techar el sector de composta o lombricomposta.
La diversidad de fracciones a tratar obliga a la conformación de equipos multi e interdisciplinarios de modo que si en algún ámbito cuadra la expresión “zapatero a tus zapatos” es precisamente en lo referido al tema que nos ocupa y el capacitador capacitado debe marcar el rumbo.
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