Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 09/01/2009 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Vermicompostaje en lodos de piscicultura:
1.- CONSIDERACIONES GENERALES:
Los residuos que se generan en el proceso productivo de las pisciculturas, denominados comúnmente "lodos", están constituídos principalmente por restos de alimento no consumido, excretas y orina.
Estos lodos presentan una alta concentración de materia orgánica y compuestos nitrogenados, debido a los desechos metabólicos de la especie de cultivo.
En general, como datos de referencia, se asume que un 5% (en peso) del alimento suministrado a los peces no es ingerido, y que un 30% del alimento suministrado se transforma en fecas. Así, se estima que entre un 35-40% del alimento suministrado se transforma en lodo.
Según la normativa vigente, estos lodos son clasificados como "lodos no peligrosos" (artículo 2).
Como antecedente general, se asume que no existe un catastro exhaustivo de las pisciculturas que en la actualidad están operando (una mayoría opera sin
la autorización correspondiente). Las pisciculturas representan un serio impacto sobre el medio ambiente, el cual está relacionado directamente con el proceso productivo (reproducción, alevinaje y smoltificación).
Este impacto negativo ambiental se relaciona con los diversos residuos que se generan, desde plásticos de envases, alimento no digerido, excretas, compuestos químicos de uso en el proceso, etc., donde los RILES son el principal problema.
El D.S. 90/2002 del MINSEGPRES, Norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales, se preocupa de éste problema.
En general estos RILES son trasladados a un tratamiento primario, que consiste en una o varias piscinas de sedimentación, con el objetivo principal de reducir los sólidos en suspensión decantables.
Es práctica común para el tratamiento de lodos de pisciculturas, el emplear canchas de secado, las cuales no han dado resultado exitoso, ya que generan problemas de mal olor por la baja eficiencia que el sistema presenta,
especialmente en zonas de baja temperatura ambiental.
Otra práctica empleada por los piscicultores para el manejo de lodos, es la disposición final de éste en pozos de tierra, práctica que no se ajusta a la normativa ambiental vigente, dado que no existe control sobre los vectores, gases y lixiviados producidos por la biomasa.
2.- VERMICOMPOSTAJE DE LODOS:
Desde un punto de vista ambiental y social, el tratamiento de estos lodos mediante la lombricultura (vermicompostaje), es una excelente alternativa,
según lo establecido en la normativa vigente - Reglamento para el manejo de lodos no peligrosos generados en plantas de tratamiento de aguas -, que representa una alta eficiencia de remoción DQO (80% +) y de sólidos volátiles (70% +).
Mediante el vermicompostaje, estos lodos se clasifican desde el punto de vista sanitario como lodos de tipo A (artículo 9-11), que significa que no tiene restricciones sanitarias para su aplicación a suelos agrícolas,
atendiendo a que se transforman en lodos estabilizados (Título III Normativa). Los lodos crudos (no stabilizados) no son aptos para dicha práctica.
Por lo anterior, cabe destacar que el vermicompostaje permite además obtener beneficios económicos extras, al generar un biofertilizante - humus de lombriz - de excelente calidad, inocuo sin restricción de uso agrícola.
En términos generales, para implementar este procedimiento, es preciso considerar tres etapas o fases, el de incremento de la flora microbiana con aporte de sustrato específico, una composta del lodo de piscicultura y una tercera etapa de vermicompostaje propiamente tal.
Saludos cordiales.
Patricio

 Respuesta #2 - Publicada 09/03/2015 por:  
 David Rodriguez Usuario registrado: Nov 2011
Sevilla (Sevilla) - España
Re: Vermicompostaje en lodos de piscicultura:
Muy buenas tardes estimado Patricio,
rescate esta respuesta en el buscador y agardeceria saber que tiempo es el que se estima para el buen o correcto compostage de estos lodos y si es buena idea mezclarlo con hojas ,casara o serrín de chopos


GRACIAS


 Respuesta #1 - Publicada 10/01/2009 por:  
 Avalesco Usuario registrado: Oct 2008
Guatemala (z21) - Guatemala
Re: Vermicompostaje en lodos de piscicultura:
(2 Respuestas)
hola patricio, un gusto saludarlo

entretenido e interesante articulo, solo me a quedado dos cuestiones.

que tiempo de composta lleva estos lodos?

a que se refiere con "incremento de la flora microbiana con aporte de sustrato especifico"?

me despido y siempre es un gusto leer sus articulos, aunque algunos me toma algun tiempo interpretarlos correctamente =)

Ver respuestas (2)  
<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1