Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1

Nota: El mensaje aquí mostrado es respuesta de:Ver mensaje anterior

Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 15/02/2009 por:  
 xlc Usuario registrado: Jul 2007
Guayaquil (Guayas) - Ecuador
Re: DOSIS DE HUMUS DE LOMBRIZ EN CULTIVOS Y ARBOLES:
Saludos Sr. Basaure!

Hace un par de días le expresaba mi inquietud respecto
a la aplicación de humus al suelo en plantaciones de frutales en producción.
Buscando en el foro encontré este aporte de Manuel Navias
que he copiado aquí.
Me interesa su opinión al respecto.
Saludos,
Xavier

Adjunto aporte de Manuel Navias:

"Re: Cómo se aplica el humus al suelo?:
Estimada Vero..

De acuerdo a mi experiencia en la aplicaciòn de humus de lombriz en cultivos comerciales, he experimentado EXCELENTES resultados utilizando el humus debidamente tamizado o disgregado, con una humedad cercana al 35% en mezcla fìsica con los fertilizantes inorgànicos, con la debida capacidad de campo (cantidad de agua retenida por el sustrato que permitirìa la absorciòn de los nutrientes).
En mis tesis y comprobaciones, he obtenido como resultado final que, al aplicar humus de lombriz en cultivos comerciales, puedes llegar a reducir hasta en un 35% la cantidad de fertilizantes inorgànicos. Lo he aplicado al voleo o incorporado en 4 ò 5 puntos a 20 cm de la base del tallo de las plantas (esto encarece un poco la aplicaciòn, por la mano de obra, pero si NO tienes buena capacidad de campo, èsta serìa la mejor opciòn para aplicarlo).

Estoy a punto de terminar un año de pruebas agrìcolas comerciales con humus de lombriz, manteniendo todo el marco cientìfico que la investigaciòn lo requiere, en cultivos tropicales comerciales: arroz, banano,plàtano cacao, con EXCELENTES resultados en comparaciòn con los testigos.

Lo bàsico en cualquier tipo de absorciòn de nutrientes de una planta, te lo darà la humedad del sustrato (antes mencionada como capacidad de campo). Con buenos niveles de humedad, no es necesario incorporarlo (por costos)...aunque te garantizo que el beneficio/costo de hacerlo, es increìble..

Te invito a realizar tus pruebas.

Saludos,
Manuel"

Respuesta #2 - Publicada 06/03/2009 por:  
 manuel Usuario registrado: Feb 2006
Guayaquil (Guayas) - Ecuador
Re: Re: DOSIS DE HUMUS DE LOMBRIZ EN CULTIVOS Y ARBOLES:
Gracias Por la recomendacíón, Patricio-- ;)

Saludos..
Manuel

Respuesta #1 - Publicada 16/02/2009 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Re: DOSIS DE HUMUS DE LOMBRIZ EN CULTIVOS Y ARBOLES:
(1 Respuesta)
Estimado Xavier:

Gusto en saludarle.
Antes que nada, felicito a Ud. por su espíritu de búsqueda de información de interés, y de confrontar las mismas para mayor convicción. Es lo deseable.

Lo informado por nuestro amigo Manuel, en base a su propia experiencia, ratifica en gran medida lo señalado en aporte sobre el particular. Los resultados a esperar son auspiciosos, y la modalidad de aporte tiene sus beneficios (así como sus costos), como toda acción en particular.

Antes de proseguir con el comentario, me permito señalar lo siguiente:

El aporte de humus de lombriz en cultivos en general, incluyendo frutales, especies arbóreas y arbustos, tiene como principal interés, el incrementar, mantener o recuperar la fertilidad del suelo, según sea el caso, mediante la "siembra" (por así decirlo) de microorganismos al suelo, responsables directos del aprovechamiento de nutrientes por el vegetal (además que ellos aportan enzimas y sustancias nutritivas). De ahí las bajas dosis de uso del humus de lombriz requeridas en general.

Lo anterior implica que deben darse las condiciones de vida,para la sobrevivencia de este aporte biológico, la humedad es fundamental (agua, oxígeno), de ahí la condición de cobertura del humus de lombriz al ser aportado.

Sin duda que el humus de lombriz además permite mejorar las condiciones físico-mecánicas del suelo en general (drenaje, absorción, permeabilidad, porosidad, etc.)

Una posibilidad de evitar daños a nivel de raicillas, es aportar el humus de lombriz a nivel superficial de tazas de cada árbol, y "cubrir" con tierra común el aporte, para evitar la deshidratación.

Un saludo cordial.

Patricio

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1