Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 24/02/2009 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
AVANCE DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA EN ESPAÑA:
Estimados Amigos:
Con mucho agrado aporto información relacionada con el avance de la agricultura orgánica en España durante el año 2008 y comienzos del 2009, en base a publicaciones de FAO, Boletines de Infoagro y de Instituciones agrarias españolas, entre otras.
AVANCE DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA EN ESPAÑA AL 2008:
Con casi un millón de hectáreas dedicadas a este tipo de cultivos, un 6,7 por ciento más que en 2006, España se sitúa en uno de los primeros puestos tanto en el marco comunitario como mundial.
Destaca igualmente el crecimiento del número de operadores, que alcanza los 20.171, frente a los 19.211 de 2006, es decir un cinco por ciento más, lo que repercute en la consolidación del sector. Ese número integra a 18.226 productores correspondientes al sector primario, a 2.061 elaboradores y comercializadores y a 72 importadores. Además, se han contabilizado, por primera vez 210 operadores como ’’otros operadores’’, fundamentalmente almacenistas e intermediarios. No se repiten en el cómputo total de operadores, aquellos que realizan más de una actividad.
La agricultura ecológica ha experimentado un crecimiento importante, tanto en superficie como en número de operadores, tal como se desprende de los resultados presentados por la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, basados en los datos facilitados por las autoridades competentes de las distintas Comunidades Autónomas.
Uno de los principales indicadores de este crecimiento es el número de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, que en 2007 ascendió a 988.322,67 hectáreas, un 6,7 por ciento más que en 2006, lo que sitúa a España en uno de los primeros puestos tanto en el marco comunitario como mundial.
En cuanto a las orientaciones productivas de la agricultura ecológica en España, destacan los bosques y pastos que suponen 612.572,32 hectáreas, constituyendo la base de la ganadería ecológica.
Dentro de la superficie ecológica cultivada, destacan los cereales y leguminosas con 120.592,96 hectáreas, un 12 por ciento de la superficie total inscrita, seguidos del olivar con 94.250,60 hectáreas, que representa un 10 por ciento del total. Le siguen los frutos secos, con 49.425,76 hectáreas, con un cinco por ciento y la vid, 17.188,59 hectáreas, con un dos por ciento. Otras cultivos pequeños en superficie, pero fundamentales por su dimensión económica son los frutales y cítricos y las hortalizas y tubérculos.
En relación a las explotaciones ganaderas, destacan las 1.384 explotaciones de vacuno en 2007, frente a las 1.125 explotaciones de 2006, 1.329 de carne y 55 de leche con 85.598 cabezas en total, suponiendo un 44 por ciento de las explotaciones ganaderas ecológicas. Vienen seguidas del ovino con 720 explotaciones y 217.755 cabezas en 2007, frente a las 625 explotaciones de 2006.
Los datos detallados por tipo de cultivo, explotaciones y cabezas de ganado, tipología de establecimientos industriales, etc., así como por comunidades autónomas e, incluso, por provincias, están disponibles en la web del MAPA, www.mapa.es sección Alimentación.
El número total de industrias sometidas a control en 2007 fue de 2.386, lo que supone casi un 10 por ciento más que las 2.174 de 2006. Dentro de éstas, las industrias relacionadas con la producción vegetal alcanzaron la cifra de 1.977 frente a las 1.807 de 2006, siendo las principales las 373 industrias de manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos, las 327 bodegas y embotelladoras de vinos y las 265 almazaras y envasadoras de aceite.
Las industrias relacionadas con la producción animal alcanzaron la cifra total de 409 en 2007, frente a las 367 en 2006, incrementándose más del 11 por ciento, destacando los 109 mataderos y salas de despiece y las 55 industrias de leche, quesos y derivados lácteos.
En cuanto al consumo de productos orgánicos, a través de los resultados obtenidos por el Observatorio del Consumo y la Distribución Agroalimentaria del MAPA, se ha elaborado un estudio sobre el consumo de productos ecológicos, del que se desprende que el 64,1 por ciento de los españoles manifiesta consumir o haber consumido alguna vez productos ecológicos, y además destacan que los consumen por sus efectos saludables, su sabor y su calidad.
Asimismo, el 57,9 por ciento de los entrevistados afirma encontrar productos ecológicos en su lugar de compra habitual aunque la variedad les parece escasa. El supermercado es el canal preferente para comprar este tipo de productos.
Por otro lado, aquellos que no han consumido nunca productos ecológicos lo justifican, principalmente, en la falta de información sobre estos productos, en que el precio es superior y en que son productos que no se encuentran con facilidad.
Sin embargo, el 75,6 por ciento de los consumidores habituales de productos ecológicos manifiesta, respecto al etiquetado, que la información que aparece reflejada es suficiente.
Por último y en cuanto al conocimiento que muestra el consumidor sobre la producción ecológica el dato que se obtiene es muy positivo, ya que mayoritariamente lo relacionan con la conservación del medio ambiente y con la renovación de los recursos naturales, estando el 82,8 por ciento dispuestos a pagar más, a cambio de un mayor respeto por el entorno.
PRIMER PLAN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA ANDALUZA:
Denominado también como ’’Ecoplan’’, el cual incluye nuevas estrategias de fomento de la comercialización, la ganadería y la acuicultura ecológicas para el periodo comprendido entre 2009 y 2013.
La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de la Producción Ecológica Andaluza, pretende con éste plan cubrir una serie de necesidades del sector ecológico andaluz e incidir en áreas de especial interés para su desarrollo, como son la comercialización y distribución de la producción local. Todo ello mediante un modelo planificado para la adecuación de la oferta y la demanda, al que productores y elaboradores ecológicos se incorporen en todas sus fases, es decir, desde la producción en la tierra hasta la comercialización.
En el impulso de la acuicultura ecológica, pone el acento para ampliar las especies que actualmente se crían en Andalucía -esturión y trucha- y consolidar así el liderazgo de la comunidad en este subsector.
Este primer Plan Integral de la Producción Ecológica de Andalucía nace con espíritu participativo, ya que se basa en la realización de un análisis diagnóstico, que ya está en marcha, con la colaboración de los operadores del sector, los organismos de control, los agentes económicos y sociales relacionados y el servicio de asesoramiento de la Consejería de Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de la Producción Ecológica. Tras esta fase de discusión, se elaborarán las conclusiones que permitirán presentar de forma definitiva el Ecoplan, al tercer trimestre de 2009.
PARTICIPACIÓN EN XIX FERIA INTERNACIONAL DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS, BIOFACH 2009, NUREMBERG, ALEMANIA:
1.- Empresa Agricultores Ecológicos, SAT, Pechina, Almería:
Una amplia delegación de la empresa almeriense “Agricultores Ecológicos, SAT”, “Agrieco”, participó de forma activa en la XIX Feria Internacional de Productos Ecológicos, Biofach 2009, de Nuremberg (Alemania), que finalizó el 22 de Febrero recién pasado.
La feria, considerada como la más importante del mundo, cuenta con productores y empresas de sesenta países y unos cincuenta mil visitantes.
La Feria Biofach, que este año celebró su vigésima edición, es el evento internacional para la promoción y venta de productos biológicos más importante del mundo. En su edición anterior contó con 2.764 expositores y 46.500 visitantes profesionales de 124 países.
La delegación de la sociedad agraria almeriense compuesta por más de una veinte de empresarios y técnicos, se contactó en ésta oportunidad con distribuidores, clientes y empresas europeas interesadas en la producción agrícola ecológica de la empresa con sede en Pechina (Almería).
En este sentido, fueron muy interesantes las gestiones realizadas, y que tuvieron como objetivo abrir la posibilidad de exportar más tomate ecológico almeriense a nuevos mercados de Alemania, Holanda y Suiza. La misión comercial realizó además contactos con distribuidores y supermercados del sur de Francia.
JORNADA 2009, SOBRE AGRICULTURA ORGÁNICA:
A mediados de Febrero del 2009, ASAJA-Almería volvió a llevar a cabo una nueva jornada sobre agricultura ecológica.
Los participantes coincidieron en destacar el potencial ecológico que tiene la provincia, y en la necesidad de mejorar la comercialización de estos productos, buscando su nicho comercial en el mercado nacional e internacional, reiterandose los múltiples beneficios que tiene este tipo de actividad, ya que no sólo permite ofrecer productos naturales, en total compenetración con el medio ambiente, sino que además permite reducir los niveles de residuos vegetales en el campo al servir estos como abono y ser de nuevo utilizados.
En la jornada se reiteró la preocupación existente en el municipio por resolver los problemas que el campo almeriense presenta respecto a higiene rural y la necesidad de buscar técnicas sostenibles que mejoren los niveles de sanidad vegetal y la repercusión de plagas y enfermedades.
En el evento se expuso de manera práctica cuáles son los principios por los que se rige la agricultura ecológica (normativa, requisitos técnicos, manejos del suelo, forma de riego etc.) para que el agricultor conozca lo que puede hacer y lo que no. También se hizo hincapié en que la agricultura ecológica tiene como principio básico la no cercanía a ningún foco de contaminación de forma que el entorno no influya en el resultado de las producciones y que entre sus múltiples beneficios medioambientales está la reducción de la erosión, y que mejora los niveles retención de CO2.
Como ejemplo de la conversión de la agricultura convencional a la ecológica, estuvo el dueño de la bodega ecológica “Cortijo El Cura”, quien contó su experiencia como agricultor ecológico y quien destacó que una de los beneficios de este tipo de actividad es el poder proporcionar alimentos saludables al consumidor, y señaló como parte del éxito de su bodega el saber gestionar la explotación permitiendo que el valor añadido de los productos ecológicos se quede en el productor.
Por último, se trató de las posibilidades que tiene el sector de ecológicos en el momento actual de crisis mundial y de competencia global incidiendo en que en estos momentos al consumidor habitual de productos ecológicos le sigue preocupando la información sobre el contenido del producto además del precio. Por ello se señaló como objetivo prioritario para el sector el focalizarse o centrarse en un tipo de canal o de consumidor, además de conseguir diferenciarse de la competencia para ganar y asentarse en su propia cuota de mercado.
2.- Región de Murcia:
La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, presentó en este destacado evento internacional un stand de 115 metros cuadrados, en el que mostraron sus productos un total de 16 empresas.
La Región de Murcia comercializa gran variedad de productos procedentes de la agricultura ecológica, lo que constituye una de las principales ventajas competitivas frente a otras zonas productoras de Europa. A esta feria asistieron las empresas regionales de productos hortofrutícolas frescos Biocampo, el Lomo Trading, Portamira, Kernel Export, Sociedad Cooperativa Coato; las de vinos y aceites San Isidro de Jumilla, La Purísima, Bodegas Luzón, Ortega´s; de lácteos, Biogéminis y Caprilac; de conservas vegetales, Hida y Probicasa; y de preparados alimenticios, Laboratorios Almond y Nutriops.
Cabe señalar que Murcia es una de las regiones con mayor superficie porcentual destinada a la agricultura ecológica, fundamentalmente en cultivos de secano, con la comercialización de frutos secos, cítricos, y frutas y hortalizas. Además, la Región ha sido pionera en el impulso de este tipo de práctica ecológica, ya que en la década de los setenta se comenzaron a aplicar este tipo de cultivos en algunas parcelas, y el cultivo del arroz, amparado en la denominación de Origen de Calasparra. Éste fue el primer producto certificado oficialmente como biológico en España, en el año 1986.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN PIMIENTO, VALENCIA:
La Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa un proyecto de investigación del pimiento para mejorar su calidad y productividad, en el marco del fomento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito agrario.
En concreto, la investigación gira en torno a la mejora genética del pimiento, así como el aumento de su calidad y productividad y también en cuanto a su cultivo en invernadero.
Dentro de los objetivos del proyecto se encuentra la utilización de fauna auxiliar autóctona para el control de plagas en el cultivo de pimiento bajo invernadero.
Este proyecto forma parte de la estrategia en el ámbito agrario con el objetivo de proporcionar alternativas de cultivo a los agricultores, incorporando nuevas técnicas e introduciendo nuevos productos, que hagan posible la competitividad de la agricultura.
Estas acciones inciden también en el ensayo de nuevas variedades o patrones de especies cultivadas que mejoren la calidad o permitan una ampliación del periodo de recolección, una mayor resistencia a patógenos o una mejor adaptación al medio.
Además, uno de los objetivos de estas políticas es fomentar que el propio sector se implique en actuaciones de investigación, desarrollo e innovación basadas en objetivos de utilidad práctica para resolver los problemas que desde el punto de vista tecnológico, sanitario, medioambiental o de material vegetal, condicionan las producciones agrarias.
CANARIAS, HOMOLOGACIÓN NORMAS UNE:
Canarias al 2008 cuentaba con 983,46 hectáreas destinadas al cultivo de agricultura ecológica de las cuales, más de la mitad, están en Tenerife con 555,93, según datos del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica del Gobierno de Canarias. Asimismo el principal cultivo dedicado a este fin son los viñedos con 397 hectáreas y un total de 6.196 cepas plantadas principalmente entre Tenerife y Gran Canaria.
Con menor superficie pero en gran número de árboles se encuentran los frutales de regadío que ocupan 98, 59 hectáreas y un total de 7.621 ejemplares.
La platanera, siendo un cultivo tradicional canario, no cuenta con la misma proyección o proporción en producción ecológica con sólo 56,47 hectáreas en total y de las cuales la isla Tenerife encabeza el cultivo con 47, 06 hectáreas.
En cuanto a las hortalizas también es Tenerife la que se adelanta en este tipo de agricultura con 84,79 hectáreas, seguida de gran canaria con 38,66.
Mención aparte cuenta con las hierbas aromáticas y medicinales que ocupan 28,79 hectáreas de las cuales 12,5 también están en Fuerteventura. Sin embargo en cuanto a las hierbas de pastoreo es El Hierro quien copa la lista ya que ha dedicado 3. 939,9 hectáreas a este fin de las 3.970 dedicadas en toda Canarias.
Los frutos secos también ganan terreno dentro de la actividad agrícola como un 82,6 hectáreas de las que Gran Canarias cultiva 54,1. La misma situación se repite con los cítricos en donde también la cocapital canaria avanza en la producción con 18,1 hectáreas de las 27,6 cultivadas.
La proyección y los cultivos parecen, estrechamente, vinculadas a las condiciones de cada una de las islas.
Así, por ejemplo y según los datos del Gobierno de Canarias La Gomera no dispone de demasiados cultivos, ni hectáreas dedicadas a este fin. La presencia de agricultura ecológica en Lanzarote y Fuerteventura también es pequeña y está dedicada principalmente a los viñedos en el caso de Lanzarote y a los frutales de secano en Fuerte ventura.
El Hierro apenas dispones de 31,87 hectáreas pero casi triplica la de Lanzarote y está especialmente dedicada a los frutales y a las áreas de producción agrícola para el pastoreo.
Las cifras recogen también la existencia de terrenos dedicados a este fin, pero que no se comercializan o no se constatan como productores, relegados al uso de los propietarios o temporadas.
La Unión Europea considera que para asegurar el futuro del sector primario en el Continente es preciso promocionar la excelencia de las producciones, lo que pasa por certificar su calidad a través de alguna de las siguientes cinco líneas: Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, Especialidades Tradicionalmente Garantizadas, Agricultura Ecológica y Agricultura Integrada. Se apuesta por que la producción canaria se homologue conforme a esta última calificación, como paso previo a la agricultura ecológica.
Canarias será la segunda comunidad en impulsar la homologación de las normas UNE en pos de la calidad del producto.
La Sociedad Agraria de Transformación Agro Canarias es la primera entidad del Archipiélago en certificar que su producción se obtiene según los parámetros de la agricultura integrada, lo que determina que emplea sistemas de obtención que aprovechan al máximo los recursos y mecanismos de producción naturales y aseguran a largo plazo una agricultura sostenible.
Se acredita así que el titular de la explotación introduce técnicas que compatibilizan las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, así como las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos acogidos al sistema.
Agro Canarias es una Sociedad Agraria de Transformación constituida en 1993, que consta de unas 20 hectáreas divididas en varias parcelas cuya producción está orientada al mercado interior, fundamentalmente papas, que se rotan con otras hortalizas como brócoli, coles, coliflores, zanahorias, puerros o cebollas.
Los métodos empleados por gran parte de los productores del Archipiélago ya se acogen a esos procedimientos respetuosos con el medio ambiente, aunque necesitan ser certificados con lo que se abrirían las puertas a nuevas subvenciones europeas. El ICCA ha optado por iniciar la homologación de la norma UNE 155.000. Esta iniciativa permitirá convertir a Canarias en la segunda comunidad autónoma en homologar sus sistemas productivos, después de Andalucía y agilizará sobremanera los procedimientos de certificación.
En este sentido, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ya cuenta con una línea de ayudas a disposición de los interesados, que permite costear la totalidad de los gastos que deriven de este procedimiento. Los productores certificados podrán ser beneficiarios de las ayudas europeas previstas en materia de promoción de sus productos, en el ámbito de la formación, etc.
Conforme a lo establecido en la Resolución del director del ICCA, publicada en el Boletín Oficial de Canarias el 15 de diciembre de 2008, se subvencionará el cien por cien de los gastos derivados de este procedimiento de apoyo a los agricultores que participen en programas de calidad de los alimentos. Los interesados cuentan con seis meses de plazo para presentar sus solicitudes conforme a esta convocatoria.
Básicamente se trata de reducir el uso de inputs, tales como fertilizantes, productos fitosanitarios o combustibles fósiles, de manera que se utilicen solamente cuando sea estrictamente necesario y siempre con una justificación técnica. En definitiva, se trata de la obtención de productos primarios mediante una agricultura razonada, que utiliza métodos respetuosos con el medio ambiente y que garantiza la seguridad alimentaria, y la rentabilidad de las explotaciones.
ANDALUCÍA, PROMOCIÓN DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA:
La Junta de Andalucía ha tramitado desde 2005 hasta la fecha ayudas agroambientales por un importe de 14.458.356 euros con el objetivo de promover la agricultura y ganadería sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Estas subvenciones, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural Andaluz, corresponden a 8.475 expedientes de las campañas 2006 y 2007 y están cofinanciadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Durante el 2008 estaba prevista la gestión de otros 3.557 expedientes por importe de 10.764.852 euros, que sumados a los anteriores arrojan un balance total de 25.233.209 euros y 12.032 solicitudes de ayudas agroambientales. Estos procedimientos pertenecen en su mayoría a las campañas 2006 y 2007.
Las líneas de ayudas más importantes económicamente son las de cultivos leñosos de olivar, con un total de 4,5 millones y casi 5.000 expedientes distribuidos entre las campañas 2006 (2 millones y 2.192 procedimientos) y 2007 (2,5 millones y 2.788 expedientes). Igualmente destacables son las ayudas para la agricultura ecológica, con un importe de 4,2 millones para cerca de 2.000 expedientes.
Asimismo, la Consejería de Agricultura y Pesca ha gestionado 121 procedimientos de las campañas 2006 y 2007 de ayudas a la producción integrada de arroz por importe de 559.294 euros y 422 expedientes de barbecho agroambiental, con un valor de 309.206 euros.
De la convocatoria de 2007, sobresale la tramitación de ayudas a la ganadería ecológica por un importe de algo más de 3,1 millones, correspondientes a 348 solicitudes. También, y a través de esa convocatoria, la Consejería ha gestionado ayudas a la producción integrada de algodón por valor de 839.515 euros (427 expedientes); razas autóctonas, con 283.064 euros (69 expedientes); y sistemas adehesados, con 184.393 euros (59 expedientes), entre otras líneas de apoyo.
Las ayudas agroambientales, que se aplican en Andalucía desde 1995, se ampliaron en 2007 con la incorporación de nuevas líneas de subvenciones, como las destinadas a la apicultura para la conservación de la biodiversidad y prima adicional ecológica, razas autóctonas puras en peligro de extinción, agricultura ecológica y ganadería ecológica. Los beneficiarios de estas ayudas están obligados a mantener las condiciones exigidas, principalmente en lo referente al respeto de determinadas prácticas y labores ambientales, durante al menos cinco años.
Un cordial abrazo.
Patricio

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0