Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 04/03/2009 por:  
 zamitiz Usuario registrado: Oct 2008
Puebla (pue) - México
Nutricion de la lombriz:
Unas dudas que me resulto mientras investigo y trabajo con lombrices es:

1. Será que las lombrices están nutridas de manera diferente o en ciertos casos mal nutridas si se les da de comer un solo tipo de alimento??? Es decir, si solo las alimento con pulpa de café, estarán menos nutridas las lombrices si las alimento con una basta variedad de residuos orgánicos obtenidos por ejemplo de una casa?? o esto no importa en la nutrición de las lombrices.

2. En mi sustrato precomposteado encuentro un PH entre 8 y 9, es bueno para las lombrices?? o qué puedo hacer para bajarlo a 7?? si es que el neutro es el ideal.

saludos.

Respuesta #1 - Publicada 05/03/2009 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
Re: Nutricion de la lombriz:
(1 Respuesta)
Mi Estimado:

Un unico alimento no implica ni que este mal o bien nutrida su poblacion de lombrices. Importa que consiga manener una poblacion de microorganismos (actinomicetes, bacterias, hongos, protistas y algunos metazoos pequeños) que son los que constituyen el alimento de Eisenia. Esto depende de muchos aspectos y de ellos destacaria que la relacion C/N del alimento este entre 25/1 a 40/1 al iniciar el compostaje y que el compostaje no se haga a fondo (no llegue a una relacion 10/1), por que en tal caso estaria estabilizada la MO y ya no tendria casi alimento para las lombrices (de alli la recomendacion de compostar solo lo justo y MO mas bien joven).

Es un error muy comun el creer que las lombrices requieren MO con pH neutro, haciendo que se recurra a la adicion innecesaria de productos quimicos diversos. Las Eisenia ingresan a sustratos con pH de 5 a 9 y el trabajo de las lombrices a lo largo del vermicompostaje hace que la MO evolucione gradualmente a valores cercanos a la neutralidad (valores frecuentes: 6,8 a 7,2 -ocasionalmente 6,6 o 7,4).

Saludos cordiales Miguel

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1