Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 11/03/2009 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
CERTIFICACIÓN ORGÁNICA/DEBATE EN EUROPA:
El avance y desarrollo de las prácticas de la agricultura orgánica a nivel mundial, ha motivado, especialmente en Europa, revisión de las normativas internacionales vigentes, a objeto de actualizar las mismas para otorgar mayor seguridad de dichos productos a los consumidores.
En éste sentido, la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea publicó en Octubre del 2008 el ’’Libro verde sobre la calidad de los productos agrícolas’’, con el objetivo de abrir un proceso de consulta con las partes interesadas sobre todos los aspectos relacionados con la calidad, principalmente los sistemas de certificación, las normas de comercialización, los problemas de etiquetado y las indicaciones geográficas de los productos orgánicos.
El Libro Verde se divide en tres partes y en cada una de ellas la Comisión plantea una serie de preguntas destinadas a las partes interesadas - organismos y particulares - invitadas a participar en el proceso de consulta y debate.
La primera parte se refiere a los requisitos de producción y normas de comercialización de éste tipo de productos en Europa. La Comisión se pregunta sobre tres aspectos relativos a las normas de comercialización en Europa:
Cuáles serían los elementos obligatorios que habría que incluir en ellas; por ejemplo el origen; qué términos opcionales podrían incluirse y si es necesaria la simplificación del propio proceso reglamentario.
Con relación a la simplificación del proceso normativo la Comisión expone que hay dos formas y preguntas sobre ellas: la autorregulación y la regulación simplificada.
La Comisión lanza este Libro Verde cuando ya ha iniciado un proceso de ’’simplificación’’ de las normas de calidad a través de un proyecto de Reglamento, que ahora se está tramitando, el cual contempla la eliminación de 26 normas comunitarias.
La segunda parte del Libro Verde se refiere a los sistemas de calidad específicos en Europa. Éstos son las indicaciones geográficas (Denominaciones de Origen Protegidas , Indicaciones Geográficas Protegidas , las Especialidades Tradicionales Garantizadas , y la Agricultura Orgánica, principalmente.
La tercera parte del Libro Verde tiene relación a los sistemas de certificación de calidad, principalmente desarrollados en el sector privado. La Comisión explica que durante los últimos años, ha habido un aumento considerable de los sistemas privados y nacionales de certificación de calidad de los alimentos y que la proliferación de sistemas y etiquetas ha despertado preocupaciones sobre la transparencia de los requisitos del sistema y la credibilidad de las demandas hechas.
La Comisión explica que no hay un marco jurídico para los sistemas de certificación, puesto que aparecen generalmente para responder a la demanda de los consumidores. La Comisión Europea no pretende crear una legislación específica aunque considera la creación de unas líneas directrices.
El periodo de consulta, en el que las partes interesadas pueden responder a las preguntas planteadas por la Comisión será de ocho semanas y para Mayo de 2009 está previsto que la Comisión Europea realice una comunicación en la que, basándose en el Libro Verde y en las respuestas de las partes interesadas, definirá sus propuestas para el futuro de la política europea de calidad.
Patricio


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0