Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 16/03/2009 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
FERTILIZACIÓN DE CACTÁCEAS:
FERTILIZACIÓN DE CACTÁCEAS
Numerosas familias botánicas representan a las Suculentas o Crasas, siendo la familia de las Cactáceas la más representativa y numerosa.
Las cactáceas y suculentas son de gran interés para muchas personas, a nivel mundial no son pocos los cultivadores coleccionistas de éstas especies.
A continuación señalo algunas prácticas de interés relacionadas a la fertilización orgánica de estas especies vegetales:
Sustrato:
El sustrato para Cactáceas y Suculentas en general, debe ser suelto, aireado, poroso, con baja retención de agua.
Sustrato general:
Una mezcla sugerida, corresponde a un 50% de arena gruesa de río, en lo posible lavada, un 40% de turba negra y un 10% de humus de lombriz. Esta mezcla se recomienda fertilizar con humus de lombriz líquido y un aporte periódico de fortificante orgánico a base de algas.
Sustrato para esquejes:
Se sugiere un sustrato que contenga 2 tercios de arena fina y 1 tercio de mezcla turba negra – humus de lombriz, lo que favorecerá el desarrollo de las raíces.
Floración:
Permitir el reposo invernal a los cactus, la toma de un golpe de frío, reducir al mínimo el aporte de agua y no fertilizar en el período, favorecerá una floración en debida forma.
En general, los cactus florecen desde los 5 años de edad en adelante. Las aperturas florales generalmente son nocturnas. Para lograr una adecuada floración, se recomienda aportar potasio a fines de invierno.
Fertilización General:
Los Cactus y Suculentas en general que pasan un invierno bajo invernadero a una temperatura media de 15 a 20º C, continúan su desarrollo normal, lo que determina que es preciso otorgar un riego moderado en la frecuencia de 2 a 3 veces por mes, sin aporte de fertilizante.
Los Cactus y Suculentas requieren fertilización en los períodos activos de crecimiento, al emitir brotes o botones florales. Como norma general, se recomienda considerar un programa de fertilización rutinario desde inicio de primavera hasta término de otoño, con una frecuencia media de una fertilización mensual.
La fertilización programada es importante, y muy especialmente la de otoño, atendiendo que en dicho período la planta guardará las reservas nutricionales que le permitirán rebrotar y florecer en primavera y / o verano.
Al considerar la fertilización de cactáceas y suculentas en general, se debe preferir el uso de productos orgánicos foliares balanceados, entre ellos recomiendo el uso de fertilizantes a base de algas, Humus de Lombriz, y extractos de ortiga.
Un exceso de Nitrógeno determina plantas débiles, y a menudo atenta con la floración. Especial atención se debe tener en la fertilización de Otoño e Invierno, ésta debe considerar el aporte de Potasio, elemento nutricional que favorece la formación de capullos florales.
Un exceso de humedad y nutrientes forma plantas blandas y propensas a hongos. Revise la raíz de cada planta para observar si tiene signos de pudrición o presencia de chanchitos algodonosos.
Una adaptación muy especial que presentan las cactáceas a las altas temperaturas es el denominado proceso cam, fenómeno que determina la apertura nocturna de los estomas, lo que colabora en gran medida a evitar la pérdida de agua a nivel celular por evapotranspiración. En base a ésta adaptación, se sugiere para maximizar el aprovechamiento de fertilizantes foliares, aplicar éstos de noche.
Patricio


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0