Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (4 respuestas):
 Publicado 17/03/2009 por:  
 pdc Usuario registrado: En 2009
Puebla (Puebla) - Mexico
hidroponia:
HOLA, QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE COMERNTAR MAS O MENOS LO DE LA HIDROPONIA QUEIRO EMPEZAR UN CULTIVO DE HIDROPONIA CON LECHUGA Y NO SE MUY BIEN COMO FUNCIONA Y MAS QUE NADA COMO PONERLA,,,SALUDOS PAULINA

 Respuesta #4 - Publicada 13/06/2009 por:  
 Luis Ernesto Sánchez Medina Usuario registrado: May 2009
Mérida (Mérida) - Venezuela
Re: hidroponia:
Espero que la siguiente información te pueda servir como una introducción al tema.
En 1699, el inglés Woodward probó que las plantas pueden crecer en agua, disolviendo suelo vegetal en ella, concluyendo que el suelo por sí mismo, es innecesario. Ciertos elementos indispensables para las plantas se liberan cuando el suelo vegetal es disuelto y ellos son tomados por las plantas. Por lo tanto, la solución nutriente debe proveer la totalidad de los elementos necesarios y en la cantidad adecuada para el desarrollo de una planta; cuando ello no ocurre, la planta se ve débil ó de un color anormal.
Se entiende el "Cultivo sin tierra" al método que provee los alimentos que requieren las plantas para su perfecto desarrollo por intermedio de una solución sintética de agua y sales minerales, en contraposición de su vía natural que es la tierra.
Los cultivos hidropónicos ó hidroponía pueden ser definidos como la técnica del cultivo de las plantas sin utilizar el suelo, usando un medio inerte, el cuál añade una solución de nutrientes que contiene todos los elementos esenciales vitales por la planta para su normal desarrollo.
Técnicas de Hidroponia:
1) En un medio liquido.
Las raices están sumergidas en una solución nutritiva, en la cuál se regulan constantemente su "PH", aireación y concentración de sales. Esta técnica no es muy recomendable para principiantes. Una variante es la recirculación constante de la solución nutritiva en contacto con la parte baja de la raiz; esta es llamada Técnica de Pelicula Nutriente (TPN). La planta es sostenida por medios mecánicos.
2) En sustrato sólido inerte.
Se parece en muchos aspectos al cultivo convencional en tierra y es el más recomendado para quienes se inician en Hidroponia. En lugar de tierra se emplea algúb material denominado sustrato, el cuál no contiene nutrientes y se utiliza como un medio de sostén para las plantas, permitiendo que estas tengan suficiente humedad, y también la expansión del bulbo, tubérculo ó raiz.
3) Aeroponia.
Las raices se encuentran suspendidas al aire, dentro de un medio oscuro y son regadas por medio de nebulizadores, controlados por temporizadores. Tampoco es recomendado para principiantes.
Los Sustratos:
La función del sustrato es la de proporcionar a la planta un medio de sostén, protegirndo a la raiz de la luz, además de retener la solución nutritiva de la planta. El sustrato en el que las raíces crecen debe ser lo suficientemente fino para mantener un adecuado nivel de humedad, pero a la vez no tan fino con el objeto de permitir una aireación eficiente. Debe ser inerte, ó sea no debe contener sustancias que reaccionen con la solución nutriente, no contener sustancias tóxicas para las plantas y debemos evitar en lo posible que esté contaminado con materia orgánica ó fango pues esto puede favorecer la incidencia de enfermedades.
Entre los sustratos empleados más comúnmente en Hidroponía se encuentran: Arena, grava, tezontle, ladrillos quebrados y/o molidos, perlita, vermiculita (Silicato de aluminio), turba vegetal, aserrin, resinas sintéticas, cascarillas de arroz, carbón vegetal, étc.
Otra de las ventajas de los cultivos sin suelo estriba en la facilidad para emplear técnicas de irrigación con un consumo moderado del agua.
Un control preciso de la nutrición de las plantas, favorece un mayor rendimiento y una mejora cualitativa de los productos.
Estos cultivos tampoco necesitan de las tareas habituales llevadas a cabo en los cultivos tradicionales.
La hidroponia consigue optimizar aquellos factores que afectan directamente al desarrollo de la planta.
El empleo de la hidroponia favorece un incremento en el número de cosechas al año por área de producción debido a que no existe la necesidad de que transcurra un tiempo limitado de descanso entre las cosechas.
Saludos.

 Respuesta #3 - Publicada 20/03/2009 por:  
 Los Verdes-puerto Rico Usuario registrado: Sep 2008
Fajardo (***) - Puerto Rico
Re: hidroponia:
Hola, esto es un refrito que le escribí a Ligia en el curso de lombricultura:


Yo no recomendaría basar solamente un sistema hidropónico con humus de lombriz ni composta. ¿Por qué? Simplemente porque la hidroponía tiene como uno de sus principales fuertes el control de nutrientes en solución. Ese control se pierde en estos tipos de sistemas ( al igual que en los aquapónicos, que combinan la acuacultura con hidroponía ). Se ven chéveres pero el control total es imposible:

http://www.backyardaquaponics.com/forum/viewtopic.php?f=18&t=1619

Los sistemas hidropónicos de recirculación sofisticados tienen sensores que dectectan y ajustan la cantidad de nutrientes según se van utilizando por las plantas. Si no se tienen estos sensores, entonces hay que cambiar la solución semanalmente. Ahí es donde muchos agricultores fallan y no obtienen resultados aceptables, produciendo vegetales de sabor sintético.

Existen tres tipos de mezclas de nutrientes hidropónicos: A, B y C. Cada una es más específica para la cosecha; ya una solución tipo C especifica la conductividad de los nutrientes individuales en micromhos ( o microSiemens ). Esto es para diferentes variedades de una misma planta ( como variedades de tomates, por ejemplo ). Una compañía como American Hydroponics analiza el agua del cliente, estudia la variedad de planta a ser cosechada y vende los micronutrientes ya mezclados para producir una solución tipo C. El cliente entonces compra los macronutrientes localmente y así economiza gastos en el flete.

http://www.amhydro.com/

Mi recomendación ( y es lo que pienso hacer ) es la técnica cubana de los organopónicos. Utilizan humus de lombriz en bancos elevados y riego por goteo. Sacan tres cosechas con una aplicación sustancial de humus de lombriz.

http://www.guerrillero.co.cu/018020/01069.htm

Compré mangueras porosas para riego por goteo sub-superficie ( soaker hose, en inglés ) y semillas de lechuga romana variedad Jericó, desarrollada en Israel. Ya en su debido momento habrá que analizar químicamente el perfil de nutrientes del humus que esté produciendo.

Se puede utilizar suplementación orgánica en hidroponía con soluciones A y B. Yo le he hecho en un sistema de ajíes y pimientos ( tiestos sin recirculación ), añadiendo emulsión de pescado y Elektra directamente a los tiestos. Mi maestro de hidroponía montó un pequeño sistema de tubos ( recirculación, NFT ) para una lechuga gourmet que yo conseguí y al echarle una cucharadita de extracto de alga marina ( kelp ) al tanque de treinta galones las plantas cambiaron de color en dos días y brotaron espigas. Los resultados en ambos casos han sido FENOMENALES.

Ahora digo como el profe, ¡espero no haberla descorazonado!

Nuevos caminos.

FFR



 Respuesta #2 - Publicada 17/03/2009 por:  
 Ligia Belli Usuario registrado: Dic 2008
Ticuantepe (Managua) - Nicaragua
Re: hidroponia:
Hola Paulina
Puedes hacer una busqueda por internet. Yo encontre un buen manual en la pagina del INCAP de Guatemala. Busca en el sitio: http://www.incap.org.gt se llama Manual Tecnico de Hidroponia Popular.
Suerte y saludos
Ligia

 Respuesta #1 - Publicada 17/03/2009 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: hidroponia:

El conocimiento de técnicas y prácticas relacionadas con Hidroponía Orgánica no sólo permite considerar un mejoramiento de la calidad de vida de un grupo familiar en particular, sino además desarrollar una actividad productiva rentable.

Teniendo en cuenta las diversas ventajas que presentan los cultivos hidropónicos en general, y especialmente los hidropónicos orgánicos, por la sanidad del agua empleada para riego, generalmente agua potable, el establecimiento en sustratos libres de contaminación, el no uso de agroquímicos y pesticidas de síntesis en general en el proceso productivo, esta actividad permite colaborar con la salud humana en general, la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Es una actividad productiva que puede ser desarrollada en pequeñas superficies, que permite obtener productos de alta calidad, altos rendimientos, en períodos relativamente breves respecto a los cultivos realizados en suelos.

Es una tecnología fácil de aprender y practicar, de bajo costo en implementación, dado que permite considerar el uso de materiales en desuso, que incentiva la creatividad del cultor.


Para tener éxito en éste tipo de cultivo es preciso integrar diversos ámbitos del conocimiento, referidos a los vegetales,a nivel básico,sobre su reproducción, requerimientos nutricionales, control de plagas en forma orgánica, entre otros aspectos.

Las principales ventajas de la hidroponía son:

• No contamina el medio ambiente ni produce erosión.
• Permite aprovechar suelos excluidos en la agricultura
• Permite controlar factores ambientales
• Permite producir cosechas fuera de estación.
• Reducción de costos de producción en forma considerable.
• Presenta un mayor rendimiento que una producción en suelo.
• Ofrece precocidad de los cultivos.
• Presenta un crecimiento más rápido y vigoroso de las plantas
• Ofrece un ahorro de fertilizantes , pesticidas y agua
• Ofrece productos libres de contaminación y enfermedades.
• Permite obtener uniformidad en los cultivos.


En cuanto al manejo de la solución nutritiva se reconocen dos grandes grupos de sistemas:

SISTEMAS CERRADOS: son aquellos en los que la solución nutritiva permanece por un tiempo determinado en el contenedor o recipiente de cultivo. A nivel mundial son los más frecuentes, requieren mayor conocimiento técnico en general.

SISTEMAS ABIERTOS: en éstos los drenajes provenientes de la plantación son desechados. En Chile prácticamente la totalidad de las explotaciones comerciales han implementado sistemas abiertos y adoptan el sistema de riego por goteo (generalmente con un gotero por planta), sin recirculación de la solución nutritiva


Dentro de estos dos grupos de sistemas hay tantos sistemas como diseños de las variables de cultivo empleadas:

• Sistema de riego (goteo, irrigación, circulación de la solución nutriente, tuberías de exudación, contenedores estancos de solución nutritiva, etc.)

• Sustrato empleado (agua, materiales inertes, mezclas con materiales orgánicos, etc.)

• Forma de aplicación del fertilizante (disuelto en la solución nutritiva, empleo de fertilizantes de liberación lenta aplicados al sustrato, sustratos enriquecidos, etc.)

• Disposición del cultivo (superficial, verticales o inclinados, en bandejas, etc.)

• Tipo de contenedores (contenedores individuales o múltiples, mangas plásticas, etc.).


Patricio


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1