Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 11/05/2009 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
CRISIS, SUSTENTABILIDAD Y CAPACITACION.:
La actual crisis global obliga a reflexionar acerca de cómo estamos posicionados frente a ella y que contribución efectiva pueda aportar cada uno para al menos mitigar sus efectos, o mejor aún, introducir cambios en la existencia que signifiquen, aunque sea solo, contribuir con “unos granos de arena” en la dirección del funcionamiento de la naturaleza, de la cual depende nuestra calidad de vida. Esa es la esencia de la crisis, aunque muchos crean que tiene que ver con un problema de hipotecas en el mercado inmobiliario y que mientras tengamos alguna tarjeta y el hipermercado este abierto todo tiene solución.
La cuestión no es nueva y quizá pocas veces planteada con tanta claridad como en el “Manifiesto para la Supervivencia” de la década del 60, que tenía la virtud no solo de plantear los problemas, sino también de cómo proceder para no desembocar en situaciones de crisis generalizada. Lamentablemente el escrito tuvo mas difusión en los ámbitos académicos que entre el gran público.
Las crisis llevan al rescate de ideas fuerza superadoras, y en la medida que se las aplique adecuadamente, son oportunidades para salir de ella. Contexto donde es muy interesante una nota que apareció ayer en Le Monde Diplomatique (Salvar el planeta es posible) y que trascribo casi integra al pie de esta nota.
Siempre es bueno detenerse al andar, hacer un balance, reflexionar sobre la propia práctica, corregir el rumbo…y seguir. En lo personal esto lleva al tema de la página y que nos vincula con la lombricultura. Actividad con la que estoy involucrado “oficialmente” desde el 90 y que no puedo desvincular de la crisis económica Argentina de la década del 80. Uno ya estaba “preadaptado” para el cambio en la orientación profesional. Creo que todos podemos adaptarnos si contamos con la información, el rumbo y la capacitación adecuada, sin olvidar que el mapa no es el terreno.
Nuestra preadaptación residía en una larga práctica profesional relacionada con los invertebrados en general y la biología reproductiva en particular, el contar con un grupo profesional y técnico solvente y un ámbito que permitió el desarrollar en libertad las inquietudes del equipo. Así fue como “saltamos” a la lombricultura, manteniendo líneas de investigación básica pero imprimiendo peso a la transferencia del conocimiento, resultando publicaciones y cursos diversos con el fin de hacer efectivo el traslado de esos saberes a la práctica en las estrategias de conducción de los lombricultivos.
Práctica que en los 90 aún estaba plagada de recetas y “secretos”, dos aspectos con los que nunca comulgamos y que nos acarreó en su momento algún que otro roce con colegas cuando hace 8 años debutamos en la página www.manualdelombricultura.com. Página que me atrevo a decir hoy es la mas visitada en la temática y cuyo éxito reside en la política de libre acceso a la información que la misma ha sabido mantener y que facilita el intercambio de opiniones y experiencias, conformando un material de consulta dinámico que se acrecienta día a día gracias a la participación y el aporte de todos (aclaro que es una opinión a título personal).
Todos se refiere a un amplio espectro que abarca los colegas generadores del conocimiento, los técnicos, los idóneos, los alumnos de los cursos con sus inquietudes y propuestas, los principiantes y tantos más que sienten que están en la “cocina” de la lombricultura donde se preparan los platos del día y se comenta la elaboración de “nuevos platos”, y lo más importante, todos percibimos que la lombricultura es una herramienta formidable que de la mano de la agricultura orgánica puede hacer que también esta crisis sea una oportunidad para mejorar la calidad de vida de nuestro entorno mas inmediato y de un modo efectivo, contribuyendo así regionalmente a brindar soluciones cuya sumatoria trasciende lo local.
Tengan todos un saludo cordial de Miguel…y disfruten del artículo de www.lemondediplomatique.es que me tomé la libertad de reproducir textualmente casi en su totalidad y titulado “Salvar el planeta es posible”.
Artículo original de Le Monde Diplomatique en Español del domingo 10 de abril de 2009:
SALVAR EL PLANETA ES POSIBLE
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Le Monde diplomatique , edición española unen sus esfuerzos en las tareas de sensibilización de la ciudadanía y de la opinión pública para atajar los peores efectos derivados del cambio climático y del deterioro del planeta.
Garantizar la calidad de vida de los habitantes de la Tierra no es incompatible con la conservación de la biosfera y un tipo de desarrollo que no comprometa el futuro de las generaciones venideras. Se trata de una responsabilidad colectiva, cuyo primer compromiso debe ser tomar conciencia de la situación para actuar en consecuencia. En este contexto se inscribe una parte de la iniciativa "Cultura y Naturaleza. El hombre y su entorno", de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Salvar el planeta para seguir cumpliendo ciclos de vida es un objetivo posible, pese a los niveles de deterioro y las amenazas vigentes. Los estudios científicos, las iniciativas políticas y los esfuerzos divulgativos resultan insuficientes en la consecución del objetivo, sin el compromiso personal y la predisposición a influir en los entornos individuales y colectivos.
La percepción personal y colectiva del cambio climático y sus amenazas pueden ser aprovechadas como impulso creativo en la campaña que nos compromete para frenar la devastación de nuestro planeta. La lucha global plantea la necesidad de estrategias locales e iniciativas de ámbitos que, no por limitados, puedan resultar menos eficaces en el objetivo perseguido.
Nuestros entornos inmediatos, nuestros hábitos y, sobre todo nuestras actitudes pueden activar estímulos creativos en las tareas divulgativas y de sensibilización ante el cambio climático: paisajes, costumbres, ideas, hábitos... son percibidos de manera desigual por nuestras sociedades, susceptibles de modificar actitudes y reorientarlas hacia el ahorro, el reaprovechamiento y la sostenibilidad, entre otros valores.


 Respuesta #2 - Publicada 25/06/2009 por:  
 el jefe  Usuario registrado: Abr 2009
Venustiano Carranza (Michoacan) - Mexico
Re: CRISIS, SUSTENTABILIDAD Y CAPACITACION.:
En eso estamos de acuerdo, ya que poco a poco cada vez habemos mas seres humanos que estamos habriendo la consciencia ecologista planetaria (aunque en diversos niveles), en la actualidad no somos un porcentaje, preponderante pero a poco con el tiempo esto se va a ir sucediendo.
En buena hora, al equipo de Manual de Lombricultura.
Jose.


 Respuesta #1 - Publicada 11/05/2009 por:  
 Verde Boricua Usuario registrado: Sep 2008
Fajardo (***) - Puerto Rico
Re: CRISIS, SUSTENTABILIDAD Y CAPACITACION.:
(1 Respuesta)

Movimiento Verde Boricua...presente.

Nuevos caminos.

Ver respuesta (1)  
<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1