Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 03/08/2009 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
FENOLOGÍA/Mango, Maíz, Vid, Soja:

1.- Fenología del Mango:

Los estados fenológicos del mango pueden identificarse como:

Aparición de hojas nuevas: fecha en que aparecen las primeras hojas de un nuevo ciclo de desarrollo.

Floración: momento en que la mitad de la unidad de muestreo presenta las primeras flores.

Amarre del fruto: fecha en que la mitad de la unidad de muestreo aparece el fruto incipiente, aún envuelto por vestigios florales.

Inicio de desarrollo del fruto: momento en que en la mitad de la unidad de muestreo los frutos alcanzan 2 cm de diámetro.

Terminación del desarrollo del fruto: fecha en que en la mitad de la unidad de muestreo se logra el máximo desarrollo del fruto.

Madurez: fecha en que el fruto alcanza la madurez para cosecha


2.- Fenología del maíz:

La escala mas utilizada para describir el desarrollo del cultivo de maíz es la de Ritchie y Hanway (1982), que utiliza caracteres morfológicos externos (macroscópicos).

En ellas se pueden distinguir dos grandes períodos: el vegetativo y el reproductivo.

El período vegetativo se subdivide en estadíos identificados con la letra V y un subíndice (por ejemplo V1), que señala el número de orden de la última hoja completamente expandida (lígula visible), al momento de la observación.

El número total de estas subdivisiones varía con el genotipo y el ambiente considerado por modificar ambos el número final de hojas.

Una vez producida la aparición de todas las hojas, el estado es definido por la aparición de la panoja (VT).

El período reproductivo, subdividido en estadios identificados con la letra R y un subíndice, comienza con la emergencia de los estigmas (R1) y finaliza con la madurez fisiológica (R6).

Conjuntamente con los cambios externos se producen modificaciones no visibles en el meristema apical (futura panoja) y en las yemas axilares (futuras espigas).

Factores considerados en la fenología del maíz:

1.- Siembra, Germinación y emergencia.

En el embrión de la semilla de maíz se encuentran diferenciadas las 5 primeras hojas, la radícula y las raíces seminales. La semilla en contacto con el suelo húmedo se embebe.

Este cultivo necesita absorber el 30 al 40% de su peso en agua para asegurar una buena germinación. Al final de esta fase la plántula tiene dos hojas emergidas y el ápice se encuentra bajo la superficie del suelo.

2.- Emergencia: Diferenciación de la inflorescencia masculina.

El meristema apical permanece bajo el nivel del suelo y forma primordios de hoja con sus respectivas yemas en sucesión acrópeta (las más viejas son las basales) Las raíces seminales son reemplazadas por las raíces nodales.

La diferenciación de las hojas finaliza cuando el meristema comienza a diferenciar las espiguillas estaminadas de la panoja. Aquí queda definido el número final de hojas y finaliza el período vegetativo. Las plantas se encuentran es estado V4 – V6 (aproximadamente entre 1/3 y ¼ del número final de hojas).

3.- Diferenciación de inflorescencia masculina, floración.

El tiempo que media entre la iniciación de la panoja y la inflorescencia masculina (panojamiento – emisión de polen) dependerá de la expansión de todos los primordios diferenciados y aun no visibles. Con posterioridad a la diferenciación de la panoja comienzan a diferenciarse primordios florales en la yema axilar que dará origen a la espiga.

La primera yema axilar cuyo meristema cambia a reproductivo es la yema ubicada en la axila de la quinta o séptima hoja por debajo de la posición de la panoja.

Cada yema axilar que empieza su período reproductivo, deja de diferenciar El comienzo de la elongación de los estigmas de las espiguillas ubicadas en la base de la espiga define el número máximo de flores fértiles.

La elongación de los entrenudos de la caña (encañazón) comienza alrededor del estadío V6 y prosigue hasta la aparición de los estigmas. El orden de la elongación es acrópeta. El último en elongarse es el pedúnculo de la panoja. Normalmente se elongan hasta 4 entrenudos.

En floración queda determinado la altura máxima de la planta y también el área foliar máxima.

4.- Floración.

El panojamiento VT comienza con la emergencia de la inflorescencia masculina. Generalmente cuando se completa su emergencia se produce la antesis y comienza la liberación de polen.

La liberación de polen de una planta puede extenderse por unos días, en el cultivo, el defasaje entre las plantas garantiza la producción de polen varios días La floración R1 consiste en la emergencia de los estigmas por fuera de las chalas.

La receptividad de los estigmas disminuye marcadamente a partir del séptimo día desde su emergencia. La duración es variable según genotipo y condiciones meteorológicas. Una mayor sincronía floral entre la panoja y la espiga aumenta la posibilidad de fecundación de una mayor parte de espigas.

En condiciones meteorológicas favorables la emergencia deestigmas ocurre un par de días después de la antesis. Sin embargo en algunos genotipos el proceso puede invertirse.

En condiciones desfavorables (restricción hídrica y baja irradiancia) se produce un ligero retraso de la liberación de polen, pero provoca un importante retraso en la floración femenina.

El número de granos por planta puede disminuir durante el cuaje (R2). Este se extiende de 10 a 20 días después de la floración dependiendo de la temperatura y del genotipo. El subperíodo crítico del maíz es 20 días antes y 20 días después de floración.

5.- Llenado de grano.

El llenado de grano comprende tres etapas:

Durante la primera que coincide con el período de cuajo, la tasa de acumulación de materia seca en los granos es muy baja, pero tiene lugar una activa división celular que da lugar a la formación de las células endospermáticas (sitios donde se depositarán los carbohidratos).

La segunda etapa llamada período efectivo de llenado o fase de crecimiento lineal, presenta la máxima tasa de llenado y constituye más de la mitad del período R3 y R4. Durante esta etapa se acumula cerca del 80% del peso seco del grano.

En la tercera etapa R5, que dura de una a dos semanas, la tasa de llenado disminuye progresivamente hasta hacerse nula y existe una activa pérdida de humedad. El cultivo alcanza su madurez fisiológica R6, y queda definido el peso final del grano y el rendimiento del cultivo.

El rendimiento potencial del arroz se define primeramente antes de la emergencia de la panoja.

El rendimiento definitivo. el que está basado en la cantidad de almidón que llena los granos de la panoja, se determina en mayor medida luego de la diferenciación de panoja.

Por esto es que divide agronómicamente la historia del cultivo en términos de la fase vegetativa, reproductiva y madurez.

Una variedad de 120 días pasa unos 55-60 días en la fase vegetativa, 30 días en la fase reproductiva, y 30 días en la fase de madurez.

La fase vegetativa se caracteriza por un activo macollamiento, un gradual incremento de la altura de las plantas, y la emergencia de las hojas a intervalos regulares. Los macollos que no desarrollaron una panoja se llaman macollos infértiles.

La fase reproductiva se caracteriza por un declinamiento del número de macollos, la emergencia de la hoja bandera, el engrosamiento del tallo por el crecimiento interno de la panoja, la emergencia de la panoja (ocurre unos a 20-25 días luego de la diferenciación del primordio floral), y la floración (antesis).

La meiosis puede estimarse que ocurre cuando la lígula de la hoja bandera y la de la hoja inmediatamente inferior están en el mismo nivel o posición 0.

La antesis ocurre en general un día después de la emergencia de la panoja. Agronómicamente, se define a la emergencia cuando el 50% de las panojas han emergido al exterior de la vaina.

El periodo de maduración de los granos varía entre 15-40 días dependiendo de la temperatura. Se inicia luego que el ovario ha sido fertilizado y el grano de arroz comienza a crecer. En este periodo el grano incrementa de tamaño y peso, y el almidón y azúcares se translocan desde las vainas, hoja bandera, y vástagos donde fueron acumulados en la fase vegetativa.

3.- Fenología de la vid:

Los estados fenológicos de la vid son:

1.- Brote 15/20 cm.
2.- Brote 30/40 cm.
3.- Brote 70/90 cm.
4.- Plena flor
5.- Bayas 4/6 mm.
6.- Cierre de racimos
7.- Pinta
8.- Pre-cosecha

4.- Fenología de la soja:

Para la determinación de las diferentes fases del cultivo de soja, la escala más difundida a nivel internacional es la propuesta por Fehr y Caviness (1977). Esta escala se basa en determinaciones macroscópicas fácilmente observables a campo.

La definición de cada estadio vegetativo está indicada por la letra (V) y una descripción abreviada. La numeración del estado vegetativo se determina mediante el recuento de los nudos sobre el tallo principal que tiene o han tenido hojas completamente desarrolladas. Se considera que una hoja está completamente desarrollada cuando los bordes de los folíolos de la hoja inmediatamente superior no se tocan.

Las etapas reproductivas se basan en la floración, en el crecimiento de vainas y semillas y en la madurez de las plantas. La designación de cada fase se indica con la letra R seguida de un número y por una explicación abreviada de cada fase.

VE: Emergencia: Cotiledones sobre la superficie del suelo
VC: Cotiledonar: Hojas unifoliadas suficientemente desenrolladas de forma que sus bordes no se tocan
V1: Primer nudo: Hojas totalmente desarrolladas en el nudo de las hojas unifoliadas.
V2: Segundo nudo: Dos nudos sobre el tallo principal con hojas totalmente desarrolladas comenzando por el nudo de hojas unifoliadas
Vn: n–nudo: Número de nudos sobre el tallo principal con hojas totalmente desarrolladas comenzando por el nudo de hojas unifoliadas.
R1: Comienzo de floración: Una flor abierta en algún nudo del tallo principal
R2: Plena Floración: Una flor abierta en uno de los 2 nudos superiores del tallo principal
con una hoja totalmente desarrollada.
R3: Comienzo de fructificación: Vainas de 5 mm de largo en alguno de los cuatro nudos superiores del tallo principal con una hoja totalmente desarrollada
R4: Plena fructificación: Vainas de 2 cm de largo en alguno de los cuatro nudos superiores
del tallo principal con una hoja totalmente desarrollada
R5: Comienzo de formación de semilla: Semillas de 3 mm de largo en una vaina en alguno de los cuatro nudos superiores del tallo principal con una hoja totalmente desarrollada
R6: Tamaño máximo de semilla: las vainas tienen semillas verdes que llenan completamente la cavidad del fruto, en alguno de los cuatro nudos superiores del tallo principal con hojas totalmente desarrolladas
R7: Comienzo de maduración: Alguna vaina normal sobre el tallo principal ha alcanzado su color típico de madurez.
R8: Plena madurez: 95% de vainas con color típico de madurez.

I.2.2. GERMINACIÓN – EMERGENCIA: La semilla de soja comienza la germinación absorbiendo agua en una cantidad aproximadamente igual al 50% de su peso. El epicótile es muy pequeño y se encuentra protegido entre los dos cotiledones. La emergencia ocurre típicamente 1 a 2 semanas luego de la siembra, dependiendo de la humedad del suelo.

Emergencia: Principios de floración: En el momento en que los cotiledones alcanzan la superficie del suelo comienza la rápida expansión de las tres primeras hojas. Las dos primeras son unifoliadas y opuestas; la tercera y todas las siguientes, son trifolioladas y alternas.

En la axila de cada hoja hay yemas que, dependiendo de condiciones genéticas y meteorológicas, podrán dar origen a ramas, racimos florales o permanecer inactivas. Condicionadas por el fotoperíodo y la temperatura la iniciación floral da comienzo al período reproductivo. El primer meristema que cambia de estado no es el apical, esto permite que la diferenciación de las hojas prosiga hasta etapas más avanzadas del ciclo.

Comienzo de floración, comienzo del llenado de granos: La floración comienza con la apertura de la primera flor; esto ocurre en una posición intermedia en el tallo principal y progresa en él hacia arriba y hacia abajo, y hacia el extremo de las ramificaciones. Los racimos florales están compuestos por 2 a 33 flores de 6 a 7 mm de longitud. En los genotipos de crecimiento determinado, la floración comienza en la porción media del tallo principal y en poco tiempo se observa un importante racimo apical.

En los indeterminados el crecimiento vegetativo continúa por varias semanas luego de iniciada la floración y generalmente no se observa un racimo terminal. Los genotipos indeterminados tienden a tener mayor altura y ser más propensos al vuelco, sus ramificaciones tienen menor importancia y no llegan a cubrir el entresurco sembrados en hileras de 70 cm; al ser su período de floración más prolongado, por lo general resultan más tolerantes a condiciones de estrés puntuales que los de crecimiento determinado.

Las plantas producen más flores que vainas, existiendo entre un 20 y un 80% de aborto. El aborto puede ocurrir en cualquier momento una vez iniciada la floración. En general, las flores más tempranas y las más tardías son las que tienen mayor tendencia a abortar.

La pérdida de flores es mayor durante períodos de altas temperaturas o de sequía; sin embargo la ocurrencia de condiciones meteorológicas favorables no previenen la pérdida de órganos reproductivos.

La capacidad de producir más flores que vainas y de hacer esto en un período extendido de tiempo, hace que la soja sea menos susceptible que otros cultivos a períodos cortos de estrés durante floración.

Luego de la fecundación, que ocurre generalmente el día anterior a la apertura de la flor, comienza el desarrollo de las vainas. El número de vainas varía de 1 a 20 en una misma inflorescencia. Una vaina puede contener 1 a 5 granos, generalmente 2 ó 3. La longitud máxima de la vaina se alcanza relativamente temprano en el desarrollo, y en este momento las semillas sólo tienen un 4% de su peso máximo.

No existe una abrupta transición entre la fase floración y las fases de formación de vainas y crecimiento de las semillas. Se puede observar en un mismo momento en la misma planta y a veces en el mismo nudo, flores recientemente abiertas, flores marchitas y vainas en crecimiento. La magnitud d esta superposición depende hábito de crecimiento; tanto la floración como el establecimiento de vainas tienden a ser más concentrados en cultivares de crecimiento determinado.

Un abrazo cordial

Patricio


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 0