Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (3 respuestas):
 Publicado 31/10/2009 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
CAPACITACION Y PUESTA AL DIA PARA OPTIMIZAR PROCESOS EN LOMBRICULTURA.:
CAPACITACION Y PUESTA AL DIA PARA OPTIMIZAR PROCESOS EN LOMBRICULTURA.
Miguel SCHULDT (CONICET, AER INTA El Bolson, Rio Negro Arg)
En el año 2002 abordamos este tema aquí en la página, referido a la importancia del mismo para el desarrollo y la optimizacion de los procesos en la lombricultura. Tangencialmente hemos efectuado comentarios sobre el tema, y si hoy volvemos la mirada no podemos dejar de observar que sigue siendo teniendo al menos alguna faceta polémica.

El articulo de fondo fue escrito en un momento de grandes cambios para la actividad, para la cual hay sin duda un antes de los 90 y un después. En ese quiebre de los 90 había mucha desinformación, que hoy por suerte no existe y la información se halla disponible para quien tenga inquietudes y con solo buscarla. En tal sentido esta página es un ejemplo. No obstante hay de continuo un “reflorecimiento” de información y datos que no se sustentan ya, lo que es difícil de explicar, particularmente cuando circula –aunque periféricamente- en algún que otro ámbito académico y a resultas de una falta de integración multi e interdisciplinaria adecuada. Las explicaciones pueden ser variadas, aunque ante el caudal de trabajos publicados en las últimas dos décadas, fruto de las investigaciones de grupos de distintos ámbitos geográfico-académicos, no pueden disculparse y justifican el rescatar algunos conceptos, tratados con anterioridad, para orientar tanto al que se inicia como hacer reflexionar al que con un bagaje exiguo se lanza a capacitar.
La capacitación en lombricultura, como en cualquier otra franja del saber o quehacer, requiere un capacitador capacitado, lo que implica también una compenetración con los aspectos prácticos. La capacitación es necesario sea vista como un proceso permanente y continuo que requiere un entrenamiento y predisposición que en el ámbito profesional se halla incorporado naturalmente, aunque no sea exclusivo de ese estamento. Prueba de ello es que existen sin duda buenos cursos a cargo de idóneos. No obstante, los cursos no son las únicas instancias de capacitación-actualización, desempeñando un rol importante simposios, congresos, jornadas y foros de discusión en torno a cada actividad. La lombricultura no escapa a esta regla, interesando el posicionamiento del capacitador en ese marco. El caudal de información existente, la creciente tecnificación, la necesidad de adecuación e integración de flujos materiales para responder a estandares complejos y conformar una calidad exigida, favorece sin duda a los profesionales (agrónomos, biólogos, bioquímicos, veterinarios, etc.) y técnicos calificados. Sería no obstante injusto no reconocer el aporte de pioneros pragmáticos, con escasa ingerencia profesional, en los inicios de la lombricultura.
Los cambios observados desde entonces son sustanciales y se explican en el marco de investigación, transferencia y docencia, funciones que llevan a cabo principalmente instituciones tales como Universidades, INTA, Institutos.
Pasemos revista algunos de los aspectos salientes de los avances:
1) En los 90 el compostaje se efectuaba principalmente en condiciones anaeróbicas y dentro de la fase termófila, determinando una merma sensible en la calidad del producto (humus), con menor cantidad de materia orgánica y floras microbianas desbalanceadas. Aspectos subsanados con el compostaje aeróbico y mesófilo prevaleciente en la actualidad.
2) En los 90 la cantidad de lombrices requeridas por siembra oscilaba entre 15.000 a 25.000 lombrices/Lecho cuando las condiciones eran óptimas, requiriéndose hasta 50.000 lombrices/Lecho en circunstancias adversas y pocos se atrevían a proponer subdivisiones invernales de los lechos. Hoy, en cambio, las siembras se efectúan desde 1.400 a 10.000 lombrices/Lecho y las subdivisiones se realizan en cualquier estación. El impacto sobre la actividad fue tremendo: el costo de una siembra se redujo a menos de una décima de su valor en poco más de una década. Es más, hasta hace poco menos de 10 años, no contábamos con una técnica confiable para relevar los aspectos cuantitativos relativos a poblaciones de lombrices.
3) Recién entonces se facilitó un abordaje de aspectos que hacen al manejo de las poblaciones (fecundidad, potencial reproductor, capacidad de porte para distintos sustratos/dietas), al punto que hoy las lombrices son un animal de granja y laboratorio más.
4) Las estrategias de conducción de los lombricultivos, desde la alimentación sucesiva para climas templados se han ampliado de modo que hoy es factible pautar el desarrollo de un lombricultivo en cualquier clima y en condiciones de temperie (no confinadas) con solo una integración apropiada de conducción mixta (alimentación sucesiva y autosiembra).
5) Los factores limitantes para las poblaciones de lombrices se han definido de un modo preciso (como sabemos aunque muchos sigan ignorándolo): a) el pH del medio para cultivarlas no tiene por que ser neutro, basta que este entre 5 y 9; b) La humedad mata a los Porteños pero no a las lombrices (que con un 90% están campantes), tampoco la luz, aunque las asusta; c)Las dietas formuladas sobre la base de estiércoles pertenecientes a una misma especie permiten mejor crecimiento de los individuos que las mezclas con estiércoles de distintas especies; d) Tampoco la lombriz adulta pesa 1 gr (la madurez sexual se alcanza a partir de los 0,25 g, independientemente de la dieta; e) Que una dieta permita un rápido crecimiento implica obtener antes la maduración sexual, pero no garantiza que la producción de cocones sea superior; f) La producción de cocones se halla sujeta a fluctuaciones estacionales y decae con la edad; g) Se ha comprobado que el grado de apiñamiento de los animales incide negativamente sobre la frecuencia de las puestas (de 0 a 4,9 por semana/adulto), al punto que este factor es más importante para la expansión de una población que adoptar alguna dieta en particular; h) La fecundidad de las lombrices nunca llega a 22 lombricitas/cocón, puede variar de 0 a 9, siendo frecuente hallar de 2 a 4 por puesta; i) Hasta el presente, las correlaciones con alguna dieta en particular no son confiables; j) El Potencial Reproductor R”= x(bnp) proporciona información acerca de algunas instancias críticas como fugas, colonización de sustratos, situaciones derivadas del grado de apiñamiento,etc., que se traducen en variaciones del incremento de las puestas; k) Lamentablemente tampoco viven 16 años y solo 4,5 en un laboratorio y poco mas de uno en el campo…pero igual son extraordinarias aunque sean de Eurasia y no de California y tampoco hibridas.
Estos son solo algunos de los indicadores para saber donde y con quienes nos encontramos a la hora de una capacitación o adquirir bibliografia.
REFERENCIAS
DOMINGUEZ, J., 2004. State –of- the-art and New Perspectives on Vermicomposting Research. (In: Edwards, C.A., dir.), Earthworm Ecology. New York (USA): CRC Press, 401-424.
DOMÍNGUEZ, J., BRIONES, J. y MATO, M.J.I., 1997. Effect of the diet on growth and reproduction of Eisenia Andrei. Pedobiología. (41): 566-576.
ISO, 1993. Soil quality –Effects of pollutants on earthworms (Eisenia fetida)- Determination of acute toxicity using artificial soil substrate. ISO/DIS 11268-1, 6 p.
ISO, 1996. Soil quality –Effects of pollutants on earthworms (Eisenia fetida)- Determination of effects on reproduction. ISO/DIS 11268-2.2, 19 p.
OLIVE, P., 1983. Annelida – Polychaeta (In: K.G. Adiyodi y R.G. Adiyodi, eds. Reproductive Biology of Invertebrates, Chichester, J. Wiley, 357-422.
SCHULDT, M., 2006. Lombricultura. Teoría y práctica. Madrid, Mundi-Prensa, 307 p.
SCHULDT, M., 2009. Potencial biótico de Eisenia fetida (lombriz roja “de California”) (Oligochaeta, Lumbricidae) y Eudrilus eugeniae (lombriz africana) (Oligochaeta, Eudrilidae). Especies relevantes para lombricultura. Estrucplan IX(697):1-6.
SCHULDT, M., A. RUMI, L. GUARRERA Y H.P. De BELAUSTEGUI, 1998. Programación de muestreos de Eisenia foetida (Annelida, Lumbricidae). Adecuación a diferentes alternativas de manejo. Rev.Arg.Prod.Animal, 18(1):53-66.
SCHULDT, M., RUMI, A. y GUTIÉRREZ-GREGORIC, D. E., 2005. Determinación de “edades” (clases) en poblaciones de lombrices: implicancias reprobiológicas. Revista del Museo de La Plata n.s. zoología (Argentina), 17(170):1-10.
SCHULDT, M., RUMI, A., GUTIERREZ-GREGORIC, D., 2005. Estimación de la capacidad de porte en lombricultivos de Eisenia foetida (Oligochaeta, Lumbricidae) con distintas materias orgánicas. VII Jornadas de Zoología del Uruguay (Montevideo, octubre 2003). Rev. Arg. Prod. Animal 25(1-2): 101-109.
SCHULDT, M., RUMI, A., GUTIÉRREZ GREGORIC, D., CALONI, N., BODNAR, J., REVORA, N., TASSO, V., VALENTI, M., VARELA, J., Y DE BELAUSTEGUI, H., 2005. Culture of Eisenia foetida (Annelida, Lumbricidae) on puffed rice scrap in outdoors and laboratory conditions. Ecología Austral 15(2):217-227.
SCHULDT, M., R. CHRISTIANSEN, L. A. SCATTURICE y J. P. MAYO, 2005.
Pruebas de aceptación de alimentos y contraste de dietas en lombricultura. Congr. Intern.BairesBiotec2005 Libro Res. (9):432-433. RedVet VI(7):1-12.
SCHULDT, M., R. CHRISTIANSEN, L. A. SCATTURICE y J. P. MAYO, 2006. Conduccion de lombricultivos en condiciones de temperie extremas (zonas frias). RedVet.VII(7):1-7.
SCHULDT, M., R. CHRISTIANSEN, J.P. MAYO, L.A. SCATTURICE, C. PESSIN, M.A. HELLING, I. ILLANES, C. GASPAR Y J.M. RUBINICH, 2009. Pruebas de laboratorio con Eisenia fetida (Oligochaeta, Lumbricidae) para establecer tiempos mínimos de compostaje. Discrepancias con observaciones de campo. (I J. Patagónicas de Biología y III J. Estudiantiles de Cs. Biológicas, Trelew 2009). Estrucplan IX(695):1-7.
VENTER, J.M. Y REINECKE, A.J., 1988. The life cycle of the compost worm Eisenia fetida (Oligochaeta). S.Afr.J.Zool. / S.Afr.Tydskr.Dierkd. 23(3):161-165.


 Respuesta #3 - Publicada 02/11/2009 por:  
 Pedro Guerrero Usuario registrado: Jul 2008
Huajuapan de León (Oaxaca) - México
Re: CAPACITACION Y PUESTA AL DIA PARA OPTIMIZAR PROCESOS EN LOMBRICULTURA.:
(1 Respuesta)
Apreciable Dr. Schuldt:

Tome los cursos de “lombricultura” y de “Agricultura Orgánica” con usted hace más de un año, por lo que me considero su alumno y desde mi punto de vista son de muy buen nivel, sobre todo que tienen el punto de vista de las ciencias biológicas (lo que nutre el conocimiento de un agrónomo como yo), al mismo tiempo se nota que usted y su equipo tienen una amplia experiencia en el ramo. Sin embargo, me atrevo a manifestar mis apreciaciones acerca de algunos parámetros, con el único interés de enriquecer una sana discusión.

Respecto al peso de lombrices adultas: pienso que es muy complejo precisar primero el momento en que las lombrices son adultas y más si tomamos como parámetro su peso para medir la madurez sexual. Simplemente si observamos 10 larvas de 24 meses (cuya adultez es más que lógica) donde su sustrato que por 10 días no reúne las condiciones ideales (alimento, humedad y temperatura) y que por lo tanto no está bien alimentada. Al pesar, tan sólo 3 sobrepasaron el gramo y en promedio, el peso fue de 0.825 gr. Pero después de 3 horas una vez que ministramos alimento adecuado, al volver a pesar, en promedio registran un peso de 1.6 gr. Luego entonces considero que para fines productivos, de cálculo para venta de larvas, para iniciar siembras en nuevos lechos, para fines de suministro de alimento y de cálculo de obtención de humus, puede ser válido, más práctico y menos confuso el parámetro de 1 gr por lombriz adulta (bien definido su desarrollo biológico), sin arriesgar que nuestra metodología de observación caiga en minuciosidades que poco nos ayudaría para fines de manejo del cultivo.

Respecto a la cantidad de larvas a sembrar por lecho, considero que es necesario precisar lo que debemos de entender por lecho. Por ejemplo para usted un lecho es de 2 metros cuadrados como sí lo precisa en su libro de Lombricultura fácil p-71. Pero existe una gran diversidad de medidas y caracteristicas de los contenedores. Los míos son de 1X6X0.30 M. que es igual a 1.8 metros cúbicos y que es igual a una tonelada de humus al 40% de humedad. Debiéndose de hablar de kilogramos de larvas por metro cuadrado. En tanto que el rango de 1,400 a 10,000 larvas por lecho lo veo demasiado amplio, debiéndolo precisar. A mí me ha funcionado la siembra de lombríz en nuevos lechos, en clima subtropical (no extremoso) como lo es al sureste de México, de 4 a 5 kilogramos (4,000 a 5,000 larvas) por metro cuadrado (24-30 Kg. por contenedor), para obtener de 8 a 10 kilogramos de lombriz por metro cuadrado, a los 100 días de iniciado el cultivo más 20 días (igual a 4 meses) por el trampeado de larvas y oreado del humus.

Agradecido por lo que he aprendido de usted y en espera de continuar la charla, aprovecho para enviarle un abrazo fraternal con mis mejores deseos para usted y sus seres queridos.

Su alumno: Pedro Guerrero.


Ver respuesta (1)  
 Respuesta #2 - Publicada 01/11/2009 por:  
 Lao Usuario registrado: Jul 2009
La Plata (Buenos Aires) - República Argentina
Re: CAPACITACION Y PUESTA AL DIA PARA OPTIMIZAR PROCESOS EN LOMBRICULTURA.:
(1 Respuesta)
MUCHAS GRACIAS POR ESTOS OPORTUNOS CONSEJOS. MUCHOS SALUDOS

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 31/10/2009 por:  
 Raul Giraldo Usuario registrado: Mar 2009
Guacari (Valle del Cauca) - Colombia
Re: CAPACITACION Y PUESTA AL DIA PARA OPTIMIZAR PROCESOS EN LOMBRICULTURA.:
(1 Respuesta)
LO FELICITO SEÑOR SCHULDT.
Estos son los adelantos y la informacion que los simpatizantes de la agricultura organica y la lombricultura debemos tener actualizados para siempre transmitir unos conceptos aterrizados y contundentes a la hora de emitir concepciones, y no caer en el error de transmitir datos imprecisos y subjetivos, por aquello de que UNA VERDAD A MEDIAS PUEDE CONVERTIRSE EN UNA GRAN MENTIRA. exitos

Ver respuesta (1)  
<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1