Gracias por sus apreciaciones Pedro (yo solo soy el profe de Lombricultura ya que el Ing, Basaure da el de Agricultura Organica).
El tema pesos es muy engorroso y en la practica genera poca precision y no es operativo, por ello siempre insisto en trabajar con el numero de animales y catalogar si por algun motivo hace falta mayor precision en cocones, juveniles, subadultos y adultos. El adulto puedo determinarlo con precision y es cuando aparece el clitelo, pero es como Ud. dice el peso es fluctuante por multiples factores. Creo que fue un gran acierto de los ideoneos de la vieja lombricultura que introdujeron el concepto de cantidad de lombrices por Lecho como una unidad por 2x1m. Esos valores pueden relacionarse con cualquier dimension superficial y no necesariamente obliga a construir con modulos de 2 m cuadrados. Por ello nos parecio adecuado mantener esta posicion que fue defendida por Ferruzzi.
El tema volumen tambien trae algunos inconvenientes ya que las lombrices se comportan como lamina en el sustrato, por ello al final nos seguimos manejando con el lecho como unidad de superficie.
Un abrazo Miguel
| |