Apreciado profesor Miguel Schuldt:
Muchas gracias por esta información, es realmente interesante.
Siempre es más sencillo hacer un sencillo muestreo, que no andar quitando con agua el sustrato remanente que pueda quedar en las lombrices, para luego quitar, no sé de qué artificiosa manera (supongo que secándolas cuidadosamente con papel absorbente), el agua procedente del lavado, lo cual es terriblemente más costoso, teniendo sentido únicamente en experimentos controlados de laboratorio, donde además se dispone de precisas balanzas que, por otra parte, no tiene un lombricultor de a pie, ni tiene sentido que la tenga, habiendo alternativas más sencillas, a la vez que más eficaces, como el mencionado muestreo. He de decirle que la metodología de muestreo que Vd. propone se ha convertido en una práctica habitual y rutinaria en mi lombricultivo, debido a que invirtiendo una pequeña cantidad de tiempo, se puede acceder con él a una información de inestimable valor, que hasta tiene valor predictivo.
Por otra parte, quisiera preguntarle si ya se encuentra disponible on line un trabajo, de Vd. y de su grupo, que se llama "Potencial reproductor (R”), bioensayos y conducción de lombricultivos"
Es todo. Permítame que le reitere mi agradecimiento por toda la información útil que generosamente aporta.
Un afectuoso saludo.
Carlos Navarro
| |