Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (3 respuestas):
 Publicado 23/11/2009 por:  
 Lucho Usuario registrado: Dic 2008
Moquegua (Mariscal Nieto) - Peru
Ph del humus:
He elaborado un humus y al hacer un analisis de laboratorio me ha arrojado un 7.8 de alcalinidad, sabiendo que el humus de lombriz debe ser neutro . ¿Que tratamiento debo hacer a las lombrices o al compost?

Luis Herrera... Saludos

 Respuesta #3 - Publicada 24/11/2009 por:  
 Pedro Guerrero Usuario registrado: Jul 2008
Huajuapan de León (Oaxaca) - México
Re: Ph del humus:
(1 Respuesta)
Señoras y señores:

He observado que entre más envejece el humus más se basifica (alcaliniza) aunque difícilmente rebasa el 8. No sé si el tiempo mejora su fertilidad o lo empobrece porque lógicamente disminuye la población de microorganismos. A la inversa, los líquidos lombri- húmicos entre más envejecen más maduran y alcanzan mayor acidez (3-5 de pH) convirtiéndose en ácidos fúlvicos y húmicos, lo que es bueno porque a mayor concentración podemos diluir en mayor cantidad de agua para fertilizar por vía foliar sin dañar a los cultivos, debiendo checar a su vez la Conductividad Eléctrica (CE, diversos tipos de sales), que no rebase la cantidad que toleran los cultivos, tomando en cuenta las sales del agua de riego, las del suelo, las del humus, la de los líquidos lombri húmicicos y la de las cenizas y harinas de roca (si es que se aplican).

En lombricultura es muy importante que los criaderos cuenten con drenaje colector de las soluciones lombri-húmicos (¿humus liquido?...), que debemos aplicar constantemente al humus almacenado para reactivar la función microbiana y mantener el pH estable.

En realidad no entiendo cual es el fundamento para decir que el humus de lombriz debe tener 270 días (9 meses) para considerarse maduro sin antes conocer las condiciones o los parámetros para que un humus ya sea de monte, de composta, de lombriz o de murciélago, etc , se debe considerar optimo en su fertilidad y estabilidad. Si el número de días rige las condiciones de madurez del humus, no encuentro la función de las lombrices en este proceso de humificación. Para eso necesitaríamos llevar un control de cuándo defecó el ganado, de la calidad del composteo, si en este proceso aplicaste o no aceleradores orgánicos, (encimas, bacterias, etc.) u órgano minerales (ureas, carbonatos, fosfatos, etc.) y de la calidad del trabajo biodegradable de las lombrices. Creo sobre de esa fundamentación se deben encaminar los trabajos de investigación.

Hipotéticamente creo que si produces mediante alimentación continua (con capas de no más de 5 cm. de espesor) y antes de alimentar oxigenas el humus no tienes porque esperar tanto tiempo, bajo riesgo de que aumente la alcalinidad y disminuya la actividad microbiana. Saludos cordiales.

Pedro Guerrero.


Ver respuesta (1)  
 Respuesta #2 - Publicada 24/11/2009 por:  
 Lao Usuario registrado: Jul 2009
La Plata (Buenos Aires) - República Argentina
Re: Ph del humus:
para mi punto de vista, tenés que mantenerlo a la humedad del 80% y airearlo periódicamente hasta que el ph se regularice.7,8 no es para tanto. Saludos.

 Respuesta #1 - Publicada 23/11/2009 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
Re: Ph del humus:
(1 Respuesta)
Estimado Luis:

No necesariamente es neutro y la oscilacion mas frecuente es 6,6/6,8 a 7,2/7,4, de modo que no esta tan sesgado.

Motivos: dificil decirlo, quiza le falto maduracion. Hoy se estima que compostaje + lombricompostaje + maduracion debe comprender un lapso de 270 dias. Si lo deja estibado con humedad superior al 50/60% es probable se corrija solo. Eventualmente puede bajar el pH cubriendo con nylon (debe haber humedad como la mencionada ya que la correccion basa en el metabolismo de los microorganismos que al generar dioxido de C hacen que se combine con vapor de agua y da acido carbonico -por eso baja el pH).

Saludos cordiales Miguel

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1