Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1

Nota: El mensaje aquí mostrado es respuesta de:Ver mensaje anterior

Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 21/01/2010 por:  
 Erik Avalesco Usuario registrado: Oct 2008
Guatemala (z21 Capital) - Guatemala
Re: funcion de las lombrices:
1.- Cual es la principal funcion de las lombrices ¿defecar humuz o remover la tierra ?

en las lombrices de tierra, le agradecemos airear tierra.

pero las de superficie le agradecemos sus capsulas fecales, que luego de maduradas se convierten en humus.

2.- La lombriz secreta humuz de lombriz o estiercol de lombriz?

secreta capsulas fecales, que luego de un proceso de maduracion en condiciones controladas se convierten en humus de lombriz.

3 .- el liquido que uno recolecta de las camas de lombriz es humuz liquido o nadamas es agua putrefacta?

el humus liquido consiste en diluir humus de lombriz en agua, para aplicar como abono.

aparte.....

los liquidos que escurren de la vermicomposta se llaman lixiviados, que no tienen que ser putrefactos de hecho no es algo que deba ser.

los liquidos escurren, depende que tanta sea el exceso, de la calidad de la composta o vermicomposta, del drenaje, en si muchos factores, no tienen porque oler mal, cuando hay mal olientes es bueno aportar unas hojas secas o algo similar.

Respuesta #1 - Publicada 21/01/2010 por:  
 Pedro Guerrero Usuario registrado: Jul 2008
Huajuapan de León (Oaxaca) - México
Re: Re: funcion de las lombrices:
Amigo José Luis:

Tus preguntas son oportunas para reabrir un debate al respecto. Yo también me he planteado las mismas preguntas, por ello son de vital importancia los cursos que hoy en día están al alcance de la mano.

Sin Pretender imponer mi verdad, comento lo siguiente:

1.- Por evolución, las lombrices se adaptaron a diferentes condiciones de vida y cada especie tiene su función. La principal función de la Eisenia fetida no es la de arar la tierra ni la de triturar materia orgánica como algunos piensan (para eso el hombre puede echar mano de maquinaria), tampoco su función principal es la de defecar humus aun cuando todas estas actividades físicas las realiza. Su principal función es la de ser el nicho biológico en el que a través de su sistema digestivo, miles de millones de micro organismos promueven y aceleran el proceso de humificación de materiales orgánicos.

2.- En los polos, dichos micro organismos al no contar con el ambiente propicio para la humificación (calor del sol, etc.) se adaptaron aprovechando el calor y energía del cuerpo de algunas especies de animales (pingüinos, osos, etc.), donde a través de su extracto digestivo, se desarrolla el proceso de humuficación. De tal suerte que las lombrices al igual los murciélagos y aquellas especies polares, a diferencia de los bovinos, ovinos, etc., defecan estiércol en un avanzado estado de humificación. El humus no es producto de un determinado tiempo, ni debe ser concebido así por su contenido de nutrientes (N,P,K.Ca, etc.) porque eso depende de factores microbiológicos, micro climáticos y bioquímicos como la relación carbono- nitrógeno, contenido de aminoácidos y de muchos componentes complejos más que se van desdoblando (carbohidratos, nitratos, glucosas, etc.), la capacidad de intercambio catiónico, la humedad, temperatura, el tipo y cantidad de microorganismos que intervienen en su proceso, etc.
En la naturaleza no hay nada estático y finito. El humus tampoco es un elemento estable en un 100%. En la naturaleza el humus no está aislado y al influir sobre su ambiente inmediato también su ambiente influye en él, desde la humedad atmosférica hasta una lluvia ácida o al aplicarlo al suelo. Sin embargo su existencia en las parcelas es importante porque además de aportar nutrientes, su alto contenido de materia orgánica mejora la estructura del suelo permitiendo una mejor oxigenación e hidratación; su estructura celular forma un conjunto de polímeros que retienen el agua beneficiando a las plantas que la toman nutrida de él cuando la requieren, en tanto que su cualidad quelatante impide la absorción de metales pesados por las plantas y estimula la tras locación de nutrientes por capilaridad intra e intercelular; el contenido de ácidos húmicos se desdoblan en forma de hormonas estimulantes de células y yemas, herbáceas y florales de acuerdo a las exigencias de la especie y a las etapas de crecimiento de las plantas; agrega millones de microorganismos que compiten entre sí, además conviven bacterias, hongos (micorrizas), etc, benéficos que continúan fijando nutrientes en el suelo y que continúan el proceso de humificación, entre otros muchos beneficios. En síntesis, podemos definir al humus como un “sólido fértil y semi estable para la reproducción de la flora, que se obtiene de procesos físicos, bioquímicos y biológicos inter actuantes".

El humus debe diferenciarse por su proceso de obtención: humus de monte, humus de composta (al que mucha gente se refiere a él simplemente como composta), humus de lombri-composta, humus de lombriz, humus de murciélago, etc. (pudiendo ser tan de buena calidad el uno como el otro), debiéndose clasificar por su grado de fertilidad y de estabilización y si es 100% orgánico u órgano mineral al adicionarle urea u otro acelerador mineral no fitotoxico durante cualquier atapa de su producción.

3.- El líquido que se colecta de las piletas de un cultivo lombrícola o que se obtiene al diluir humus, no debería llamarse humus líquido porque el humus ya lo dijimos es un sólido y estos líquidos son altamente inestables. Hay quien se refiere a ellos como “ácidos húmicos” pero para ello primero tienen que ser ácidos y luego ácidos fúlvicos”, otros le dicen “te” que se me hace un término no muy apropiado, otros le denominan “decantados”, otros “lixiviados” atribuyéndoles haberlos pasado por destilación lo que no concibo porque al destilar separas alcoholes, fenoles, esencias diversas incluso aromas pero eliminas la riqueza húmica de los líquidos. Yo solía decirles “caldos” hasta que uno de mis alumnos me dijo que se imaginaba un caldo de comer con lombrices adentro. Hoy para mí son “líquidos lombri húmicos” (si realmente provienen del humus de lombriz o del proceso del cultivo de la lombricultura), que aunque bajo putrefacción son altamente traslocadores de nutrientes vía foliar o por la raíz a través de riegos por goteo.

Hasta donde sé, en tu estado (Michoacán) y en Xochimilco, Edo. Mex., se está agregando lombriz en agricultura protegida en hortalizas, fresa, nopal, etc., para mantener suelto el suelo. Considero que para mantener poroso el suelo basta con agregar humus a diferentes granulaciones, de lo contrario se corre el riesgo de que las bichas (pese a ser saprófitas), al buscar su sobrevivencia se adapten a comer los vellos adsorbentes de las raíces.

Sin que tomes mis palabras como la verdad absoluta y con la confianza de que los amigos del foro corregirán mi plana, espero que de alguna manera te sean de utilidad mis comentarios.

Fraternalmente

Pedro Guerrero Cruz

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1