Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 15/02/2010 por:  
 Sergio Usuario registrado: Feb 2010
Lima (Lima) - Peru
INSTALACION DE UNA PLANTA DE PRODUCCION DE HUMUS DE LOMBRIZ:
Estimados amigos,

Como estan?
Queria consultarles que se debe de hacer para instalar una planta de produccion de humus de lombriz. Tengo 1 hectarea (10,000 m2) y quiero producir toda el área completa.

Que áreas deben ir?, cual es su dimencionamiewnto por area?
Que equipos, maquinarias, materiales debo usar?

Como es el proceso de produccion de humus a partir de estiercol de vacuno y chala. Que cantidades de estiercol y chala debo usar para producir el precompost que luego será usado por las lombrices.

SI TENGO 3000 M2 DE LECHOS, CUANTO DE HUMUS PUEDO PRODUCIR EN 1 MES O EN 1 AÑO. CUANTAS LOMBRICES DEBO DE PONER POR CADA M2 DE LECHO.

Agradesco lo que me puedan ayudar.

Saludos cordiales.

Sergio Landa

Respuesta #2 - Publicada 17/02/2010 por:  
 Carlos Navarro Usuario registrado: Nov 2007
Albacete (Albacete) - España
Re: INSTALACION DE UNA PLANTA DE PRODUCCION DE HUMUS DE LOMBRIZ:
(1 Respuesta)
Hola Sergio, recibe un fraternal saludo desde España. A propósito de las dudas que planteas, te comentaré que yo hice el Curso Internacional de Lombricultura de esta página y me ha ido muy bien. Estoy obteniendo excelentes resultados y tengo el orgullo de definirme como un lombricultor autónomo y autosufiente (dispongo de las herramientas necesarias para resolver con éxito mis propias dudas). Ello no quita que, de vez en cuando, tenga que ponerme en contacto con el Dr. Miguel Schuldt para plantearle pequeños inconvenientes que naturalmente surgen, con los que me ayuda, orienta y redirige: Yo siempre digo que el lombricultor ni nace ni se hace, sino que está siempre en el camino de llegar a serlo, lo que dá una clara idea de lo largo del camino por recorrer (el aprendizaje dura toda la vida). Ánimo y aprovecha la oportunidad, empieza en sólo 12 días. Por supuesto, el texto "Lombricultura. Teoría y Práctica", del Dr. Miguel Schuldt, es sencillamente imprescindible, así como las publicaciones del mismo autor y de su grupo de trabajo, que complementan de manera extraordinaria el mencionado texto, y el propio curso.

Es un consejo de amigo. Un afectuoso saludo y suerte.

Carlos Navarro

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 16/02/2010 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
Re: INSTALACION DE UNA PLANTA DE PRODUCCION DE HUMUS DE LOMBRIZ:
(4 Respuestas)
Estimado Sergio:

Sin elaborar un proyecto -que lleva tiempo- puedo acercarle los numeros que solicita, aunque hay una serie de aspectos mas alla de los netamente productivos que hay que tener en cuenta y que en definitiva decidiran si tiene exito en su emprendimiento o no. Por eso el consejo es no se embale unicamente en cuanto puedo producir sino considere donde lo coloca al producto (el humus no es un pancito caliente).

En una hectarea puede tener un lombricultivo activo de a lo sumo un 50% de la superficie y alli entran a jugar las estrategias de conduccion que decida implementar y tambien la incidencia de la mano de obra aplicar. Digamos que por h puede procesar 3-5 t/ dia de residuos (compost) con lo que convierte en humus hasta un 55% de ellos (segun el manejo para multiplicar las lombrices la produccion de humus puede descender en ese periodo a 2/3 del 55%, es decir producira solo algoa menos de 400 kilos por cada tonelada de compost/alimento de lombrices).

El estiercol de vaca admite un 30% de estructurante (chala) (si es ganado de engorde a corral con dieta al limite de la diarrea algo mas incluso). Composta previa de la mezcla: al menos 6 semanas.

Densidad de siembra: desde 4.000 a 10.000 lombrices por lecho (1 lechos son 2 m cuadrados), es decir 2.000 a 5.000 lombrices por m cuadrado (olvidese de densidades superiores que encontrara en bibliografia no actualizada y que abunda). Se puede sembrar menos (solo 1.400 / Lecho) pero se extiende el tiempo para saturar el medio de lombrices a cerca de 6 meses, frente a los 2 o 4 que requiere la siemb ra con 10.000 o 4.000.

Importante es conocer los clientes potenciales del humus (organicos, invernaculos, todo lo que se fertiliza planta por planta), ya que las producciones intensivas con grandes superficies cultivadas de maiz, soja, trigo, etc no lo demandan por una cuestion de logistica y aunque se lo regale no lo aplicaran.

Fundamental es que estudie su entorno, donde adquirir los insumos costo de traslado, y sobre todo quienes comprarian lo producido. Un detalle que quiza se paso por alto es si la zona donde producira es rural o urbana: olores de la actividad (vecinos?).

El tema mercado es muy variable en cada pais y para ser franco no hay estadisticas confiables ya que el tema exportacion es limitado y sujeto a cuarentenas en muchos paises en el caso del humus solido. Es una cuestion que amerita cautela antes de invertir dado que hay mucha informacion interesada asi como no confiable circulando. Conozca los pormenores de la actividad -para eso estamos- la tipologia de los potenciales clientes y apunte mas al ambito local/regional (lo que no excluye que se proyecte mas alla) en atencion al tema fletes (el humus es liviano aunque voluminoso: con un 50% de humedad una t ronda los 2 m cubicos).

Aqui importa el tomar el pulso a la actividad, creciendo de a poco y sin inversiones significativas -cosa que es posible con la lombricultura- multiplicar las propias lombrices, etc. Obviamente hay una inflexion que le planteara la alternativa de mecanizarse. Ese punto es critico por que inicialmente podra producir mas pero a mayor costo. De alli que no aconsejo hacerlo desde el vamos sino recien cuando le tomo el pulso al tema produccion y mercadeo. Es donde entra la escala de produccion en la ecuacion y la opcion es tener una ganancia razonable con baja inversion o apuntar mas alto. Juega un rol tambien si la lombricultura sera su actividad principal o solo parcial.

Por eso es que la investigacion del mercado local es una tarea que necesariamente queda a cargo de quien decide emprender esta actividad. Cuando haya cumplido con esta etapa, puede decidir si prosigue y entonces, apunte a la capacitacion. Pero recien después la capacitacion (un buen curso).

Le aconsejo que visite los articulos de lectura recomendada en www.manualdelombricultura.com

Saludos cordiales Miguel

Ver respuestas (4)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1