Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (4 respuestas):
 Publicado 10/03/2010 por:  
 Max Usuario registrado: Mar 2010
San Nicolás (Bs.as.) - Argentina
Rentabilidad Comercial:
Estimados, hace un tiempo vengo evaluando a la lombricultura como un proyecto de negocio, para tal efecto estoy realizando dentro del plan de negocio, la factibilidad económica, pero no encuentro pautas muy claras, ni un mercado determinado. Veo que el exito comercial está sustentado en valores muy subjetivos de cada productor. La pregunta es, cual es la relación costo-beneficio para una producción normal en Argentina? Que volumen se debe tener para superar los $100.000 de facturación anual? Se puede considerar un negocio con rentabilidad para vivir de él?
Desde ya agradezco sus consideraciones.
Cordialmente

Respuesta #4 - Publicada 16/03/2010 por:  
 Erik Avalesco Usuario registrado: Oct 2008
Guatemala (z21 Capital) - Guatemala
Re: Rentabilidad Comercial:
no me sorprende que ningun emprendimiento de los que cito no tengan rentabilidad comercial, puesto son productos no convencionales y los productos organicos no estan bien colocados en el mercado hablando de la lombricultura, espero eso sea por el momento.

es fundamental a mi criterio que un emprendimiento sea porque ademas de tener el conocimiento exista el mercado (nicho comercial) dentro del modelo economico convencional "consumista", al no tener conocimiento plenamente en todos los campos y ademas no tener un adecuado estudio de mercado, la introduccion del producto es muy dificil.

aunque tambien considero que la falta de "exito" se debe a la finalidad en si, si hablamos de rentabilidad, competitividad y esos factores tan mundanos que rigen los mercados actuales la lombricultura no es muy competitiva.

pero si hablamos de implementar la lombricultura en una comunidad es un inmenso beneficio, pues se puede producir fertilizante y ademas carne para animales de granja con lo que se mejora su alimentacion en huevos y carne por citar un ejemplo.

la lombricultura genera beneficios inmensos pero si lo vemos desde el punto de vista convencional o comercial no lo veo tan apetecible.

yo personalmente en nuestra situacion actual le veo mucho potencial a la lombricultura manejando desechos, o sea emprendimientos municipales, gestionar alguna organizacion para ese fin.

hablando desde el punto humano los beneficios pueden ser muy importantes, pero desde luego el mundo actual parece no importar eso.

Respuesta #3 - Publicada 15/03/2010 por:  
 Max Usuario registrado: Mar 2010
San Nicolás (Bs.as.) - Argentina
(1 Respuesta)
Estimados Pedro y Patricio:
Desde ya quiero agradecerles sus respuestas y realmente no me extraña que venga de paises como Mexico y Chile.
Quiero decirle que soy un profecional de la comercialización, tengo 51 años y hace 24 que me dedico al comercio internacional y al desarroyo de proyectos, principalmente de productos perecederos.
Mi estudio actual está orientado a ver la factibilidad comercial de la lombricultura en la Argentina, intentando contribuir con la tercera pata (como llamo yo a la parte comercial de todo negocio) la primer pata sería la disponibilidad de conocimientos técnicos para el desarrollo, la segunda pata es la capacidad y disponibilidad de recursos del productor.
En los últimos 20 años, en Argentina, han salido a ofrecerse desarrollos productivos de toda índole, cria de chinchillas, cria de conejos, cria de caracoles, cultivos de peses,de arandanos, de hongos, etc, etc, etc, he participado directa e indirectamente en ellos y me he involucrado en algunos llegando a presentarlos en foros internacionales, siempre trando de colaborar para un crecimiento productivo alternativo en mi bendita Argentina. En el 95% de los casos, todas esas propuestas fuerón para beneficios de unos pocos, " el que brindaba los cursos, el que vendia las materias prima, el que compraba la producción, etc, etc.) nunca para el productor, desgastando las enormes voluntades de los emprendedores, que para bien o para mal, se renueva constantemente.
He trabajado mucho con productores y empresarios de Chile y respeto mucho su indiosincracia de trabajo y se que les va como les va por su profecionalismo y por un estado que realmente colabora con los emprendedores (aunque digan que es poco, pero comparado con Argentina hace la diferencia)de Mexico no conozco mucho, pero tengo una sana envidia por el potencial mercado que tienen en su población.
Bueno, debo dejar esta conversación, en otra entrada les comento a que quiero llegar.
Un cordial saludo y aprovecho para decirle a Patricio, que desde un primer momento comparto el dolor que significa un terremoto de semejante magnitud, pero conociendo muy bien al pueblo chileno se que será un temple mas para seguir adelante (lo que no te mata te fortalece)

Cordialmente,

Lic. Pedro Maks

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #2 - Publicada 13/03/2010 por:  
 Pedro Guerrero Usuario registrado: Jul 2008
Huajuapan de León (Oaxaca) - México
(1 Respuesta)
Max:

El aspecto que tocas es central en cualquier negocio. Todos los factores que intervienen son importantes, sin embargo, la economía nos permite evaluar la rentabilidad de nuestro esfuerzo.

Me aventuro a decir que muy pocos lombricultores tal vez llevarán un control de sus movimientos económicos. Francamente yo no los registro de manera sistematizada, sin embargo te acerco algunas cifras:

Mi costo beneficio oscila en“1:1”. Esto es, mi coste de producción en números reales es de 8, centavos de dólar gringo por kilogramo de humus de lombriz (materias primas, mano de obra, gastos indirectos), pero al sumar los gastos de venta, de distribución, de administración, impuestos y renta de capital prestado, el gasto total se eleva a 14 centavos de dólar aproximadamente. Ahora bien, al sumarle al coste de producción los gastos de venta, de administración y de distribución sin los impuestos, mi coste es de 12.5 centavos de dólar por kilogramo de humus de lombriz. Si la demanda de mi producto me permite maniobrar un 100% de utilidad, mi precio de venta oscila alrededor de 25 centavos de dólar por kilogramo de humus (250 dólares, algo así como 3 mil pesos mexicanos por tonelada de humus).

Max:

Te sugiero que obtengas costos de producción históricos visitando algunas empresas lombrícolas cercanas a tu residencia y solicites que te compartan sus costos de producción. Si no los registran, les harías un favor al obtenerlos paso a paso y nos harías un favor al compartirlos en el foro. Al final tu serás el más beneficiado ya que podrás observar con la objetividad que pretendes y compruebar que el costo-beneficio nunca es una constante, pero que tal y como lo consibes, nos ayuda para definirnos por tal o cual negocio.

Comprenderás además que la rentabilidad no la debes buscar en tus ventas totales, sino en las posibilidades de abatir costos de producción y de distribución con tus recursos escasos y de la importancia que tiene posicionarse en el mercado para obtener un considerable margen de utilidad.

Si realizas un inventario de tus gastos personales o familiares, tú mismo te responderás si la lombricultura te permite vivir de ella o no, advirtiéndote que éste no es un negocio de alimentos donde desde la apertura podrías obtener ingresos por los comensales que acudieron por la necesidad de alimentarse o por atender a tu publicidad. El punto de equilibrio de la lombricultura como negocio se sitúa a mediano plazo, pero en su inicio no te exige tal vez más de dos horas a la semana que además hasta es des estresante.

Un mini emprendimiento lombrícola se debe orientar al mercado de la jardinería doméstica (hasta 1 dólar/Kg de humus), a invernaderos, floricultores, fruticultores, etc. porque si lo orientas para la agricultura a campo abierto te comen los grandes consorcios industriales lombrícolas (al menos que sea tuyo el cultivo) porque ellos tienen mayores posibilidades de abatir costos, además de que compites con las grandes empresas productoras de fertilizantes químicos que bombardean con su publicidad a un mercado en proceso de concientización ecológica. Te recuerdo que éstos últimos están encallejonados porque dependen del petróleo que como todos sabemos es un recurso cada vez más escaso y cada vez más caro y tarde o temprano tendrán que tragarse sus palabras al igual que sus productos contaminados y tendrán que caminar por el camino que tenemos andado.

La lombricultura permite diversificar tus productos y servicios ya sea produciendo fertilizantes foliares, vendiendo pie de cría (10 dólares por 50 lombrices adultas o 10 dólares por 60 cocones en la capital de mi país), capacitación, asesoría, visitas guiadas a tu empresa(con alimentos que tú mismo o tu familia pueden producir en la huerta), conferencias, etc. lo que exige capacitarse en el ramo para competir de manera profesional.

Un abrazo

Pedro Guerrero

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 13/03/2010 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
(1 Respuesta)
Estimado Max:

En oportunidades anteriores, el tema se ha tratado en el Foro (le sugiero revisar aportes diversos sobre el tema en particular, empleando el sistema buscador con la frase "proyecto de lombricultura).

A modo de comentario personal, me permito señalar lo siguiente:
1.- Determinar sistema productivo a establecer en proyecto (extensivo/intensivo)y los costos asociados a su implementación (terreno, materiales, equipos, herramientas,insumos, necesidades de agua, electricidad, mano de obra, etc.)
2.- Determinar escala de producción en base a metas propuestas (superficie real de trabajo en vermicompostaje en relación a eficiencia de producción) Por ejemplo, si se asume que por cada metro cuadrado es posible obtener en un determinado período 50 kgr. de humus de lombriz (es sólo una cifra explicativa), con aporte inicial de 100 kgr. de compost como sustrato alimenticio en dicha superficie, es posible afirmar que por cada tonelada de humus a producir se requieren 20 metros cuadrados de superficie de vermicompostaje y 2 toneladas de compost (que según materias orgánicas primas empleadas en su elaboración, pueden ser 2.5 toneladas de materia orgánica fresca). Por supuesto que estos factores han de ser valorizados en sus costos. Con seguridad que un ganadero, al emplear el estiércol generado en predio como materia prima del proceso tendrá ventajas de costo frente a quien no dispone de dicha materia orgánica y la debe adquirir, comprar, trasladar, etc. Igual cosa será quien no dispone de terreno y debe arrendar, comprar, etc.

3.-Sin duda que el valor final del producto debe tener una relación directa con los costos asociados al proceso productivo (directos e indirectos), además del márgen de imprevistos y utilidad considerada (generalmente 30% o más). Estos costos deben contemplar además la modalidad de venta del producto (a granel, envasado, venta en predio, distribución, servicios asociados a la post venta, etc.)

4.-No es menor tener presente la calidad del producto a comercializar y la certificación del mismo (análisis de laboratorio por cada partida cosechada). Existe diferencia entre un humus de lombriz elaborado en base a estiércol frente a otro elaborado en base a vegetales, o mezclas de ambos, incluso entre ellos mismos de la misma clase.

5.-El mercado más común se orienta a invernaderos para producción de plantines, plantas ornamentales y producción orgánica en general, sin excluir flores, empresas dedicadas al paisajismo y jardines, plantaciones frutales, cultivos orgánicos de especialidad (berries por ejemplo), sin descontar viñedos orgánicos.

El tema es bastante extenso, pero sí puedo afirmar a Ud. que un proyecto adecuado,es un negocio rentable.

Saludos cordiales.

Patricio

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1