Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 20/03/2010 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Nemátodos/ Antecedentes/Control:
En general, podemos señalar sobre nemátodos, lo siguiente:

1.- Nematodos parásitos de plantas
Todas las especies fitoparásitas de nemátodos poseen estilete, lo que ayuda a diferenciarlas de las especies que pueden resultar benéficas. Existen, sin embargo, especies que poseen estilete y no son fitoparásitas, como el caso del género Tylenchus, el cual es fungívoro.

Dentro de los géneros fitoparásitos se encuentran Meloidogyne, Xiphinema, Heterodera, Globodera, Pratylenchus, Ditylenchus, Criconemella (Mesocriconema), Helicotylechus, Longidorus, Trichodorus, Paratrichodorus Belonolaimus, Radopholus, etc.

Destacan: Dytilenchus y Meloidogyne en hortícolas, Heterodera en patata y Tylenchus sp. en frutales.

Meloidogyne: quizás el más frecuente. Producen unos abultamientos en las raíces llamados "agallas". Por eso también se llaman Nematodos de agallas. Se introducen en las raíces para alimentarse de ellas. Cuando su número es elevado pueden llegar a matar a la planta.

Los Nematodos afectan a todos los cultivos hortícolas, produciendo los típicos nódulos o engrosamientos en las raíces. Estos nódulos los produce el género Meloydogine, el más frecuente. Si se extraen las raíces del suelo, se observan unos bultos o nódulos típicos.

No es fácil saber si una planta está siendo atacada por Nematodos, porque los síntomas son idénticos al exceso de agua, sequía, falta de nutrientes, etc., es decir, hojas color verde pálido o amarillo, plantas raquíticas, decoloradas... En general, las plantas presentan poco desarrollo, clorosis y otros síntomas de carencias de nutrientes puesto que las raíces están siendo mermadas.
La parte aérea toma un color verde pálido o amarillo que tiende a marchitarse cuando el clima es cálido.

En general son muy polífagos y numerosas plantas pueden sufrir sus ataques. También transmiten virus.

Nematodo dorado de la patata (Heterodera rostochiensis)
Es sin duda, la plaga más importante de la patata a nivel mundial, junto al escarabajo de la patata. Los daños son más importantes en tierras arenosas que en arcillosas. Una alternativa que separa 4 ó 5 años este cultivo, bastará para librarse del nematodo; en caso contrario, al repetir la plantación más frecuentemente, habrá necesidad de recurrir a la desinfección del suelo, igual que para gusanos del suelo.

Frutales y cítricos: Meloidogyne, Heterodera, Ditylenchus...
Son muy sensibles a la sequía o a la falta de cultivo. Requieren para vivir lugares muy húmedos. Un barbecho puede limitar muchas especies. Meloydogine es uno de los pocos que se pueden identificar en campo.

En viñedos de Chile afectan los siguientes nematodos: Meloidogyne ethiopica. Meloidogyne hapla, Xiphinema index, Xiphinema americanum s.l.. Pratylenchus thornei, Pratylenchus semipenetrans, Criconemella sp.

Determinación en suelos:
No hay suelo que no tenga Nematodos, aunque para producir daños su número tiene que ser elevado y las especies de plantas tienen que ser sensibles a ellos.

Como son microscópicos, para saber si un suelo tiene niveles altos de Nematodos se deben tomar muestras de suelo y raíces y llevarla a analizar en laboratorio especializado público o privado. Las calicatas profundas permiten un diagnóstico efectivo y desarrollar una eficiente estrategia de control específica.

Los nemátodos donde viven mejor es en suelos arenosos, con calor y riego abundante. Son muy sensibles a la sequía o a la falta de cultivo. Requieren para vivir lugares muy húmedos. Un suelo sin vegetación o sin riego un año o más, reduciría mucho la población.

Como se ha señalado, no es fácil saber si una planta está siendo atacada por nematodos. Los síntomas se confunden con varias factores: exceso de agua, sequía, carencia de nutrientes, etc.

Cuando se trata del género Meloydogine (por cierto, el más frecuente), al extraer las raíces del suelo se observan síntomas claros, que son los nódulos o tuberosidades pequeñas.

Control:
En agricultura comercial, intensiva, lo que se hace para luchar contra los Nematodos es desinfectar el suelo con agroquímicos tóxicos antes de sembrar o plantar.

En agricultura orgánica se recomienda entre otros controles la solarización. Consiste en desinfectar el suelo mediante el calor del sol. Se trata de cubrirlo con un plástico y "cocerlo" para así matar hongos, insectos, nematodos, bacterias y semillas de malas hierbas.

Hay que realizarlo en verano, cuando hace más calor. El terreno desnudo se labra con un motocultor y se retiran los restos vegetales y las piedras gruesas que salgan. A continuación, se le da un riego muy abundante, que moje a una profundidad de 40 centímetros, que cale bien. Se cubre el suelo con un plástico transparente fino. La lámina debe quedar tensa y con los bordes perfectamente enterrados para que no se escape el calor. En general, se considera necesario dejarlo así, de 4 a 6 semanas como mínimo. Si no está haciendo mucho calor, deja más tiempo. Se puede aplicar al aire libre y también en el interior de un invernadero. Quizás a los 3 ó 4 años haya que repetirlo. Es un método eficaz, sencillo y no contaminante.
En ataques intensos, es preciso arrancar las plantas muy afectadas.

A nivel comercial existen nematicidas formulados en base a extractos de hongos o extractos de plantas. A modo de ejemplo, en Chile se comercializa el producto QL Agri 35, extracto de quillay, el cual se aplica en dosis de 25 litros por hectárea para control de nematodos. Los Tagetes y las Caléndula tienen un cierto efecto repelente sobre Nematodos.

La incorporación de guano (estiércol) fresco es una excelente alternativa en casos de ataques graves e intensos, los gases del proceso de descomposición actúan como nemacidas biocidas.

Prevención:
Rotación de cultivos para evitar que se establezcan los nematodos.

Establecer cultivos resistentes al ataque de nematodos.

La prevención principal consiste en la desinfección de los suelos y substratos. En cualquier caso, es difícil recuperar plantas infectadas. Lo más eficaz es la desinfección del suelo antes de plantar.

2.- Nematodos de vida libre y benéficos para el hombre:
Se incluyen aquellos nemátodos que no son fitoparásitos, ni zooparásitos que afecten al humano, animales domésticos o vegetales Quizás son el grupo mayoritario dentro del Phylum Nematoda. Se encuentran representados nemátodos saprófagos, fungívoros, bacteriófagos, depredadores, entomopatógenos, etc, abarcando ambientes acuáticos y terrestres.

3.- Nematodos entomopatógenos:
Este grupo de nemátodos se caracteriza por poseer bacterias en el esófago, las cuales puede transmitir a insectos, causándoles la muerte, por ejemplo los géneros Steinernema y Heterorhabditis. Las bacterias involucradas que se han identificado son del género Xenorhabdus y Photorhabdus. Este tipo de nemátodos tienen importancia desde el punto de vista del control biológico.

Un abrazo cordial

Patricio


 Respuesta #1 - Publicada 23/03/2010 por:  
 Pedro Guerrero Usuario registrado: Jul 2008
Huajuapan de León (Oaxaca) - México
Re: Nemátodos/ Antecedentes/Control:

Muy interesante y completo documento nos comparte el maestro Basaure, acerca de los nematodos que en cualquier parte del mundo, sobretodo en zonas tropicales y subtropicales causan estragos en los cultivos.

Les facilito un link de un laboratorio (Fitoprotección) que está en el valle de Culiacán, Sinaloa, México, útil para entender mejor como controlar nematodos. Las imágenes nos muestran una de las muchas áreas cubiertas con invernaderos, bio-espacios y casas sombra que están en la costa de Culiacán. Sobre todo, la clasificación de nematodos fito-parásitos a la que hace alusión Basaure, los daños que provocan y los métodos de control.

Respecto a los fumigantes del suelo debo advertir que la lámina ya es obsoleta, puesto que en México desde el año 2002 se prohibió el uso de Bromuro de Metilo y más tarde el Dicloropropeno quedando bajo observación el Metan Sodio y el Metan Potasio (nombre comercial en México), que son introducidos por empresas de Bélgica y Bulgaria, pero que deseamos que en breve sean retirados del mercado porque sus efectos son letales para todo tipo de micoorganismos del suelo, para los productores y consumidores de hortalizas principalmente, ya sea por intoxicación, por tumores cancerígenos, leucemias, etc. por los efectos residuales que provocan.

Respecto a los productos químicos no son recomendables desde la Agricultura Orgánica. Es preferible emplear métodos de control biológico y mecánico-culturales (barbechos, soleado, dejar de cultivar uno o más ciclos, etc.), por medio de entomopatógenos y productos orgánicos.
Estos productos orgánicos en México contienen extractos de herbolaria nativa incluyendo neem y en algunos casos es humus de lombriz con inoculación de especies Paecilomyces, Pseudomonas denitrificans, Clostridium sp., entre otras, en combinación con bio-adherentes a base de aceites vegetales que permiten la adhesión a las partículas del suelo sin dañar los microorganismos benéficos y resistiendo a la lixiviación fuera del área radicular de los cultivos, por efecto de los riegos.

Este es el link, espero que se pueda ver:
http://www.bayer.com.mx/bayer/cropscience/bcsmexico.nsf/files/extranet/$file/MANEJO DE NEMATODOS EN SISTEMAS PROTEGIDOS.pdf

Fraternamente:

Pedro Guerrero


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1