Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 20/03/2010 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Hormiga Común/Hormiga Arriera: Control:
CEBOS ORGÁNICOS PARA CONTROL DE HORMIGA COMÚN:
Un cebo fácil de elaborar y que tiene una alta eficiencia en el control de hormiga común es el siguiente:
1.- Una manzana tamaño mediano, ahuecar su interior, dejando una pared gruesa. La abertura ideal es máximo de 3 cms. de radio.
2.- Poner en el interior de la manzana, leche condensada o miel líquida (50% de la cavidad interior).
3.- Ubicar estas manzanas cebos cada 5 metros de separación, en el área afectada. Cada manzana debe ser protegida externamente por una cubierta de paja seca, a objeto de mantener húmedo el cebo y tenga mayor duración.
4.-Controlar los cebos puestos cada día. Cuando se considera que gran parte de la colonia se ha trasladado a los cebos, estos se retiran cuidadosamente y se sumergen inmediatamente en un recipiente con agua y jabón.
NOTA: mantener una humedad adecuada en el ambiente evita la presencia de hormigas. Siempre se observarán hormigas en ambientes secos. Un riego fino inmediatamente las ahuyenta. Puede usar otro tipo de fruta fresca que permita hacer el procedimiento indicado.
Otro tipo de cebo que recomiendo es en base a semillas (pepitas) de uvas tintas (negras), las que poseen un alto porcentaje de taninos, lo que determina la muerte de las hormigas por intoxicación. Este cebo natural se enmascara con un producto cuyo dulzor sea atracción para estos insectos. Las pepitas se muelen finamente y se depositan en una fruta ahuecada de cáscara gruesa, y se procede como sugerencia anterior.
El extracto de ajo es un Insecticida orgánico ,controla trips, pulgones, chinches, pilme, repelente de mariposa blanca, hormiga, langostinos, mosquita blanca.
Preparación:
Mezclar 150 gramos de ajo molido con 2 cucharadas grandes de parafina. Dejar reposar por 24 horas. Agregar 100 gramos de jabón neutro en 10 litros de agua y filtrar.
Aplicación:
Tratar suelo y planta afectada, aplicar tres veces con intervalo de tres días, temprano en la mañana o al atardecer.
HORMIGA ARRIERA, ANTECEDENTES GENERALES:
La hormiga arriera o cortadora de hojas, en los bosques naturales, desempeña importantes funciones como las de acelerar el ciclaje de los bioelementos, airear el suelo, diseminar semillas, promover nuevos brotes de crecimiento en los árboles, sus vertederos de deshechos sirven de habitat a algunas especies.

Las hormigas arrieras figuran entre los elementos clave de los ecosistemas, especialmente en los bosques húmedos tropicales de Centro y Sudamérica. Algunas de las funciones reconocidas son las siguientes:
¨ Dispersión de semillas.
¨ Promoción de nuevo crecimiento de las plantas
¨ Contribución en el ciclaje de nutrientes del bosque
¨ Concentración de nutrientes en sitios específicos
¨ En el caso de Atta colombica producen bioabono (tierra de hormiga)
¨ Creación de habitats para algunas especies de escarabajos (Coleoptera: Melolonthidae).
¨ Mejoramiento de las propiedades físicas del suelo: el drenaje y la aireación son localmente modificados por los nidos.

No obstante, cuando la vegetación natural es removida para establecer un cultivo se presenta un aumento desbordado del número de colonias e individuos en condición de plaga.

En Sudamérica se considera a las hormigas cortadoras de hojas como una de las cinco plagas más importantes. Son numerosas las plantas atacadas por estas hormigas. Las especies con mayor capacidad de corte son A. colombica y A. cephalotes.





CONTROL DE HORMIGA ARRIERA:
El conocimiento de la biología, ecología y hábitos de la hormiga arriera es un componente indispensable para el diseño y ejecución de programas que pretendan un manejo y control eficiente.

Corrientemente las recomendaciones presentadas para el manejo y control de hormiga arriera no tienen en cuenta las especiales condiciones biofísicas, socioeconómicas y culturales de la región o zona afectada. Por esta razón es importante considerar las modalidades de producción agropecuaria empleadas y que determinan las estrategias y técnicas utilizadas en el control de la hormiga arriera.

Un plan de manejo y control de la hormiga arriera que pueda tener un alto porcentaje de éxito debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Acción colectiva
La utilización de técnicas de control de hormiga arriera, a las cuales se hará referencia más adelante, es solamente una porción de la solución al problema ocasionado por este insecto. La otra parte, igualmente importante, es la acción coordinada de la comunidad afectada en el tratamiento simultáneo de aquellos hormigueros que están ocasionando el daño a los cultivos.
Los agricultores de una comunidad deben reunirse y concertar las estrategias, épocas, plan de actividades, métodos de control a utilizar y solicitud de ayuda oficial o no gubernamental para el logro de un efectivo control.

Aunque este aspecto siempre se menciona en la práctica muy poca atención se le presta y la aplicación de los métodos de control se realizan en forma individual. De esta manera, los resultados son muy limitados y temporales y a la larga resultan mucho más costosos e ineficaces.

a.- Inventario general de los arrierales:
Una vez los agricultores han concertado un plan de acción conducente al manejo y control de la hormiga es conveniente realizar un inventario general de las colonias de hormiga que los están afectando.

b.- Marcación de los hormigueros:
Con el fin de identificar fácilmente los arrierales en el campo y realizar el monitoreo correspondiente es conveniente marcar los hormigueros. Para el efecto se debe disponer de una placa clavada a una estaca o a un árbol cercano donde se pueda distinguir fácilmente el número de la colonia. Además, es recomendable amarrar cintas plásticas de distinto color para enterarse rápidamente si el hormiguero ha sido inventariado, tratado o controlado. Los siguientes colores de cintas pueden ser utilizados:
Rojo: indicará que el hormiguero ha sido inventariado.
Amarillo: mostrará que los hormigueros han sido tratados, y
Blanco: indicará que los hormigueros han sido controlados.
c.- Identificación de la especie en cada hormiguero:
Para la correcta aplicación de los métodos de control se hace necesario identificar la especie de hormiga que está ocasionando el daño. La diferencia más notoria entre los géneros Acromyrmex y Atta se presenta en el abdomen o gáster. En Acromyrmex el gáster presenta numerosas protuberancias o tubérculos en tanto que en Atta este es liso.

En las hormigas del género Atta: A. cephalotes presenta los lóbulos occipitales densamente cubiertos de pelos (frente lanuda), con cabeza poco deprimida en medio de los lóbulos occipitales. Es posible también identificar a A. colombica por arrojar sus deshechos en la superficie del suelo,

d.- Limpieza de los hormigueros:
Para una correcta apreciación del área aparente del hormiguero, ubicación de las bocas activas y orificios de aireación se debe realizar una limpieza del hormiguero.

e.- Mapificación de los hormigueros:
Es conveniente para realizar un seguimiento y evolución del control efectuado dibujar un mapa de la zona y de cada finca.

f.- Medición de los hormigueros:
Una vez se ha limpiado la superficie del hormiguero se señalan las bocas más extremas tanto a lo ancho como a lo largo; luego se miden con una cinta métrica o contando el numero de pasos que hay entre las bocas. Al multiplicar el largo por el ancho obtenemos el área aparente del hormiguero. Esta información es necesaria para definir el tipo de manejo que se le deberá dar al hormiguero y calcular la cantidad de producto requerido para su tratamiento.
Según el área del hormiguero es posible agrupar los hormigueros en grandes, medianos y pequeños:
Grandes: hormigueros mayores de 100 m2
Medianos: hormigueros entre 5 y 100 m2
Pequeños: hormigueros menores de 5 m2
En cada arrieral es importante definir el número de bocas activas y caminos. Las bocas activas son los orificios por donde las obreras introducen el material vegetal cortado.

g.- Calendario de vuelo nupcial
Establecer las fechas del vuelo nupcial en cada zona contribuye al diseño de futuras labores de control.

METODOS DE CONTROL DE HORMIGAS CORTADORAS O ARRIERAS:
Diversidad de métodos y técnicas se utilizan para evitar los daños ocasionados por la hormiga arriera algunos con mayor eficacia que otros.
1.- CONTROL MECÁNICO:
Se puede programar a partir de las fechas de ocurrencia de los vuelos nupciales y la apertura del primer orificio que demora unos tres meses. Para este control se excava con una pala o pica el hormiguero recién formado hasta localizar la reina que se encuentra a poca profundidad (15 a 20 centímetros).

Los homigueros de Acromyrmex a diferencia de los de Atta son fáciles de eliminar mecánicamente en cualquier momento debido a que poseen una sola cámara.

2.- CONTROL FÍSICO:
La práctica común de algunos agricultores de aplicar gasolina dentro del hormiguero y posterior detonación no presenta un buen nivel de control debido a que no alcanza a afectar la totalidad de las cámaras y es un hecho poco probable que se logre alcanzar a destruir a la reina.

3.- CONTROL CULTURAL:
En algunos países como Brasil se utilizan cultivos trampa es decir tóxicos para el cultivo del hongo pero que son cortados y cargados por las hormigas. Este es el caso de la higuerilla (Ricinus comunis), el ajonjolí (Sesamum indicum), Canavalia (Canavalia ensiformis) y la batata (Ipomoea batata).

4.- CEBOS VEGETALES:
Algunas plantas pueden tener metabolitos secundarios que afectan el desarrollo de las hormigas. Los resultados obtenidos con el uso de hojas pulverizadas de tres especies vegetales aplicadas en
forma de cebo logran reducir significativamente la actividad de las hormigas arrieras (A. colombica y A. cephalotes) durante un periodo aproximado de siete a ocho semanas. Las plantas usadas fueron :catalina (Clibadium asperum), chirrinchao (Phyllanthus acuminatus) y mirasol (Tithonia diversifolia).

La preparación de los cebos se realiza directamente en la finca de la siguiente forma:
Recolectar suficiente material verde de alguna de las especies arriba mencionadas. Secar al aire, bajo sombra, durante dos a tres semanas, removiendo periódicamente el material para lograr un secado uniforme. Pulverizar utilizando un molino casero el material vegetal al cual se le han separado los tallos gruesos.

Sobre una superficie limpia mezclar 5 Kilogramos de avena en hojuelas con un kilogramo de polvo vegetal (proporción 5:1) y luego agregar 1 litro de jugo de naranja. Para la mezcla de los ingredientes proteja las manos con guantes o bolsas plásticas y utilice una cuchara limpia para la mezcla uniforme. La dosis a aplicar oscila entre 20 y 30 gramos del cebo preparado por metro cuadrado de hormiguero. Se recomienda colocar el cebo sobre hojas secas y no directamente en el suelo húmedo a unos 20 cm de la entrada de las bocas activas y a un lado de los caminos, nunca introduzca un cebo a las bocas ; asimismo es conveniente proteger con hojas anchas el cebo de la acción directa de los rayos solares.

Los cebos se deben aplicar en días sin amenaza de lluvias, al comienzo de la actividad diaria de las hormigas. Las hormigas cargadoras deben disponer de por lo menos 4 horas de tiempo seco para cargar el cebo.

Posterior a la aplicación se debe realizar un seguimiento sobre la actividad de forrajeo de las hormigas. Por ser productos de acción lenta las evaluaciones se deben realizar a partir de la primera a segunda semana de la aplicación.

Si es necesario se puede realizar una nueva aplicación a la 5ª o 6ª semana con una planta diferente a la que se utilizó inicialmente.

5.- CONTROL QUÍMICO
El uso de sustancias químicas sintéticas es la forma más generalizada de combatir la hormiga arriera. Los productos son aplicados de distinta manera: directamente en los nidos, en los polvos secos y líquidos termonebulizables o en las proximidades de las colonias en los cebos granulados.

El uso de cebos químicos granulados presentan algunos inconvenientes como: inactivación debido a las lluvias, no se deben aplicar en suelos húmedos, costos relativamente altos y no disponibilidad en poblaciones alejadas, riesgos de contaminacion de aguas e intoxicación de animales silvestres y domésticos.

Las principales limitaciones para su uso son los altos precios de los equipos, alto riesgo de contaminación del ambiente y el peligro de intoxicación para el agricultor.

Tradicionalmente se ha utilizado el control químico mediante la utilización de insecticidas para espolvoreo (clorpirifos) sin que se logren controles eficaces.

6.- CONTROL BIOLÓGICO:
La resistencia del ambiente se menciona como responsable de la mortalidad de un 99.95% de las reinas de las hormigas arrieras antes de que puedan dar origen a una nueva colonia. El control biológico natural realizado a través de predatores, parásitos y microorganismos patogénicos son un importante factor en la regulación de las poblaciones de estos insectos. Las aves silvestres y domésticas, principalmente las las insectívoras y omnívoras, son organismos importantes dentro de los enemigos naturales.

Ciertos hongos presentan un potencial para ser utilizado en el control de hormiga arriera. En el desarrollo de un proyecto se evaluaron dos especies de hongos entomopatógenas: Beauveria bassiana y Metharizhium anisopliae junto con un hongo micoparasito: Trichoderma lignorum. Los hongos fueron aplicados en forma de cebos preparados con avena en hojuelas y jugo de naranja, en forma similar a los cebos vegetales.

Se encontró que los hongos aplicados redujeron la actividad de las homigas arrieras a niveles donde el daño ocasionado era mínimo, sin embargo a partir de la 7ª semana se incrementó su actividad siendo necesario repetir la aplicación de los tratamientos.

Un abrazo cordial.

Patricio


 Respuesta #1 - Publicada 21/03/2010 por:  
 Erik Avalesco Usuario registrado: Oct 2008
Guatemala (z21 Capital) - Guatemala
Re: Hormiga Común/Hormiga Arriera: Control:
gracias por la informacion.

como comentario personal puedo decirle que las hormigas negras (agresivas) de mis alrededores, toleran el 80% de humedad, digo yo que estan adaptadas por vivir en el clima subtropical y tropical de mi pais.

en mi lombricultivo del hogar me a costado eliminarlas, porque lo visitan. Ahi probare alguno de los cebos que comenta.

en el lombricario grande se afincaron, no tuve otra que con una pala tomar todo el nido y ponerlo en agua, despues ponia hojas de las que mantengo almacenadas para compostar para que no se escaparan, repeti el proceso hasta que las logre terminar.

como comento subi la humedad al punto que existian lixiviados durante dos semanas, aun asi ellas estaban comodas

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1