Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (4 respuestas):
 Publicado 24/03/2010 por:  
 cristabelmeza Usuario registrado: Mar 2010
Barcelona (Barcelona) - España
Tesis de maestría sobre lombricomposta:
Hola. Soy alumna de postgrado de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Actualmente me encuentro haciendo mi tesis de maestría sobre las barreras e incentivos que existen para adoptar la lombricomposta como tecnología para el tratamiento de residuos orgánicos. Estoy buscando personas que hayan adoptado este tratamiento y/o empresas/profesionales que se dediquen al asesoramiento para el diseño e instalación de estos tratamientos. Me gustaría obtener datos de contacto de aquellos interesados en formar parte de mi investigación. La participación consiste en llenar una encuesta o por medio de una entrevista telefónica.

Muchas gracias de antemano por su colaboración.

Respuesta #4 - Publicada 18/02/2011 por:  
 Sonia Recillas Usuario registrado: Feb 2011
Barclona (Cerdanyola) - España
Re: Tesis de maestría sobre lombricomposta:
Si te interesa estamos realizando un proyecto para darle valor agregado a la lumbricomposta. Ingenieria quimica UAB
recillas06@yahoo.com.mx
Sonia

Respuesta #3 - Publicada 28/03/2010 por:  
 kamisama Usuario registrado: Mar 2010
Tampico (Tamps) - Mexico
encantado de poder ayudar.
e-mail. tranfuga007@hotmail.com

Respuesta #2 - Publicada 24/03/2010 por:  
 Pedro Guerrero Usuario registrado: Jul 2008
Huajuapan de León (Oaxaca) - México
(1 Respuesta)

PARA CRISTABELMEZA Y MVZ MARTHA (principalmente):

Lo escrito por Cristabelmaza, me dice que ya ubicó el tema que quiere abordar en su investigación, creo que le falta delimitar su objeto de estudio de manera puntual. Precisar qué tipo de residuos orgánicos: desechos de establos, de granjas integrales, de los invernaderos, de tal o cuál industria vitivinícola, de algún mercado municipal, de las basuras de una ciudad, de los de un rastro municipal, de los jardines de su universidad, de los lodos del alcantarillado de Barcelona, de todos estos o de alguna parte de ellos.

En el caso de Martha, creo que hay menos avance. Martha, no sé qué conocimientos buscas en tu formación académica: A) ¿Simplemente pretendes aprender a elaborar tesis para obtener el grado? B) ¿Reforzar tus conocimientos en veterinaria mediante una investigación que te permita tu titulación? C) ¿Combinar ambas cosas?

Si lo que pretendes es A, creo que lo que llamas “lombricomposta” te da para eso y para más. Si lo que pretendes es B y C, creo que la lombricultura es un tema para las ciencias biológicas,la agronomía, bioquímica, química orgánica y sus especialidades como la microbiología, bacteriología, citología, edafología, fisiología vegetal, etc. Desde mi punto de vista la lombricultura ofrece muy poco conocimiento para el desarrollo profesional de un médico veterinario.

Ambas, al igual que mucha gente incluso del foro tienen que resolver los conflictos epistemológicos (conocimiento sistematizado a través de conceptos y categorías fundamentadas teórica y lingüísticamente), respecto a lo que ustedes denominan “lombricomposta”. A la gente común no se le puede exigir rigurosidad en sus conceptos. Pero quien pretende abrazar la ciencia o la academia como oficio, tiene que saber que los conceptos son parte importante tanto en la apropiación como en la generación del conocimiento científico.

La lombricomposta es una técnica más dentro de la LOMBRICULTURA ó VERMICULTURA. Por ejemplo: no es lo mismo decir la agricomposta que decir la AGRICULTURA. La agricomposta me sugiere un montón de materiales orgánicos que mediante temperatura y humedad controladas permiten la obtención de humus para usos de fertilización agrícola. En cambio, la agricultura es la rama del conocimiento en toda la materia.

Animo, el esfuerzo es el padre de todos los logros.

Saludos

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 24/03/2010 por:  
 Jesús Esteban M. T. Usuario registrado: Dic 2007
Huesca (Aragon) - España
Como veo que escribes desde Barcelona la información que tengo de Cataluña es que hay un fracaso en el actual sistema de gestión de residuos orgánicos.

La incacidad del actual sistema para absorber y procesar las 1,6 millones de toneladas que generan los habitantes de Barcelona estan llevando a replantear si ampliar la planta de incineración de Sant Adria de Besos que una vez modernizada la infraestuctura podrá quemar cerca de 400.000 toneladas / año de residuos. En Cataluña se incineran 600.000 toneladas / año.

Fuente: La Vanguardia 20 de Mayo de 2009

La lombricultura más que una tecnología de última generacición es una biotecnología de hace millones de años. Pero claro, antes no existian las problemas de hoy en día.

En cuanto a los incentivos te puedo decir de primera mano que las empresas que compostan estos residuos obtienen un beneficio por la gestión y otro por la venta del compost.

En relación a las empresas lo vas a tener dificil ya que ninguna empresa conocida quedrá decir que otra le limpia sus residuos y la que limpia (composta) no dirá nada de su cliente.

Suerte y ánimo.

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1