Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 10/06/2010 por:  
 shampoo Usuario registrado: Mar 2010
Bogota (Bogota) - Colombia
cuales son bacterias para la descomposicion :
hola a todos los de foro
mi pregunta es cuales son las mejores bacterias para descomponer el organico mas rapido

muchas gracias por su respuesta y su ayuda

 Respuesta #2 - Publicada 11/06/2010 por:  
 SEGADE Usuario registrado: Abr 2006
LA Coruña (España) - España
Re: cuales son bacterias para la descomposicion :
Shampoo,

la respuesta a tu pregunta no es sencilla ya que, tal como apunta Miguel, las poblaciones bacterianas dependen de diversos parámetros.

Realmente, cuando hablamos de descomposición de la materia orgánica por la flora microbiológica debemos de añadir que la diversidad microbiológica de especies depende muy directamente del tipo de sustrato y de las condiciones fisicoquímicas así como de las biológicas.No podemos generalizar que en determinado sustrato compostable crecen solamente unos generos y especies microbiológicas, pues las condiciones en las que se encuentra pueden afectar positiva o negativamente a las mismas.

Un saludo,

SEGADE


 Respuesta #1 - Publicada 10/06/2010 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
Re: Las bacterias son solo un aspecto a considerar, siquiera el mas importante :
(1 Respuesta)
La cuestion de la eficiencia en los procesos de compostaje no reside en tal o cual bacteria, incluso depende mas de los organismos desmenuzadores que de las bactrerias en si.

Por eso es importante tener una vision general de los factores que intervienen en el proceso y ello explica por que las bacterias o sus enzimas que se venden (mal llamados microorganismos eficientes) apenas en un 20/25% -tomando el tiempo como factor- aceleran el proeceso.

Consejo: focalice mas en optimizar todo el proceso de composta/vermicomposta que en un organismo determinado. Comience leyendo un articulo que publique hace poco y esta en los destacados del foro sobre "Aporte de suelo al compost" y luego lea otros donde se ahonda en la Corriente del Detrito o de las particulas ya que alli reside lo que conviene saber/implementar.

Saludos cordiales Miguel

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1