Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 15/06/2010 por:  
 anuska Usuario registrado: Jun 2010
Irun (Gipuzkoa) - España
Lombriz roja california vs lombriz autoctona:
Hola, estoy pensando en iniciarme en el vermicompostaje, y las lombrices que vaya criando soltarlas en mi huerto y jardín para que lo enriquezcan. Lo que me preocupa es que las lombrices rojas de california que se venden para vermicompostaje puedan entrar en competencia, o de alguna forma romper el equilibrio de las lombrices autóctonas. Ya se sabe que introducir en el ecosistema una especie foránea siempre es un tema delicado, por eso pregunto antes de, tal vez, lamentarme en el futuro. Hay algún dato o experiencia al respecto? Muchas gracias.

Respuesta #2 - Publicada 16/06/2010 por:  
 Carlos Navarro González Usuario registrado: Nov 2007
Albacete (Albacete) - España
Re: Lombriz roja california vs lombriz autoctona:
Hola anuska.

Es como dice mi amigo Erik: Las lombrices rojas (mal llamadas "de California") son Eisenia fetida y E. andrei, y ambas son autóctonas (desde Centro Europa se difundieron por todo el mundo merced a la mano del hombre); de hecho, las puedes capturar mediante cebos-trampa directamente de la naturaleza (son igual que las que venden, pero más baratas). Son muy abundantes, si las bucas en los lugares adecuados, claro.

De ahora en adelante abre bien los ojos, porque en esta actividad (Lombricultura) encontrarás mucha información desactualizada y/o errónea si consultas páginas por internet, y hasta pueden estafarte vilmente (y lo harán sin escrúpulos y sin contemplaciones, no lo dudes). Por ello, te recomiendo, desde ya, que te informes bien; también tengo que decirte que eres una afortunada: has aterrizado en el lugar adecuado (en esta página hay información y cursos de primer orden).

Un afectuoso saludo desde Al-Basit.

Carlos Navarro González

Respuesta #1 - Publicada 15/06/2010 por:  
 Erik Avalesco Usuario registrado: Oct 2008
Guatemala (z21 Capital) - Guatemala
Re: Lombriz roja california vs lombriz autoctona:
hola que tal, muchas especies de lombrices epigeas (e. fetida, e. andrei, e. hortensis) fueron mal llamadas californeanas mas por esperanza de estafar algunos dolares.

muchas especies de lombrices epigeas son de euro asia, y definitivamente españa hace muchooooooo tiempo que esta colonizado por ellas, asi que no te preocupes, tus epigeas silvestres son iguales de utiles que las que puedas comprar, las lombrices rojas tienen otros habitads y dietas que las cafes, grises y mas colores y sin problema cohabitan la misma zona geografica en diferentes niveles.

usa el buscador y mensajes destacados para encontrar mas informacion.....

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1