Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (5 respuestas):
 Publicado 18/07/2010 por:  
 Fher Usuario registrado: Jul 2010
San Miguel El Alto (Jalisco) - México
Fertilizante liquido:
Buen Dia Foristas, tengo 2 años trabajando en canteros de Geomembrana HPDE de alta densidad, y colecto los lexiviados, a estos les agrego melaza y levadura, segun yo, para acelerar le fermentacion y asi sea mas efectivo en el fertilizado de caña de azucar maiz y hortalizas... no se si esto que estoy haciendo sea lo correcto, por eso es que me dirijo a ustedes de la manera mas atenta para que me auxilien si es que estoy equivocado o me yauden a mejorar mi tecnica si es que voy bien...
sin mas por el momento les agradezco de antemano su valiosa ayuda.
Su Amigo, Fernando González

Respuesta #5 - Publicada 22/07/2010 por:  
 Carlos Navarro González Usuario registrado: Nov 2007
Albacete (Albacete) - España
Miel:
(1 Respuesta)
Amigos Fher, Pedro y Rosesgreen:

Ya me queda claro que se puede utilizar cualquir tipo de melaza. Ahora mi pregunta es: ¿valdría igualmente la miel de abejas?

Muchas gracias de nuevo.

Carlos Navarro González

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #4 - Publicada 21/07/2010 por:  
 Carlos Navarro González Usuario registrado: Nov 2007
Albacete (Albacete) - España
Re: Fertilizante liquido:
(2 Respuestas)
Perdçon, me refería a los tres (Fher, Rosegreen y Pedro).

Ver respuestas (2)  
 Respuesta #2 - Publicada 20/07/2010 por:  
 Rosesgreen Usuario registrado: Jun 2010
Pasca (Cundinamarca) - Colombia
(2 Respuestas)
Exelente metodo para mejorar los lixiviados. Recomiendo agregar E.M nativo (bacterias,hongos,actinomices,levaduras)estos son microorganismos que interviene en los procesos bioquimicos que hay en la naturaleza y consumen materia organica e inorganica transformandola en compuestos aprovechables por los seres vivos (degradan,oxidan,eliminan,reciclan).
Su preparacion es muy sencilla.Se reguiere un tanque de 20 galones en el que se mezclan algunos ingredientes como:4 lit de E.M,6 Kl de melaza,20 kl de bovinaza y agua limpia hasta completar la capacidad del tanque;finalmente agitar hasta homogenizar la mezcla.
Los microorganismos eficientes nativos se toma del suelo de la finca,el procedimiento y la activacion es muy sencilla yo le puedo dar la metodologia.Estoy atento a cualguier consulta o sugerencia.

Ver respuestas (2)  
 Respuesta #1 - Publicada 19/07/2010 por:  
 Pedro Guerrero Usuario registrado: Jul 2008
Huajuapan de León (Oaxaca) - México
(2 Respuestas)
Tu técnica la veo bien porque hay que aprovechar los materiales con los que se cuenta para mejorar tus líquidos lombri húmicos (pudiendo ser pulque, fermento de maíz con un poco de piloncillo, siempre y cuando no impacte en los costos de producción). Con ello no solamente se acelera la fermentación produciendo ácidos fúlvicos, ácidos húmicos, etc., que estimulan la traslocación de nutrientes a las plantas, sino que también la proliferación de sustancias de composición química más complejas conocidas como fitohormonas (auxinas, citoquininas, giberalinas, etc.), que son las que inducen el desarrollo de las fases fenológicas de las plantas (germinación, crecimiento de tallos y ramas, floración, polinización, fruto, envejecimiento, etc.), máxime si se le agregan al fermento tallos jóvenes (apicales) de plantas de hojas suculentas y de crecimiento rápido.

En este campo se requiere mucha investigación. Se cree que los azúcares de la melaza incrementa la población de bacterias de la levadura incluyendo las micorrizas y demás bacterias que contiene el sustrato y que actúan como biofertilizantes al sintetizar fósforo y nitrógeno del aire por la adsorción de las plantas a través de sus estomas. El reto consiste hasta en qué momento la acidificación permite la presencia de ácidos y hormonas inhibidoras del desarrollo como el acido abcisico, etilénico o las mismas auxinas que pueden hacer un efecto retardador del desarrollo si se da un desequilibrio ante otras hormonas y ante otros estímulos.

Interesante lo de la geomembrana, sobretodo porque permites aprovechar el agua de los riegos de manera sostenible, reciclarla y enriquecerla sin necesidad de agregados, además de que aíslas al humus de nematodos que impactan tan negativamente en la agricultura de zonas ecuatoriales y templadas.

Saludos Fernando.

Ver respuestas (2)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1