Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (3 respuestas):
 Publicado 13/08/2010 por:  
 vicky Usuario registrado: Ag 2010
Guadalajara (Jalisco) - Mexico
lombricario industrial vertical :
he trabajado este año con lombrices rojas californianas en canteros de 50m x1m x.45 pero ahora me han hablado de unas cajas que venden en brazil que estan apiladas en forma vertical la de arriba para las lombrices la del medio para el humus y la inferior para el lixiviado alguien podria decirme como construirlas pues comprarlas en brazil es muy costoso para traerlas y son para una comunidad indigena que carece de recursos les agradesco de antemano me puedan ayudar pues necesito sembrar ya 50 kilos de lombriz o se me van a morir pues tuvimos que entregar el terreno en que trabajabamos . vicky

Respuesta #3 - Publicada 15/08/2010 por:  
 Erik Avalesco Usuario registrado: Oct 2008
Guatemala (z21 Capital) - Guatemala
Re: lombricario industrial vertical :
como comenta el buen amigo pedro, las cajas son para donde no hay espacio y es una buena respuesta para el manejo en la ciudad, pero no en el campo y las cajas no tienen esa funcion si no me equiboco, son vermicomposteras todas solo que en niveles distintos, no son apiñadas una sobre otra

Respuesta #2 - Publicada 15/08/2010 por:  
 Pedro Guerrero Usuario registrado: Jul 2008
Huajuapan de León (Oaxaca) - México
(1 Respuesta)
Qué tal Vicky:

Si me permite. Mi punto de vista es que las cajas no son operables por toda la familia porque son muy pesadas, el paso del humus a la caja de enmedio se dificulta y en realidad tales cajas vienen siendo una alternativa para zonas urbanas que adolecen de espacio para cultivos lombrícolas ni siquiera en traspatio.

Me parece que las medidas que venía manejando son muy funcionales y si son a base de concreto o tabique son muy apropiadas para el trabajo rudo que es el que ejercitan los campesinos indígenas. Únicamente que aún cuando tengan 50 metros o más de largo, le sugiero dividirls a cada 1.5 - 1.6 ó a 3 – 3.2 metros cúbicos para proyectar su producción en toneladas y sea manejable el drenaje. A 30 centímetros de altura se oxigenan muy bien los sustratos a un metro de ancho, a 45 centímetros es más recomendable ampliar lo ancho a 1.25 metros.

Con pasillos en ambos lados es muy funcional para trabajar bajo el método de alimentación continua y si las une con una división en medio puede funcionar muy bien con el método de autosiembra.

Deliciosa birria, rico tequila, hermosos ojos femeninos los de su tierra. Un abrazo.

Pedro Guerrero.

PD. Ya no más lombrices rojas californianas dejémoslo como lobriz roja o lombriz roja coqueta como les dicen en centro américa. A mi me gusta referirme a ellas simplemente como "las chapeadas" como sinónimo de ruborizadas.

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 14/08/2010 por:  
 Carlos Sanchez Usuario registrado: Ag 2007
rio Gallegos (Santa Cruz) - Argentina
Hola, Vicky: Que tal si construyes tus propias cajas con un marco de maderas de 1x0,5x0,4 de alto y de fondo le pones una malla, sea de plástico o metal galvanizado y las apilas? Sólo deberás regar la de más arriba, así el excedente de agua regará a la de abajo y así sucesivamente. Deberás regular el riego, pues los lixiviados de las cajas superiores contaminarán a las inferiores haciéndolas tóxicas para las lombrices.
Lo ideal es que no haya lixiviados por exceso de riego, para no perder nutrientes esenciales.
Las medidas que puse más arriba, son sólo a manera ilustrativa y se me ocurre más fáciles de manejar por el peso final de las mismas.
Saludos desde la patagonia.-

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1