Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 06/09/2010 por:  
 laqueta Usuario registrado: Jun 2010
Barcelona (Barcelona) - España
prueba en bandeja (para Carlos Navarro):
A finales de julio me contestó un mensaje referente a que empezaba un lombricultivo y tenia dudas con la Mo. No sabía si tenia demasiada paja el estiercol de caballo de que dispingo. Siguiendo sus indicaciones hice una prueba en bandeja con 25 lombrices. Le comento los resultados porque creo que son positivos a ver si ud esta de acuerdo. Puse 25 lombrices en bandeja según instrucciones hace 15 dias. A fecha de hoy tengo 24 y mas de 50 cocones. Me puede dar su opinión sobre como debo valorar de momento la prueba? Es positivo?

Respuesta #2 - Publicada 08/09/2010 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Feb 2006
City Bell (Buenos Aires) - Argentina
Re: prueba en bandeja (para Carlos Navarro):
laqueta: Es muy probable que su sustrato no tenga demasiada paja. A juzgar por la cantidad de cocones que ha obtenido en tan pocos dias, yo diría que la mezcla es óptima.
Piense que en 20 ó 30 días usted tendrá entre 100 y 150 lombricitas nuevas provenientes de esos cocones!!! Además tendrá aproximadamente entre 60 y 100 cocones nuevos para entonces...nada mal!!!
Ya puede comenzar el cultivo con ese material a la escala que necesite. Recuerde no sembrar menos de 4000 lombrices/Lecho(2 m²).
Como sostiene Carlos Navarro, analizar la capacidad de porte del sustrato es el paso siguiente, muestreos regulares por medio. Encontrará información sobre muestreos y capacidad de porte con el buscador del foro...

Saludos, Martín.

Respuesta #1 - Publicada 06/09/2010 por:  
 Carlos Navarro González Usuario registrado: Nov 2007
Albacete (Albacete) - España
Re: prueba en bandeja (para Carlos Navarro):
Estimado amigo, es un placer saludarle de nuevo.

Vd. está haciendo lo correcto: probar un alimento antes de su administración y exposición masiva a toda la población de lombrices, si bien no está siguiendo de forma estricta el protocolo de actuación (que exige al menos 3 réplicas por cada alimento ensayado y cada una de ellas con su respectiva trampa de agua para evitar que las lombrices se pasen de una bandeja a otra). Así todo, se pueden vislumbrar ya unos resultados que, como era de esperar, le informan que la materia orgánica de la que dispone efectivamente es de calidad óptima para iniciar y mantener cultivos de lombrices.

Una vez resuelta la prueba de aceptación del alimento (ya que la mortalidad es inferior al 10 % y además ha constatado la presencia de cópulas y cocones) Vd. ha determinado que la materia orgánica está adecuadamente compostada y es apta. Bien, ahora debería proceder a determinar la capacidad de carga de la misma (hasta ahora ha hecho sólo la mitad del trabajo), lo cual es un dato no menor. La capacidad de carga le permite saber cuántas lombrices por unidad de superficie o volumen le permite "sostener" la materia orgánica que utiliza como medio de cultivo y alimento.

Hoy todo esto se resuelve, como Vd. está comprobando, de forma fácil, rápida y fiable. Pero no siempre ha sido así. En otras palabras, nada de esto hubiera sido posible sin el esfuerzo, tesón y dedicación del grupo de trabajo liderado por el Dr. Miguel Schuldt, que han elevado (no me cansaré de repertirlo una y otra vez) el conocimiento de esta actividad a altas cotas, marcando un antes y un después entre la que podríamos llamar lombricultura "de la vieja escuela" (de difícil aplicación y dispendiosa en recursos materiales y tiempo), y la lombricultura moderna (de fácil aplicación y adaptable a casi cualquier condición climática sin necesidad de cobertizos ni otros dispendios innecesarios ni artificios).

Perdone por el rollazo anterior, pero es justo que añadiera esa cuestión tan importante porque es la fuente de la que nos nutrimos todos. A buen seguro que todo esto también lo sabrán valorar sin duda los lombricultores que vengen detrás.

Para terminar, espero y deseo que pueda determinar este dato y que nos informe de los resultados obtenidos.

Un afectuoso saludo y suerte en su emprendimiento.

Carlos Navarro González

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1