Entrar  

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (5 respuestas):
 Publicado 14/04/2011 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
LOMBRICULTURA: QUE ES LO NUEVO Y QUE LO VIEJO:
Es cierto que la lombricultura es una actividad que tiene mas de medio siglo ya y desde los manejos iniciales ha experimentado muchos cambios, y si vamos a poner un hito, un antes y un despues, sin duda lo situaremos en los años 90, donde gracias a la intervención de diversos grupos de investigación surge la posibilidad de transferir este conocimiento al sector productivo.

Ello no implica renegar de los pioneros, aquellos idoneos que abrieron caminos y que posibilitaron que luego tecnicos y profesionales optimizaran sus labor, como ocurrio. De hecho, y creo que mi caso no es una exepcion, porque no tengo empacho en recordar que mis primeras armas en lombricultura las hice de la mano de idoneos con mucha experiencia. De lo que si hay que renegar es de los vicios que no se corrigen cuando la experiencia demuestra que tal o cual aspecto deriva en determinados inconvenientes.

Los idoneos son mas propensos aferrarse o preconceptos, cosa infrecuente en los tecnicos y profesionales que tienen en gral. mejores herramientas para discriminar entre lo que funciona y lo que no. Creo alli esta el meollo de la cuestion, lo nuevo no es necesariamente la moda (sectores angostos vs. sectores anchos, siembras de baja densidad vs. alta densidad de siembra), sino lo que funciona y sobre todo si podemos explicar por que conviene hacer tal o cual cosa. Importante es aprovechar la experiencia de otros cuando esta debidamente documentada, con el seguimiento adecuado.

Manejo de la informacion es la clave para separar la paja del trigo. Una de las orientaciones de la pagina www.manualdelombricultura.com es precisamente poner a disposicion de todos la informacion a medida que "se cocina" como puede apreciar cualquiera que visita los trabajos de lectura recomendada o utiliza el buscador del foro. Estas referencias son utiles para la actividad ya permite percibir cuando el "reloj atrasa". Atrasos que pueden derivar en instalaciones costosas, compras innecesarias de insumos basicos (lombrices), manejos inadecuados y tantas cosas mas hoy dia todas evitables.

Saludos cordiales Miguel

Respuesta #5 - Publicada 06/01/2013 por:  
 pato Usuario registrado: En 2013
Bragado (Buenos Aires) - Argentina
Re: LOMBRICULTURA: QUE ES LO NUEVO Y QUE LO VIEJO:
hola no se si le es importante saber mi situación,es que hace un mes me regalaron las lombrices con recomendaciones básicas no conforme me encuentro escribiendo esta nota.voy a tener en cuenta lo viejo y en lo nuevo aprendiendo.gracias por existir.

muy atte.patricia

Respuesta #4 - Publicada 02/01/2012 por:  
 Carlos Alberto Meneses Corzo Usuario registrado: En 2012
Barrancaebermeja (Santander) - Colombia
Miguel, disculpa mi ignorancia en el tema, siempre he estado interesado en esto y me gusta todo lo relacionado con lo orgànico, lo ambiental, lo natural, y quiero iniciar con la lombricultura, no obstante sin mencionar que siempre he escuchado sobre la lombriz roja californiana, pero por qué nunca se escucha sobre las lombrices gigantes?, las he visto desde que era niño y son del grosor de un dedo y de una longitud de hasta 20 cm, yo pensaría que esas lombrices harían 10 veces lo que hacen las rojas californianas. y además dan más carne si se piensa tambien en comercializarlas para tal fin. Por qué no se escucha o encuentra información respecto de estas lombrices gigantes, sus excrementos son enormes y daría a entender que se haría más abono y más ràpido con estas lombrices. agradezco su respuesta y perdona mi ignorancia en el tema. gracias.

Respuesta #3 - Publicada 17/07/2011 por:  
 UPA Usuario registrado: Jul 2011
Guadalajara (Jalisco) - Mexico
Miguel estamos íntegramente de acuerdo contigo, y creo que el mundo actual debe de buscar la intensificación de esta practica biológica de usar a las lombrices para transformar los desechos orgánicos y no debemos quedarnos sin los conocimientos actuales que nos ayuden a mejorar lo que hacemos, quizás en el foro no están todos los que deben estar pero entre nosotros debemos difundirle al mundo la preocupación de que los que vienen atrás tengan una vida mas vivible y eso en verdad esta muy en chino, saludos dese México.

Respuesta #2 - Publicada 20/04/2011 por:  
 Lorena Olvera Usuario registrado: Abr 2011
Puebla (Puebla) - México
(1 Respuesta)
Hola. Sólo quería comentarle que estoy leyendo su libro "Lombricultura, teoría y práctica", me parece muy, muy interesante su información. ¿Si tengo alguna duda, podría asesorarme? Hasta pronto. Lorena

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 19/04/2011 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
(2 Respuestas)
Estimado y Apreciado Amigo:

Como siempre, muy acertada y oportuna tu intervención sobre el particular, la cual felicito sinceramente, como bien dices "manejo de la información es la clave". Todos quienes participan en este Foro, sin excepción, aportan dia tras dia al desarrollo de esta noble actividad, comentando y detallando sus experiencias particulares, señalando tanto logros, innovaciones así como dificultades que enfrentan o han enfrentado, exponen sugerencias o alternativas de soluciones, todo lo cual ha permitido sin duda un significativo avance.

Lamentablemente, es posible constatar a la fecha (me refiero en forma específica a mi país, Chile), promotores de esta actividad que se han quedado en el "antes", y promocionan fundamentalmente la actividad como una "moda interesante", asociada a venta de equipos de dudosa eficiencia (y que por supuesto no son baratos) - me refiero por ejemplo a "composteras articuladas importadas", que sin duda su comercialización es el fin último.

Recibe un afectuoso abrazo.

Patricio

Ver respuestas (2)  
<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1