Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (3 respuestas):
 Publicado 22/06/2011 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
Reconversion Residuos Matadero (Trabajo publicado on line):
En el marco de la actividad habitual que desarrollamos en la AER INTA El Bolson y con la colaboración de alumnos de la Tecnicatura en en Gestion Ambiental (Fund. Cooperar-UNPSJB) publicamos el trabajo [SCHULDT, M., POZAS, A.Y SALUDES, P. 2011. Reconversión de residuos de “panza” bovina en humus con fines productivos en el Matadero de El Bolsón . Bol.Ambiental Estrucplan XI(793):1-15]cuyo resumen adjuntamos (texto completo on line):

Resumen
En el Matadero de El Bolsón, se faenan semanalmente 50 a 70 bovinos, generando aproximadamente 4 m3 / mes de “panza” que son reconvertidos en abono (humus) mediante compostaje y vermicomposta para su aplicación en la producción de fruta fina de la Comarca Andina del Paralelo 42. Los resultados obtenidos con lombricultivos de laboratorio y en condiciones de temperie (sin cobertizos) con esta materia orgánica biodegradable (MO) son: 1) Las pruebas en bandejas (P5L) con “panza” pura evidencian que este material fresco, aún al cabo de 60 días, no permite el desarrollo de las lombrices, mientras que, con mas de 3 meses de añejado (sin volteo), posibilita un apropiado crecimiento del lombricultivo. El agregado de hasta un tercio de aserrín de pino Oregon no incide sustancialmente sobre los parámetros reprobiológicos; 2) La fecundidad de las lombrices con esta ración oscila entre 3,65 y 3,98 lombrices/cocón, siendo la cantidad de cocones producidos/semana/adulto de 2,51 a 2,58, con un potencial reproductor de 489 a 519 lombrices/lombriz adulta/año. El reclutamiento potencial que proporciona este alimento supera al basado en estiércol de conejo, egestas equinas y aún el propio estiércol bovino; 3) Con una población exigua de lombrices de 41.650 animales, con siembras de baja densidad (3.332 lombrices/L), se consigue al cabo de 9 meses multiplicarla 47 veces, arribando a 156.236 lombrices/L, con las que se aborda la totalidad de la generación de residuos del predio (70 m3 que proporcionarán unos 38 m3 de vermihumus); 4) La evolución del potencial reproductor (R”) indica que la extracción de las lombrices o la subdivisión del lombricultivo debe realizarse antes de que el R” alcance un valor asintótico cercano a 140 lombrices / lombriz adulta; 5) El comportamiento grupal de las lombrices, cuando se producen inseminaciones de sustratos con baja densidad, hace que ellas autolimiten su expansión en el nuevo medio a densidades no inferiores a 8.000 lombrices/Lecho, lo cual favorece el encuentro entre los sexos en la franja de permanencia o de ocupación efectiva y a lo largo de 60 días; 6) La conducción de los lombricultivos basó en una estrategia mixta (mantenimiento de las lombrices en pila invernal alta, con adiciones aperiódicas de composta); 7) La altura de la pila para el invierno, de 60 cm, permite que la población de lombrices no experimente mortalidad por frío, aunque la temperatura del lombricultivo en inviernos crudos se mantiene entre 2 y 40 C, lo que deriva en la ausencia de cópulas. Por ello es preferible acrecentar la altura de la MO que sirve de medio / alimento a las lombrices a 1,0 m; 8) El humus obtenido es de muy buena calidad, pero si los inviernos son muy fríos conviene extender la maduración, con lo cuál la duración del proceso todo abarca 12 a 13 meses.

Palabras clave: Reconversión contenido digestivo bovino; Conducción lombricultivos, Reprobiología lombrices rojas.

Saludos cordiales Miguel






 Respuesta #3 - Publicada 22/07/2011 por:  
 UPA Usuario registrado: Jul 2011
Guadalajara (Jalisco) - Mexico
Re: Reconversion Residuos Matadero (Trabajo publicado on line):
Hola Miguel, buenos dias desde guadalajara, en el frio de argentina, ahora nosotros atravesamos el verano y ustedes el invierno, muy interesante el trabajo y buenos resultados obtenidos, lo importante de ello es de que manera esos desechos que se generan con la matanza de los animales, podria alguien comprometerse a generar abono organico y cual seria el costo que ello provoca, porque de acuerdo a la cantidad semanal de produccion en el rastro, cuatro metros cubicos semanales estamos hablando de 12 o mas toneladas de desechos cada mes, suficiente para emprender un composteo de estos productos, pero se requieren instalaciones y equipo asi como quien se encragaria de hacerlo, sera interesante conocer si hay gente dispuesta a hacerlo o si ya lo estan haciendo, saludos y feliz fin de semana.

 Respuesta #2 - Publicada 27/06/2011 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Reconversion Residuos Matadero (Trabajo publicado on line):
(1 Respuesta)
Estimado Miguel:

Excelente información, de gran interés muy especialmente para ganaderos y mataderos. Felicito una vez más tus investigaciones y al equipo que colabora en ellas. Te envío un fuerte abrazo.

Patricio

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 22/06/2011 por:  
 Juan Usuario registrado: Feb 2006
Mendoza (Mendoza) - Argentina
Re: Reconversion Residuos Matadero (Trabajo publicado on line):
(1 Respuesta)
Estimado Miguel, si bien no he participado en el foro desde hace mucho tiempo, los leo a diario.En su momento lo consulté sobre el cultivo en orujos de manzana y pera en la prov. de Mendoza y tengo que admitir que despues de tanto tiempo todavía no logro un buen manejo en la composta de estos.
Mi consulta es con respecto a lo publicado.
Como logran que la pansa no se descomponga en los tres meses hasta aceptacion de las lombrices?
No es necesario regar para mantener la humedad ?
Desde ya muchas gracias.
Juan Nadal

Ver respuesta (1)  
<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1