Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (3 respuestas):
 Publicado 02/08/2011 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
REPRODUCCIÓN DE LOMBRICES/MATERIAS ORGÁNICAS DE EXCELENCIA:
Estimados Amigos:
En más de una oportunidad, en intervenciones anteriores, he resaltado los beneficios que otorgan al proceso de reproducción de las lombrices los desechos de té, café, yerba mate y zapallo, materias orgánicas que pueden ser suministradas como alimento a éstas sin compostaje previo.

En esta oportunidad me permito compartir con Uds. Información referida a la composición de estas materias orgánicas, datos que nos orientan a comprender en mejor forma el porqué son apetecidas por las lombrices y brindan excelentes resultados en el proceso de reproducción de las mismas.

01.- HOJAS DE TÉ:
El té posee dentro de sus componentes:
- ABUNDANTES ÁCIDOS: Entre ellos se destacan el ácido ascórbico, el cual es una importante fuente de vitamina C. También se encuentra presente el ácido nicótico, el cual aporta grandes cantidades de vitamina B. Otros ácidos presenten en el té son el cinámico, el gálico y el acido málico. En las semillas del té se encuentra presente el ácido linoleico.
- ALCALOIDES: Estos alcaloides se encuentran principalmente en los brotes de las hojas nuevas de té. Entre ellos se destacan la cafeína y la teína. Estas sustancias son las responsables de las propiedades estimulantes del té.
- SALES MINERALES: Destacan entre ellas el calcio, hierro, magnesio y fósforo.
- TANINOS: Éstos son responsables de varias propiedades medicinales del té, además de ser excelentes antioxidantes.
- ACEITES ESENCIALES: Las hojas de la planta del té presentan en pequeña medida aceites esenciales, los cuales son ricos en carvacrol, gerianol y en timol.
100 gramos de hojas contienen: Proteína (0.1 g), sodio (2 mg), potasio (16 mg), calcio (0.3 mg), hierro (0.2 mg), energía (2 Kcal), carbohidratos (0.0 g), lípidos (0.0g), colesterol (0.0 g), fósforo (0.0g),

02.- CAFÉ:
El principio activo del café es la cafeína, sustancia que corresponde a un alcaloide, que tiene interesantes propiedades estimulantes. Posee dentro de sus componentes otro alcaloide, denominado teobromina, el cual también tiene características que generan una estimulación del sistema nervioso.

Las semillas del café contienen dentro de su composición una gran variedad de ácidos. Los que más se destacan, ya sea por su abundancia o importancia son el ácido caféico y el ácido palmítico.

Las hojas y las semillas del café tienen fibras, principalmente celulosa, esta sustancia es la responsable de las propiedades digestivas que poseen las infusiones de las semillas de este árbol.

Las semillas del café tienen vitamina B1, B2 y B3 dentro de su composición. Además poseen algunas sales minerales, como hierro y fósforo.

El café posee taninos dentro de sus semillas, es debido a la presencia de esta sustancia que el café tiene propiedades medicinales antioxidantes. El café posee colina, la cual es una sustancia que tiene características de nutriente, siendo fundamental para el buen funcionamiento cerebral.

100 gramos de café contienen energía (2 Kcal), carbohidratos (0.3 g), proteínas (0.3 g), lípidos (0.1 g), colesterol (0.0 mg), sodio (4mg), potasio (20mg), calcio (5mg), fósforo (5mg).

03.- PULPA DE CAFÉ:
La pulpa de café presenta la siguiente composición media: Humedad (10.7%), proteína (8.9%), grasa (10.1%), fibra cruda (31.4%), cenizas (6.5%). Otros compuestos en la pulpa de café base seca (%): Taninos 1.8 -8.6%, sustancias pécticas totales (6.5%), azúcares reductores (12.4%), azúcares no reductores (2.0%), cafeína (1.3%), ácido clorogénico (2.6%), ácido cafeico total (1.6%).

La proteína de la pulpa de café contiene niveles similares o más altos de aminoácidos que otros productos, como la harina de algodón y la harina de soya. Por otro lado, la pulpa de café muestra concentraciones generalmente más alta de aminoácidos que el maíz pero es deficiente en los aminoácidos azufrados. Es de interés hacer notar el contenido relativamente alto de lisina en la pulpa, el cual es tan alto como el de la harina de soya cuando se expresa como mg/g de nitrógeno.

La pulpa de café es uno de los subproductos del cultivo del café que presenta una gran variedad de alternativas para ser recicladas en su totalidad, por ejemplo:
- Transformación en humus de lombriz.
- Elaboración de abonos orgánicos fermentados tipo bocashi.
- Elaboración de aboneras (composteras).
- Utilización como substrato para la reproducción biológica, principalmente
de Aspergillus oryzae, Bacillus megatherium y Saccharomyces carevisae, lo que es deseable para obtener abonos orgánicos de muy buena calidad.

En términos generales, es posible afirmar que 100 libras de pulpa de café seca equivalen, con base en su composición química, a 10 libras de fertilizante inorgánico de N-P-K en las proporciones 14/3/37; lo que refleja el alto porcentaje de potasio que contiene este subproducto para ser utilizado como abono, especialmente en aquellos cultivos que manifiestan necesidades elevadas de este elemento, como las musáceas (banano, plátano, guineo).

04.- MUCÍLAGO DE CAFÉ:
El otro subproducto de interés del café es el mucílago el cual está localizado entre la pulpa y la cáscara del grano de café. Este material representa alrededor del 5% del peso seco de este.

El mucílago es una capa de aproximadamente 0,5 a 2 mm de espesor que está fuertemente adherida a la cáscara del grano de café. Desde el punto de vista físico, el mucílago es un sistema coloidal líquido, liofílico, siendo por lo tanto un hidrogel. Químicamente, el mucílago contiene agua, pectinas, azúcares y ácidos orgánicos. Durante la maduración del grano de café el pectato de calcio, localizado en la laminilla media y la protopectina de la pared celular, es convertido en pectinas.

Esta transformación o hidrólisis de las protopectinas resulta en la desintegración de la pared celular, dejando un plasma celular libre. En este plasma, además de pectinas, se encuentran azúcares y ácidos orgánicos derivados del metabolismo y la conversión del almidón.

La composición química porcentual del mucílago del fruto del café está representada por: Sustancias pécticas totales (35.8%), azúcares totales medios (45.8%), azúcares reductores (30%), azúcares no reductores (20%), celulosa = cenizas (17%).

Por su alto contenido en diferentes tipos de azúcares, este subproducto es un excelente medio para la elaboración de biofertilizantes enriquecidos con minerales, y así llegar a ser utilizado en los cultivos del propio café y del plátano. En la preparación del abono orgánico tipo bocashi, se recomienda usar el mucílago o aguas mieles directamente, sustituyendo al máximo el volumen de agua que se desee.

El mucílago es un excelente sustrato para el crecimiento de hongos, bacterias y otros microorganismos benéficos y deseables para la recuperación de la vida en los suelos que se encuentran agotados o degradados.

Una preparación de mucílago con más agua y levadura seca granulada, es otra opción para utilizar este recurso, principalmente para acelerar la descomposición de coberturas muertas tipo mulch y acelerar también la descomposición de rastrojos postcosechas, a través de la siguiente formulación: 100 litros de mucílago (una parte), 100 litros de agua (una parte), 200 gramos de levadura. Preparación: mezclar todos los ingredientes en un recipiente plástico limpio. Aplicación: directamente sobre todos los rastrojos postcosecha, coberturas tipo mulch, pastos podados y cubiertas vegetales.

05.- PERGAMINO DE CAFÉ:
El pergamino del café o cascarilla es la parte que envuelve el grano inmediatamente después de la capa mucilaginosa, y representa alrededor de 12% del grano de café en base seca. El contenido de extracto libre de nitrógeno del pergamino del café es de 18.9 g).

Para la preparación de los abonos orgánicos fermentados, la cascarilla del café o pergamino, se constituye en una excelente fuente de celulosa, lignina, sílice y cenizas, así como otros compuestos en menor proporción. También el pergamino del café en los abonos orgánicos permite darle una mejor homogenización y aireación al prepararlo; además, aumenta hasta en 30% el volumen total del mismo.

Por otro lado, cuando el pergamino del café se humedece con un poco de suero de leche, levadura y melaza de caña o aguas mieles provenientes del propio beneficio del grano, este se constituye en un excelente medio de cultivo para la multiplicación diversificada de microorganismos en constantes sucesiones biológicas, las cuales favorecen la rápida recuperación de los suelos degradados.

El análisis medio de la cascarilla de café presenta un 10% de humedad, un 25% de proteína, un 0.6% de grasa, un 62% de fibra cruda y un 1.5% de cenizas.

06.- TAMO DE CAFÉ:
El análisis medio del tamo de café presenta 12.5% de humedad, 9% de proteína, un 2% de grasa, un 24% de fibra cruda y un 8% de cenizas.

07.- YERBA MATE:
La yerba mate es otro de los productos muy apetecidos por las lombrices y que brinda excelentes resultados en el proceso de reproducción de las mismas. A continuación, se indican los valores porcentuales mínimos, máximos y promedios respectivamente de los diversos componentes de este producto, referido a 100 gramos:

Humedad (6.36/ 9.80/ 8.17), proteínas (8.30/13.45/10.89), carbohidratos (9.70/14.18/12.04), glucosa (1.30/6.14/3.84), fibras (14.96/19.95/16.96), cenizas (6.31/7.78/6.91), fósforo (0.074g/0.214g/0.120g), calcio (0.597/0.824/0.668), magnesio (0.134/0.484/0.337), potasio (1.181g/1.554g/1.350g), hierro (0,0mg/94.0mg/59.9mg), cobre (0.600mg/1.600mg/1.260mg), manganeso (30.200mg/183.000mg/133.180mg), carofina (0.639mg/2.267mg/1.234mg), carofina vitamina A (1.065 UI/3.779UI/2.095UI), tiamina (62.300gamma/313.100gamma/222.700gamma), riboflavina (246.000/673.900/404.300), ácido ascórbico (8.200/20.700/11.900).

08.- CALABAZA:
Este fruto y sus similares, como el zapallo amarillo o de guarda, el zapallo italiano, entre otros, son también muy apetecidos en estado maduro y fresco, por las lombrices y al igual que los productos antes mencionados, brinda excelentes resultados en el proceso de reproducción de las mismas.

Respecto a la calabaza, 100 gramos de porción comestible contiene: Proteína (0.6%), hidratos de carbono (2.2%), sodio (3 mg), potasio (300 mg), calcio (24mg), fósforo (28 mg), vitamina A (90 mg), vitamina C (22 mg), vitamina B3 (13 mcg).

Patricio


 Respuesta #3 - Publicada 21/11/2011 por:  
 Betoa Usuario registrado: Nov 2011
Zapopan (Jalisco) - Mexico
Re: REPRODUCCIÓN DE LOMBRICES/MATERIAS ORGÁNICAS DE EXCELENCIA:
(1 Respuesta)
Hola Patricio, muy interesante tu notas, tengo una pregunta con referente al cafe, donde ubicarias a los residuos del cafe de grano, que ya se utilizo, para hacer cafe, es posible usarlo directamente como alimento para las lombrices, o deberias de combinarlo con otros residuos de cocina ?

Gracias anticipadas por tu respuesta.

Alberto A

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #2 - Publicada 04/08/2011 por:  
 UPA Usuario registrado: Jul 2011
Guadalajara (Jalisco) - Mexico
Re: REPRODUCCIÓN DE LOMBRICES/MATERIAS ORGÁNICAS DE EXCELENCIA:
(1 Respuesta)
Patricio buenos días me gustaría saber que es el zapallo quizás ese producto en México se le conoce con otro nombre saludos

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 03/08/2011 por:  
 PEPITO Usuario registrado: Feb 2006
Chipilo, (Puebla) - Mexico
Re: REPRODUCCIÓN DE LOMBRICES/MATERIAS ORGÁNICAS DE EXCELENCIA:
(1 Respuesta)
Como siempre bien interesante.. Felicidades
Una pregunta.. que es el Tamo de café?

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1