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  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 02/09/2011 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
Residuos y Lombricultura: Curso Presencial en Cholila, Chubut, Argentina:
Les comento que nuestro equipo dara una capacitación presencial mediante el Curso-Taller "La problemática de los residuos. Estrategias de intervención y reconversión de la fracción orgánica en abono (Compostaje y lombricomposta)".

Se incia el proximo martes en el ISFD 812 (que funciona en la escuela 727) en la localidad de Cholila (Chubut). Se trata de 13 encuentros (martes de 18.30 a 22.30). No esta arancelado.


RESUMEN
La ejecución del proyecto centra en la capacitación de todos aquellos que poseen ingerencia en el manejo de producciones agropecuarias y/o gestión de residuos (pecuarios, domiciliarios), con el fin de posibilitar la restitución de la fertilidad de los suelos mediante el aporte de materia orgánica de optima calidad que se obtiene a partir productos de desecho y mediante la aplicación de biotecnología (vermicompostaje, lombricultura) de bajo costo y manejo probado que se pone al alcance de los beneficiarios (productores, industriales, municipios, docentes).
La capacitación se vertebra en torno a un curso-taller, adaptable al entorno e idiosincrasia de los beneficiarios. Paralelamente se brindará asistencia técnica para implementar, desarrollar y sostener emprendimientos (privados, públicos).
La ejecución del proyecto permitirá: un manejo integrado de residuos, apuntalando la sustentabilidad de las gestiones de los beneficiarios, traduciéndose en un mejoramiento de los suelos con producción de alimentos mas sanos y con mayor valor agregado, disminución en el uso de biocidas y reducción de esfuerzo, impactando en la calidad de vida de la comunidad.


RESPONSABLES
Dr. Miguel Schuldt (Coordinador de Formación ISFD 812, AER INTA El Bolsón) (Docente)
Lic. Horacio Quinteros (Coordinador del Anexo Cholila ISFD 812).
Dr. Jose Maranghello (Producción, Municipalidad de Cholila) (Colaborador Docente)
Lic. Pêdro Massabie (a/c Centro Ambiental Los Repollos, Municipalidad de El Bolsón, R.N) (Colaborador Docente).
Prof. Roxana Bernardi (Espacios Verdes, Dirección de Medio Ambiente, Municipalidad de Cholila) (Agente multiplicador, colaborador docente).
Prof. Sara Miranda (Espacios Verdes, Dirección de Medio Ambiente, Municipalidad de Cholila) (Agente multiplicador, colaborador docente).

IDENTIFICACION DE LOS PROBLEMAS. RELEVANCIA Y JUSTIFICACION DEL PROYECTO
Respecto de la fertilidad de nuestros mejores suelos, existe actualmente consenso acerca de la existencia de un panorama nada alentador para un futuro cercano. Esto es particularmente válido en cuanto al contenido de materia orgánica de los suelos. Se estima que los mismos pierden 7 toneladas de humus/hectárea/año. Contexto donde juegan un rol importante biotecnologías limpias y de bajo impacto (compostaje, vermicompostaje) por permitir un reaprovechamiento de los desperdicios que generan diversas producciones, ya que productos indeseables (estiércoles, restos orgánicos en gral.) son transformados en lapsos discretos en fertilizantes de inmejorable calidad, cuya característica saliente es la cantidad y el equilibrio de la materia orgánica aportada. Por otra parte, el proyecto apunta a optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos (integrados en nuestra área con más de un 50% de materia orgánica) e industriales, impactando la ejecución del proyecto positivamente en aspectos diversos (vg. incremento productivo, disminución de costos de producción, agregando valor a la misma; descenso del riesgo sanitario; alimentos más sanos) que conducen a una mejor calidad de vida.
Desde un punto de vista práctico cabe acotar que, los objetivos de la presente propuesta son alcanzables para un productor o un municipio con una inversión modesta, ya que se cuenta con una biotecnología puesta a punto, por lo que no existen reparos para iniciarse a escala productiva y por consiguiente ingresar con provecho en la agro-ecología, así como integrar adecuadamente una gestión municipal de residuos.
Consecuentemente, los beneficiarios del proyecto abarcan un amplio espectro, ya que se trata de capacitar a quienes posean alguna responsabilidad en el ámbito de las producciones pecuarias intensivas, o bien en el área de la administración pública relacionada con el manejo de residuos pecuarios y domiciliarios, así como la capacitación docente y técnica de cualquier nivel. En el contexto enunciado, se apunta a destacar la importancia primordial que se asigna a los docentes a capacitar ya que a ellos les cabe además el rol de agente multiplicador en su esfera de influencia.

Objetivo General: Capacitación para la reconversión de residuos orgánicos biodegradables (agro-industriales, domésticos) en abono orgánico para su reinserción productiva mediante biotecnologías de bajo insumo (compostaje y vermicompostaje), con énfasis en los docentes como mediadores/multiplicadores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS. IMPACTO SOBRE LA SITUACION DE REFERENCIA.
El proyecto se centra en el manejo integrado de los RS, en un marco sostenible, apuntando a la reducción y reuso de residuos mediante la aplicación de biotecnología aceptable en términos ambientales, tales como el vermicompostaje, posibilitan¬do que: a) Se reduzca el tonelaje de RS a movilizar por el sistema institucionalizado; b) El RS sea transformado en un fertilizante de amplio espectro en cuanto a sus aplicaciones (vg. fertiliza¬ción de pasturas, forestaciones, flori-horticultura y otros usos); c) El arbitrar los medios para la implementación de la lombricultura doméstica y en producciones intensi-vas (orgánicas), con el fin de producir y/o implementar la producción de alimentos más sanos tanto a nivel familiar (autoconsumo), como en las produc¬ciones, apuntalando una reconversión de las mismas que posibilite su incorporación gradual al circuito orgánico, una diferenciación que conlleva valor agregado y disminución en la aplicación de biocidas, traduciéndose en mejores condiciones de vida de un sector que alberga un segmento importante de población en riesgo social, y por ende, iniciar un cambio en los hábitos familiares y comunitarios para evitar la exposición a las causas responsa¬bles de patologías relevantes que afectan el desarrollo y la supervi¬vencia infantil.
En definitiva se pretende el desarrollo de una conciencia ambiental práctica en torno a la problemática mas conspicua de nuestra civilización: los desperdicios y como optimizar nuestra relación con ellos.


Saludos cordiales Miguel

 Respuesta #1 - Publicada 02/09/2011 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Residuos y Lombricultura: Curso Presencial en Cholila, Chubut, Argentina:
(1 Respuesta)
Estimado Amigo:

Reitero mis felicitaciones y les deso el mayor de los éxitos en vuestro proyecto. Es un anhelo que este tipo de propuestas fueran acogidas y desarrolladas a nivel global, especialmente en nuestros países de latino y centro américa, donde aún se está en deuda en gran medida con el medio ambiente y la agricultura orgánica.

Un abrazo cordial.
Patricio

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