Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 03/10/2011 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
SECTOR AGROPECUARIO/INNOVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD, DESAFÍO A ENFRENTAR:
La innovación y sustentabilidad del sector agrícola y ganadero es un desafío a enfrentar con compromiso en pro de la protección y conservación del medio ambiente, así como sobre el cambio que se está produciendo hacia un modelo de consumo alimentario más sano.

Diversas estimaciones poblacionales indican que para el 2050 la población mundial aumentará en un 30%, y por consiguiente, también lo hará la demanda de alimentos. Desde la década de los 50, la población mundial se ha duplicado. En un horizonte muy próximo, se alcanzarán los 7.000 millones de habitantes en nuestro planeta. El crecimiento demográfico y la mayor esperanza de vida determinarán sin duda que las demandas alimentarias se incrementen sustancialmente. La ONU estima que seremos 9.000 millones de habitantes en el año 2050 y 27.000 millones un siglo después.

Para responder a las demandas exigidas por este aumento poblacional, es necesario incrementar en un 70% en los próximos 40 años la producción agropecuaria con la misma cantidad de tierra, menos agua y reduciendo los insumos, algo sólo posible con una producción que utilice técnicas que contribuyan a maximizar la productividad de los recursos. Producir más con menos es el desafío.

De suma importancia para enfrentar este reto es la promoción de vías investigación en beneficio de la innovación sustentable. Uno de los Indicadores de sustentabilidad en este sentido es lograr la disminución del consumo de agua en la producción agropecuaria. No menos importante es reducir el gasto de energía, reducciones que irán en beneficio del medio ambiente así como del agricultor o ganadero, atendiendo que se perderán menos suelos y se emitirán menos gases de efecto invernadero a la atmósfera para producir un kilo de producto.

Por otro lado, se debe entender el sector agropecuario como un modelo irrenunciable e incuestionable, que permita satisfacer las necesidades alimentarias actuales y futuras de los ciudadanos, garantizando la productividad, la calidad de los productos y la seguridad alimentaria.

Para ello, es imprescindible el apoyo institucional tanto al avance tecnológico y a la investigación, como la elaboración de un marco legislativo adecuado que posibilite la aplicación de estos avances.

El futuro del sector se debe cimentar en la investigación y el desarrollo tecnológico que contribuya al incremento de la productividad agroalimentaria a la vez que se asegure el mantenimiento y buen uso de los recursos naturales existentes, sin la renuncia del acceso por parte de los ciudadanos, con independencia de su clase social y situación económica, a alimentos sanos, a una dieta variada y a un precio asequible.

Es en este contexto, que tanto el fomento y práctica de las producciones orgánicas en general, y de la lombricultura en particular, cobran la máxima importancia para alcanzar las metas señaladas.

Un abrazo cordial.

Patricio

 Respuesta #1 - Publicada 02/11/2012 por:  
 Martha Peralta Usuario registrado: Sep 2012
Bogota (Bogota) - Colombia
Re: SECTOR AGROPECUARIO/INNOVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD, DESAFÍO A ENFRENTAR:
Gracias por el artículo y definitivamente tienes toda la razón. Estamos en un momento crítico y todo indica que si no nos ponemos las pilas hoy mismo, mañana será demasiado tarde. No sólo el clima viene causando grandes estragos sino que lamentablemente muchas personas mueren día a día por hambre. He venido notando por ejemplo en mi país a través de http://www.agronet.gov.co que se están haciendo muchas reuniones para crear consciencia en las personas y espero que así sea.

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1