Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (3 respuestas):
 Publicado 23/07/2012 por:  
 Santuli Usuario registrado: Ag 2006
Mayor Buratovich (Buenos Aires) - Argentina
dudas con el humus zarandeado:
hola amigos del foro. hoy no me quede satisfecho con el trabajo realizado, he ido a zarandear el "abono" ya que paso la etapa de maduracion 3 meses, si bien lo encuentro de color oscuro y humedo, tambien me llama la atencion que es muy pesado, con respecto a otros abono pero con distintos residuos. Con respecto al material incorporado fue de 30cm de hojas, 20 cm de material ganado, capas finas de cenizas de madera,40 cm gramilla seca; ésta y las hojas tienen mucho volumen y poco peso.
Si alguien tiene alguna respuesta o inquietud para aclarar mejor la respuesta, al respecto se los agradeceria que me aporten.

Pd: Mañana subire algunas foto del material

Saludos. Santuli

Respuesta #3 - Publicada 04/08/2012 por:  
 Laura Gomez Usuario registrado: Ag 2012
Quito (Pichincha) - Ecuador
Re: dudas con el humus zarandeado:
(1 Respuesta)
Cuando hablamos de 3 meses de maduracion, incluimos lombrices en el proceso ?; y si es así, de todas maneras estamos hablando todavia de compost, no de humus; y aunque será un compost de excelente calidad todavia no tendrá la granulometría del humus.
Cuando se habla de 20 cm. de lo uno y 40 cm. de lo otro, etc. es que el momento de formar el montículo lo van midiendo con regla ?, osea que a mas de tener todo el tiempo del mundo, también gastan en mano de obra. Creo que lo fundamental seria colocar los materiales mas fuertes y fibrosos en la base del monticulo y sobre ellos las majadas, al final con las aireaciones todo se homogeniza........... y ya

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #2 - Publicada 29/07/2012 por:  
 Erik Avalesco Usuario registrado: Oct 2008
Guatemala (z21 Capital) - Guatemala
las materias primas de las que hablas las pusistes como comeneatas? o sea por capaz............. todo debe homogenizado.

el humus es un bioremediador

Respuesta #1 - Publicada 23/07/2012 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
(1 Respuesta)
El peso se relaciona con el contenido de humedad -muy humedo todavia y seguro le empasto el tamiz.

La ceniza no conviene agregar al compostaje y en todo caso despues de que las lombrices hayan abondonado el sector.

Las hojas requieren la accion de organismos desmenuzadores -principalmente artropodos- que se hallan en abundancia en las zonas superficiales de la pila, de modo que uselas mas como cobertura. Si las hojas quedan en el interior de la mezcla seran un buen apoyo para las lombrices recien eclosionadas, pero se degradan mas lentamente ya la velocidad del proceso depende de que los desmenuzadores aumenten la superficie de ataque para hongos y bacterias.

Saludos cordiales Miguel

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1