Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 26/07/2012 por:  
 Ofernandez Usuario registrado: Jul 2012
Monterrey (Nuevo Leon) - Mexico
Dudas generales sobre el ecosistema de la lombriz:
Buenas, tengo unas dudas muy generales pero que son de suma importancia.
Mi primera duda es, por o general cuantos días tarda la lombriz en transformar el alimento en humus? considerando que tengo una peque;a caja con poco mas de 100 lombrices y les suministro el alimento suficiente para las proporciones que mencione.
Mi segunda pregunta es, dentro del humus que ya tengo se encuentran unos bichitos, como peque;as cochinillas o algo parecido, la pregunta es, es normal que estos animales habiten en el humus, y afectan a las lombrices? o es una relación de comensalismo?
Mi tercera es, cuales son los principales enemigos de las lombrices?, no solamente hablo de animales, sino que también de algún producto o alimento.
Mi cuarta y ultima pregunta es, que alimento recomiendan para las lombrices, cual es el que mas les gusta? yo estoy alimentándolas con cascara de plátano y periódico, cualquier sugerencia la apreciaría mucho.

Agradeceria sus respuestas, muchs gracias a todos.

 Respuesta #2 - Publicada 27/07/2012 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
Re: Nota -lombricultura domestica:
Una acotación respecto del ciclo -fases- del proceso de compostaje: a nivel domestico no se separan composta, lombricomposta y maduracion. Con el buscador: lombricultura domestica, recipientes pequeños, soy nuevo, etc.

 Respuesta #1 - Publicada 26/07/2012 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
Re: Dudas generales sobre el ecosistema de la lombriz:
(1 Respuesta)
Complemente las respuestas con el buscador del foro y lectura de articulos de lectura recomendada.

1) El ciclo de procesamiento de la MO es compostaje+lombricomposta+maduracion y lleva 270 dias hasta obtener un producto -humus- aplicable a las plantas como abono. Como el compostaje es variable en tiempo segun la relacion Carbono/nitrogeno (lea sobre el particular en esta pagina), pudiendo ser de 3 semanas a 4 meses y el lombricompostaje varia segun clima y estrategia de conduccion del cultivo (3 a 9 meses), le queda la fase de maduracion para acomodar a 270 dias.

2) "Bichos" hay muchos y son normales sobre todo en las etapas iniciales y la mayoria no visibles a ojo desnudo (bacterias, hongos, protistas) y lo que Ud observa son insectos sin alas -colembolos- que ofician de desmenuzadores y son fundamentales para acelerar el proceso.

3) Los enemigos son pocos, principalmente lo es el hombre por mal manejo y sobre todo por el uso de plaguicidas.

4) la variedad de alimentos es grande (recurra al buscador). El diario no es aconsejable por las tintas y tratamientos que recibe ese papel. La cascara de banano se buena siempre y cuando no haya sido tratada con productos cuya toxicidad no cambie con el tiempo (no se biodegrade). Puede alimentarlas con todo lo que normalmente descarta en su cocina -salvo carneos.

Saludos cordiales Miguel

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1