Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 04/08/2012 por:  
 ITNAS60 Usuario registrado: Feb 2012
Liencres (Cantabria) - España
RECOGIDA DE HUMUS:
Buenos días Profesor, llevo 5 meses para mi primera recogda de humus, las lombrices prácticamente han emigrado a la siguiente pila y quedan algunas muy pocas, debo sacarlas o que sigan hasta que ellas por sí mismas se trasladen? y otra pregunta una vez que las lombrices han dejado la pila de humus, el humus se debe secar por si mismo o hay que airearle. Gracias

Respuesta #2 - Publicada 08/08/2012 por:  
 yo Usuario registrado: May 2012
Cantabria Alta (España) - España
Re: RECOGIDA DE HUMUS:
(1 Respuesta)
vecino!
cuanta superficie/m3 tienes?
¿Plan comercial o autoconsumo?

trotamundi os (@)yahoo.es

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 04/08/2012 por:  
 Laura Gomez Usuario registrado: Ag 2012
Quito (Pichincha) - Ecuador
Re: RECOGIDA DE HUMUS:
Cuando se realiza la cosecha es imposible recuperar el 100 % de lombrices, normalmente hay un porcentaje de lombrices juveniles y principalmente infantiles que se perderán.
La deshidratacion del material creo que depende de la urgencia y la presentación que se requiere en el producto final. Si el material se lo va a comercializar es necesario sarandearlo para eliminar los elementos crudos de las últimas realimentaciones (o que por falta de humedad no fueron comidos por las lombrices) en este caso debemos bajar la humedad para que pase por la saranda y debe tener entre 30 y 40 %, por debajo de este porcentaje empesariamos a sacrificar los microorganismos que son un componente fundamental del humus.
Si el material se lo va a utilizar en una parcela propia no hay problema de presentación y no es necesario gastar mano de obra.

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1