Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 15/11/2012 por:  
 ZIR-B-MOL Usuario registrado: Nov 2012
Guadalajara (Jalisco) - Mexico
LIXIVIADO: FERTILIZANTE O DESECHO... SE ALMACENA AEROBICO O ANAEROBICO ???:
HOLA Q TAL, PRIMERO Q NADA GRACIAS POR TENER LA ATENCION DE LEER MI PREGUNTA...

- PRINCIPIANTE EN ESTO DEL LOMBRICOMPOSTEO, SOY DE JALISCO MEXICO Y BUENO CREI Q AL INVESTIGAR SE ME ACLARARIAN VARIAS DUDAS PERO ENTRE MAS LEO MAS ME CONFUNDO Y MAS DUDAS ME RESULTAN, OJALA ME PUEDAN AYUDAR...

EN ESTA PAGINA http://lombricomposta.com/articulos/2012/06/12/almacenamiento-de-lixiviado-de-lombricomposta/

MENCIONA Q EL LIXIVIADO DEBE ALMACENARSE HERMETICAMENTE PARA LOGRAR UNA FERMENTACION ANAEROBICA PARA ASI LOGRAR METABOLITOS SECUNDARIOS...

Y EN UNA PARTE DEL FORO (COMO PRODUCIR LIXIVIADO) UN USUARIO RESPONDE: " El lixiviado debe estarse aereando lo necesario ya que son bacterias aerobicas, si estas empiezan a morir van a cambiar las caracteristicas del producto y puede oler mal (proceso anaerobico)." http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/23838.html

Y AHI SURGE MI DUDA...
1.- SI DESDE Q ESTOY RECOLECTANDOLO DEBO HACERLO EN CONTENEDORES Q SOLO PERMITAN EL INTERCAMBIO EN LA SALIDA DE AIRE OCUPADO EN EL COLECTOR Y SOLO LA ENTRADA DEL LIXIVIADO Ó..

2.- PRIMERO RECOLECTO EN CONTENEDORES NO HERMETICOS (AEROBICOS) Y POSTERIORMENTE EL LIXVIADO VA AL CONTENEDOR HERMETICO (ESTE SERA SOLO PARA ALMACENARSE O CON EL FIN DE LOGRAR LA FERMENTACIÓN ANAEROBICA??? (SI ES Q EL PROCESO ANAEROBICO RESULTA BENEFICO)

ESTA ULTIMA OPCIÓN VI Q LA PRACTICABAN EN UN RANCHO CON CONTENEDORES ANAEROBICOS DE 1100 LTS. PERO REPITO NO SE SI SOLO PARA ALMACENARLO O ES CON EL FIN DE LOGRARA LA FERMENTACIÓN, Y PARA SU VENTA LO TIENEN EN BARRICAS DE 20LTS PERO NO SE SI ESTAS TAMBIEN SON HERMETICAS O UNA VEZ Q SE LOGRA LA FERMENTACION ANAEROBICA YA NO ES NECESARIO CONTINUAR CON EL ALMACÉN HERMETICO??

POR OTRA PARTE EN ALGUNOS SITIOS LEO Q...

-EL LIXIVIADO ES MUY TOXICO Y PUEDE INCLUSO MATAR A LAS LOMBRICES SI ESTE ES VERTIDO EN LA LOMBRICOMPOSTA??? (OSEA DONDE ESTAN MIS LOMBRICES NO LO DEBO VERTIR)...
- PERO SI PUEDE SER VERTIDO EN LO Q SERA LA COMIDA DE MIS LOMBRICES (COMPOSTA SIN LOMBRICES SOLO SUSTRATO EN MI CASO ESTIERCOL DE CABALLO) DANDO CIERTO TIEMPO PARA Q AYUDE CON EL PROCESO DE DEGRADACIÓN???(CUANTO TIEMPO ANTES DE DARSELO COMO ALIMENTO A MIS LOMBRICES) ... LO ENTENDI BIEN? LO LEI EN EL FORO (REINCORPORACIÓN DE LIXIVIADOS)

Y UNA MAS...
AQUI EN EL FORO LEI: Los diversos nutrientes presentes en estos lixiviados, se encuentren inestables desde un punto de vista químico, aportar estos como fertilizantes es un verdadero desastre (desequilibrio químico), están en pleno proceso de oxido reducción, emanación de gases, etc. Claro que si lo usas como insecticida, por ser tóxicos, matarás todo tipo de ser vivo (sin distinción entre buenos y malos), no es práctica sugerida ni opción de eficiencia en lombricultura.

PERO EN ESTE VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=VOSf67PPknM DICE Q EL LIXIVIADO ES UNO DE LOS PRODUCTOS MAS IMPORTANTES Q PODEMOS ENCONTRAR EN EL HUMUS Y Q ESTE ES MUCHO MAS EFECTIVO Q EL MISMO HUMUS SOLIDO PUES TIENE GRAN CANTIDAD D MINERALES Y NUTRIENTES EFECTIVOS PARA EL SUELO (MENCIONA AL LIXIVIADO COMO EL FERTILIZANTE Q ESCURRE EL PRODUCTO ORGANICO O HUMUS.

SALUDOS!!!

Respuesta #1 - Publicada 15/11/2012 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Dudas Razonables:
(1 Respuesta)
Estimado Amigo:

Gusto en saludarle.
Me recuerda la inolvidable sentencia "mientras más profundizo en el conocimiento de un tema en particular, no siempre aclaro mis dudas, muchas veces éstas aumentan". A mayor cantidad de fuentes, mayor es la cantidad y diversidad de la información, unas validan a otras, otras niegan o invalidan sencillamente a las anteriores, con bemoles de por medio, siendo razón de ello si son fuentes primarias, si son copias de fuentes primarias, o copias de copias, si son experiencias, investigaciones o ensayos realizados de una forma u otra, sin descontar intereses involucrados (como por ejemplo afirmar que los agroquímicos son una bendición para la agricultura, que los transgénicos no causan efectos secundarios en el medio y en el ser humano, o que la agricultura orgánica no es productiva a nivel comercial o no es rentable). Hace pocos días, en éste Foro, se comentaba acerca de un video que demostraba y fomentaba el uso directo de estiércol de ave, sin previa composta, para vermicompostaje (cosa que sabemos que no es posible, a menos que deseemos la muerte masiva de las mismas),y así, podríamos seguir con innumerables ejemplos concretos.

En lo personal, me permito señalar a Ud. con el debido respeto y toda mi responsabilidad, lo siguiente:

1.- Toda materia orgánica fresca, al degradarse,se transforma en forma sencilla, en una parte sólida y una parte líquida. En aquellas materias orgánicas "blandas", con poca fibra, lignina, generalmente el % de agua es bastante alto (80% o más). Así, por ejemplo, un melón, una sandía, una lechuga, una pera, una ciruela, entre otras muchas materias orgánicas,quedan "transformadas" prácticamente en "agua" con un color característico semejante a la materia prima (verde en caso melón, rojo en caso de frutilla, sandía, ciruela roja, etc.). Sin duda que en mezcla de diversas materias orgánicas, el color resultante será diverso. Esa "agua coloreada", que se denomina "lixiviado primario", contiene gran parte de los nutrientes solubles que son componentes de cada materia orgánica prima en particular.

2.- Todos estos "lixiviados primarios", presentan una "inestabilidad" química, están en pleno proceso de óxido/reducción, lo que es fácil de corroborar mediante simples análisis de laboratorio (se comprueban extremas diferencias entre tipos de nutrientes y sus porcentajes).

3.- Aportar nutrientes a vegetales y suelo en estado de inestabilidad química, determina si o si un desequilibrio en la química de los mismos, afectando además a los microorganismos en general, sin exceptuar a la mesofauna (lombrices, chanchitos, arañitas,etc.).

4.- Ocupar estos "lixiviados primarios", retirándolos del proceso natural de degradación de la materia orgánica, significa "empobrecer" el sustrato alimenticio de las lombrices (obtener alimento de pobre calidad nutritiva), lo que afectará su reproducción y trabajo de vermicompostaje, además determinará la obtención por consecuencia natural, de un humus de lombriz de baja calidad en nutrientes.

5.- Lo razonable, es reincorporar estos "lixiviados primarios" al proceso de composta (que además permiten acelerar el proceso en sí, son nutrientes de uso por los descomponedores en general), y una vez obtenido el producto final del vermicompostaje (humus de lombriz), extraer de éste los "lixiviados secundarios", ya sea por simple osmosis (para obtener el concentrado de té de humus de lombriz) o por destilación lenta (para obtener el concentrado de humus de lombriz), insumos cuyo contenido en nutrientes es químicamente estable.

6.- Al realizar análisis de laboratorio a productos líquidos de humus de lombriz (té o concentrado), es posible determinar entre otros parámetros, la presencia de microorganismos benéficos (base de la fertilidad de todo suelo), a mayor cantidad de los mismos, mayor calidad del producto. Sin duda que requieren oxígeno para subsistir (como todo ser vivo), de ahí la recomendación de oxigenar el producto, usar de preferencia con un mínimo período de envasado hermético (3 a 4 días, con espacio de aireación interior en el envase, nunca llenar éstos hasta el "tope", dejar espacio libre de 4 a 5 centímetros).

7.- El "mal olor" de un lixiviado envasado, tiene relación directa con el grado de estabilidad química del mismo y con la presencia de residuos (partículas) de materias orgánicas, las que se descomponen fácilmente. De ahí la importancia que todo "lixiviado" debe ser filtrado en malla extra fina antes de ser envasado.

Deseando haber aportado claridad en parte a sus dudas, me despido con un cordial abrazo.

Patricio

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1