Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 18/03/2013 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
Trabajos publicados sobre Biología reproductiva de lombrices rojas:
Como saben, una de las preocupaciones nuestras ha sido y es objetivar aspectos de la biología reproductiva de Eisenia fetida y E. andrei a los fines de hacer previsibles los resultados de las diversas modalidades de conducción de los lombricultivos (domestica, autosiembra, alimentación sucesiva y mixta) en el marco de las distintas condiciones climáticas en que pudieran desarrollarse.

Con ese objetivo hemos presentado 2 trabajos en el marco de las 2das. Jornadas Ambientales de la Cuenca Carbonifera, organizadas por la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA-UART Rio Turbio, Sta Cruz, Argentina) que se desarrollaron en el 2011 y cuyas actas recién fueron impresas a fines del 2012. El 1ero. versa sobre las posibilidades de aplicación del Potencial reproductor (R") para monitorear estrategias de conducción de lombricultivos y el 2do. sobre aspectos del vermicompostaje en Patagonia, sus factores limitantes (frío) y como contrarrestarlos a los fines de la supervivencia de las lombrices. Al pie van los resúmenes de ambos trabajos:


Potencial reproductor (R”), bioensayos y conducción de lombricultivos.
SCHULDT, M.1, R. CHRISTIANSEN2,3, J.P. MAYO2, L.A. SCATTURICE2
1 Conicet, AER INTA El Bolsón, Mármol s/n, 8430 El Bolsón, Prov. Río Negro; E-mail: miguel_schuldt@hotmail.com; 2 Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UA Río Turbio); 3 INTA Río Turbio

RESUMEN
Sobre la base de la experiencia de aplicaciones del Potencial Reproductor (R”) en poblaciones de lombrices para bioensayos (incidencia de dietas sobre fecundidad, frecuencia de puesta, edades ecológicas, contrastes de curvas de crecimiento) y el monitoreo de poblaciones (seguimiento según estrategia de conducción, estratificación en función de gradientes y factores limitantes, con y sin mortalidad, y en lombricultivos integrados con especies diferentes), se constata que R” es un estimador suficientemente sensible para detectar cambios físico-químicos y biológicos que afectan la biología reproductiva de las lombrices, recomendándose una aplicación criteriosa del concepto aunada al análisis de la estructura poblacional. Los valores de R” observados van de 500 a 14.000 (5 a 140 lombrices/lombriz adulta). El cálculo de R” orienta sobre el desarrollo del lombricultivo, aunque su valor absoluto debe ser evaluado conjuntamente con la estructura etaria de la población (v. gr. distribución de cocones, juveniles, subadultos y adultos). El vincular R” con la estructura de edades, permite definir cuando valores elevados de R” se traducen en la incorporación de nuevos individuos a la población. Poblaciones emigrantes, lombrices residuales de sectores abandonados y poblaciones estabilizadas en torno a la capacidad de sostén del medio, poseen valores de R” elevados, aunque, solo las primeras contribuyen significativamente al reclutamiento. En muestreos periódicos, un descenso brusco del R” es indicador de fugas producidas previo muestreo.
Palabras clave: Reprobiología lombrices, Monitoreo lombricultivos, manejo.

CONCLUSIONES
1) Los valores de R” observados son de 500 a 14.000 (5 a 140 lombrices/lombriz adulta).
2) El cálculo de R” orienta sobre el desarrollo del lombricultivo, aunque su valor absoluto debe ser evaluado conjuntamente con la estructura etaria de la población (distribución de cocones, juveniles, subadultos y adultos).
3) El vincular R” con la estructura de edades permite definir cuando valores elevados de R” se traducen en la incorporación de nuevos individuos a la población.
4) Poblaciones emigrantes, lombrices residuales de sectores abandonados y poblaciones estabilizadas en torno a la capacidad de sostén del medio poseen valores de R” elevados, aunque solo las primeras contribuyen al reclutamiento.
5) En muestreos periódicos un descenso brusco del R” es indicador de fugas producidas previo al muestreo.


Vermicompostaje en Patagonia Austral (Rio Turbio, Santa Cruz, Argentina). Resultados y propuesta de manejo (condiciones de temperie) – [Vermicomposting in Southern Patagonia (Rio Turbio, Santa Cruz, Argentina). Results and management proposal (outdoor conditions)].

Schuldt, Miguel: Conicet, AER INTA El Bolsón, Mármol s/n, (8430) El Bolsón, Prov. Río Negro; E-mail: miguel_schuldt@hotmail.com | Christiansen, Rodolfo: Div. Recursos Naturales y Tec. UART-UNPA y O.T. INTA Río Turbio, Prov. Santa Cruz; E-mail: rchristiansen1965@yahoo.com.ar | Mayo, Juan P: Div. Recursos Naturales y Tec. UART-UNPA; E-mail: juanpamayo@yahoo.com.ar | Scatturice, Luis A: Div. Recursos Naturales y Tec. UART-UNPA; E-mail: lscatturic@yahoo.com.ar | Alvarado, Antonieta: Div. Recursos Naturales y Tec. UART-UNPA | Cardozo, Andrea: AER INTA El Bolsón.

Resumen.
El sustrato utilizado fue una mezcla de estiércol ovino de corral (70%) y aserrín de Lenga (30%) (añejado: inferior al año), conformando 3 sectores de cultivo de 6 lechos (12 m2) c/u y con una altura de 0,5 (sector 1), 1,0 (sector 2) y 1,5 m (sector 3). Cada sector es inseminado en abril 2005 con 26.000 Eisenia fetida (4.333 lombrices/Lecho –l/L=2m2). El muestreo de las pilas, efectuado mensualmente de octubre 2005 a marzo 2006, permite observar que: a)La pila mas baja experimenta mortalidad de lombrices (70% de subadultas y adultas) relacionable con temperaturas inferiores a 00C (en noviembre la población se redujo al 44% de la inicial y recién en enero se sobrepasan los valores de siembra); b)El incremento poblacional en noviembre de las pilas media y alta tiende a 4 veces la inicial; c)La producción de cocones se inicia en octubre-noviembre, acrecentándose durante la primavera y verano, aportando las pilas más bajas cada una el 28% del total, mientras que la pila alta produce el 44%; d)La menor densidad de lombrices en la pila baja favorece una recuperación poblacional estival, logrando un incremento neto de 20,16X (con solo un 4% de animales adultos y subadultos); e) El potencial reproductor (R”) es un estimador útil para objetivar el efecto de la mortalidad; f) A los fines de optimizar la producción de humus y lombrices conviene la permanencia de las lombrices en la pila alta durante el otoño / invierno y su traslado en la primavera a sectores bajos, conformando un manejo mixto que consiste en alternar una variante de la autosiembra (otoño / invierno) con la alimentación sucesiva (primavera / verano). La profundidad a la que ingresa E. fetida tiene importancia para delinear una estrategia adecuada de conducción de los lombricultivos y así lograr una reconversión eficiente en abono de la materia orgánica tratada. El muestreo estratificado de las pilas mayores permitió observar que: El 78% de la población se halla en el estrato de 0 a 20 cm de profundidad, donde se encuentra también al 71% de la descendencia (cocones y juveniles); Los animales subadultos y adultos se hallan hasta los 40 cm, pero representan allí solo el 1% del total de los animales y el 2% de las puestas; De 20-40 cm prevalecen los animales juveniles (14%), que muy ocasionalmente (1%) pueden alcanzar los 60 cm de profundidad.
Palabras clave: Manejo lombricultivos; temperie clima frío; producción vermicomposta.

Conclusiones
a) Las condiciones de temperie imperantes en la región Patagónica condicionan los lombricultivos al manejo en pila alta (1,5 m) y ancha (mas de 3 m) para los meses de abril a septiembre / octubre.
b) El humus obtenido al cabo de un año posee un elevado contenido de MO (30%), un pH ligeramente alcalino (7,2) y un bajo nivel de compuestos nitrogenados fitotóxicos, no presentando la CE riesgo de estrés halino.
c) Es conveniente que la MO utilizada como medio / alimento para las lombrices sea compostada teniendo en cuenta los tiempos mínimos de composta requeridos y eventualmente incorporar un volumen menor de MO sin compostar para elevar / mantener adecuadamente la temperatura de la pila si esta tiende a descender a menos de 10 0 C.
d) La estrategia de conducción recomendada consiste en que la permanencia de las lombrices en la pila alta se circunscriba al otoño – invierno, de modo que en primavera la pila (que para entonces descendió por consumo y compactación a 0,80 m) presenta una franja cercana al piso (por debajo de los 0,40 cm donde no operan efectivamente las lombrices) que es menester ahorquillar / extender hasta conseguir una altura del orden de los 0,40 a 0,50 m que, una vez consumida / procesada, requiere la adición de composta (estrategia de alimentación sucesiva) a intervalos regulares (de 7 a 20 días) durante la primavera y el verano.
e) La no implementación de los recaudos (a,c y d) limita las posibilidades de expansión anual de los lombricultivos a valores comprendidos entre 12 y 20 veces la población inicial (ya en noviembre 2005 el incremento poblacional de las pilas media y alta tendía a 4 veces la inicial) y en franco contraste con las posibilidades potenciales (cercanas a 1500 veces).
f) La mortalidad, afecta más a los ejemplares juveniles que los adultos, recreando situaciones de baja densidad que posibilitan una recuperación importante de la población afectada. El potencial reproductor (R”) es un estimador útil para objetivar el efecto de la mortalidad.
g) La producción de cocones se inicia en octubre-noviembre, acrecentándose durante la primavera y verano, aportando las pilas más bajas cada una el 28% del total, mientras que la pila alta produce el 44%.


A pedido se envian estos completos, aunque como las jornadas estan impresas en pdf y no pude resolver el separarlos del conjunto de otros trabajos presentados en esa oportunidad por distintos grupos de investigación, solo puedo enviarlos en bloque junto a trabajos sobre rendimiento de forrajes, genética de abejas, biodiversidad, destino del dioxido de C generado por la actividad industrial, indicadores de sustentabilidad y su relación con la ctividad minera y observaciones geológicas de Darwin en Patagonia.

Saludos cordiales Miguel






 Respuesta #2 - Publicada 22/03/2013 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Trabajos publicados sobre Biología reproductiva de lombrices rojas:
(3 Respuestas)
Apreciado Amigo:

Gusto en saludarte una vez más, reiterando mis felicitaciones y agradecimientos por tu valioso aporte, junto a tu equipo de trabajo, en el desarrollo de esta noble biotecnología. El tema reproductivo es muy interesante y fundamental, atendiendo que es el pilar para el adecuado desarrollo de un plantel, tema no siempre bien atendido por quienes desarrollan esta actividad. Tus investigaciones asociadas a las diversas experiencias prácticas, sin duda dan un fundamento científico de gran validez a la lombricultura técnica.

Un gran abrazo, cariños a la familia.

Patricio

Ver respuestas (3)  
 Respuesta #1 - Publicada 20/03/2013 por:  
 Israel Usuario registrado: Oct 2012
Durazno (Durazno) - Uruguay
Re: Trabajos publicados sobre Biología reproductiva de lombrices rojas:
como siempre muy agradecido por tus aportes, saludos Israel

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1