Entrar  

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 14/09/2013 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
HAMBURGO, PATAGONIA, GUANACOS Y LOMBRICULTURA.:
HAMBURGO, PATAGONIA, GUANACOS Y LOMBRICULTURA.

Entiendo que el titulo intrigue, sobretodo a los que me conocen por las contribuciones técnicas en torno a manejo de lombricultivos. Tampoco pretendo quitarle la prioridad en lo concerniente a utilización productiva del estiércol de guanaco o de llama en el marco de la lombricultura al Prof. Milllahuinca-Araya de Chos-Mallal (Neuquén, Argentina). Todo a su tiempo.

No se si todos tenemos algún animal que se nos aparece, acompaña, cruza donde y cuando menos lo pensamos. El mío es sin duda el guanaco, amén de las lombrices y otros invertebrados. Tardé en descubrir su rol en mi existencia ¿o debiera decir en la suya? Veamos.

Los primeros años de mi infancia los viví en Hamburgo (Alemania) y con frecuencia mis padres me llevaban al zoológico de la ciudad y en una de las visitas, contemplando los guanacos que allí tenían, recibí un certero escupitajo de uno de ellos en pleno pecho, impacto que no me causó gracia alguna y que olvidara por muchos años. Mis padres emigraron un tiempo después Argentina, como muchos otros Europeos y salvo alguna vuelta esporádica al viejo continente, seguí en nuestro país hasta el presente.

Como zoólogo realicé campañas en Patagonia (década del 70), aunque en relación con la ecología marina, abarcando el litoral desde Pto. Deseado (Santa Cruz) al Río Negro, Ello implicó que cada tanto avistáramos alguna tropilla de guanacos (privilegio de trabajar en reservas faunísticas) que, en esa época, era infrecuente dada la persecución que sufrían. La prohibición de su caza recién permitió una recuperación de sus poblaciones, al punto que, hoy día, en muchos lugares de la meseta patagónica, conviene viajar de día para poder visualizar el cruce de rutas del grupo animal. Siempre tenia in mente la recomendación de un amigo acerca de que estuviera atento al estado del alambrado de las estancias que protege y bordea las rutas. Ello hasta que observé un gran guanaco macho del otro lado del alambrado –estaba de pie, quieto- y repentinamente, sin tomar carrera alguna, salto de costado sorteándolo, de modo que estaba en el borde de la ruta 40, en la Prov. de Santa Cruz donde transitaba hacia Río Turbio, donde teníamos en agenda varias capacitaciones y proyectos de Lombricultura.en desarrollo (en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral), gracias a los cuales implementamos nuevas estrategias de conducción adaptadas a las particularidades de los inviernos rigurosos de esa parte de Patagonia y que hemos dado a conocer oportunamente en este foro.

En otra oportunidad, con el mismo destino que el mencionado, transitando por ruta 3 en Santa Cruz, intentábamos llegar para hacer noche en Cmdte. Piedrabuena, cosa que se hacia difícil por las ráfagas de mas de 120 km/h que nos azotaban, de modo que ante la noche cercana, recordando al guanaco que sin el menor esfuerzo salto el alambrado y al avistaje casi continuo de tropillas, decidimos hacer noche en 3 Cerros. Allí nos contaron una historia curiosa…que compartiremos en otra oportunidad.

Con motivo de otros proyectos de investigación, en Junín de los Andes (Centro de Ecología Aplicada del Neuquén), coincidimos con un ensayo de cría de Llamas alli, participando del proyecto. Otra vez un camélido autóctono (como el guanaco, la vicuña y la llama). No se sorprendan, estos animales son un pariente directo del camello y desde Asia, caminando, llegaron al estrecho de Behring, lo cruzaron y desde América del Norte (Alaska) siguieron bordeando las Rocallosas y los Andes. En ese largo trayecto de millones de años se diferenciaron (especiación mediante) en estos peculiares rumiantes autóctonos.
No han tenido buena prensa por que, a pesar de los miles de kilómetros recorridos tanto antes del españolísimo Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, el apodo de “el caminante de America” se lo llevó injustamente este conquistador obsesionado con hallar la Fuente de Juvencia.

Seria demasiado largo mencionar todas las circunstancias asociadas a la presencia del guanaco y sus parientes en el transitar Patagónico de 4 décadas. Me vienen a la memoria lugares como Chos Malal, Bahía Creek, Península Valdez, Camarones, El Bajo Caracoles, Guer Aike, Pinturas, Tapi Aike y tantos otros que, si Paul Theroux (Pasajeros en los trenes de America) los hubiera conocido, hubiera tenido infinitas tribulaciones para asignarles “la nada”, cosa que muy suelto de cuerpo dice hallar en la estacion Esquel del viejo expreso patagónico (conocido como La Trochita). Su expresión al respecto es que la nada es un lugar. Si bien me gusta la prosa de Theroux, discrepo de su “corporización”. Ninguno de esos lugares puede confundirse con la nada.

Volviendo al guanaco que me escupió. Creo que sabia que no volvería a sus paisajes infinitos y de la única manera que podía me envitó a recorrerlos por el. Gracias.

Bien, retornando a la lombricultura, como comentara al comienzo del articulo, Millahuinca Araya utilizó con éxito estiércol de estos animales para criar Eisenia fetida y E. andrei tal como comunicara en las Reuniones de Lombricultura que se hacían anualmente en la Escuela Agrotecnica de Gral. Cabrera. Así como las experiencias de Martín Nigoul en el Zoo de La Plata con estiércoles impensados para compostar a los fines de criar lombrices (elefante, rinoceronte, gacela africana y otros), espero que sirvan de puntapié para desarrollos originales, hoy mas fáciles de realizar si se los racionaliza en el marco de los test en bandeja con solo pocas (5-10) lombrices. Con ello se puede objetivar/acotar el tiempo de compostaje de la MO desconocida, determinar los parámetros reprobiológicos y hallar el potencial reproductor para cada dieta test. Volveré en breve sobre estas últimas cuestiones ya que a menudo recibo consultas sobre el particular.

Saludos cordiales Miguel

Respuesta #1 - Publicada 25/09/2013 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: HAMBURGO, PATAGONIA, GUANACOS Y LOMBRICULTURA.:
(1 Respuesta)
Querido Amigo MIGUEL:

Hermoso texto el que has publicado, lo he leído con mucha atención y agrado,tu forma de escribir y enlazar ideas es muy atractiva,las descripciones en detalle son fantásticas, felicito sinceramente esta habilidad,ojalá esté en tus planes futuros el escribir y publicar cosas similares, con seguridad serían todo un éxito.

Un gran abrazo.

Patricio

Ver respuesta (1)  
<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1