Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 0

Nota: El mensaje aquí mostrado es respuesta de:Ver mensaje anterior

Mensaje :
 Publicado 25/09/2013 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
Re: Re: HAMBURGO, PATAGONIA, GUANACOS Y LOMBRICULTURA.:
Gracias Patricio. Con Patagonia sus bichos y su gente me han ocurrido cosas curiosas que tratare de relatar mas adelante.

Con mi tesis en la Facultad de Cs. Naturales (UN La Plata), se me ocurrio hacer un trabajo sobre poblaciones celulares de ovarios de alguno de los invertebrados con los que trabajabamos en un Intituto de Biologia Marina. Fui aprender técnicas histológicas a un Instituto de Patologia donde, salvo los técnicos, todos eran médicos. Cuando expuse mi problema y la necesidad de asesoria me comentaron de un biólogo que habiá trabajo en moluscos (almejas principalmente) y que estaba trabajando en Mar del Plata (Inst.Biol.Marina).

El Biólogo era Haraldo Christiansen. Su padre, inmigrante Danés en Argentina, se habia radicado inicialmente en Patagonia (en Darwin, sobre el Rio Negro). Otro que conocia los guanacos de cerca. Durante los dos años que viajé a Mar del Plata para los muestreos y el tratamiento preliminar de los calamares que llevaba al Museo para procesar luego histológicamente, me alojaba en su casa e ibamos caminando bordeando la playa hasta el Instituto (unos 5 km). Caminata en la que creo se originaron las mejores ideas de mi tesis. Hay que situarse en la decada del 70 y la idea de ensamblar cambios en los tejidos con cambios ambientales (Ernesto es el fundador de la Histoecología). Fue sin duda el verdadero padrino de tesis.

Todo tiene una vuelta, hace un par de años tuve la oportunidad de trabajar con uno de sus hijos, Rodolfo (Agrónomo y Docente de la Univ. de la Patagonia Austral), con quien realizamos trabajos sobre composta/lombricomposta con residuos de la zona de Rio Turbio (Santa Cruz) y de los cuales surgieron nuestras contribuciones conjuntas en cuanto estrategias de conduccion de poblaciones de lombrices en las particulares y duras condiciones de temperie de la región y que hemos comentado aqui.

Para cada campaña saliamos de BsAs o de El Bolsón en auto. Si alguna duda me quedo hasta entonces de que el guanaco era mi bicho, esos viajes terminaron por convencerme.

Un fuerte abrazo Miguel

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 0