Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (3 respuestas):
 Publicado 27/09/2013 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
COMO OPTIMIZAR LA PRODUCCION DE LOMBRICES.:
COMO OPTIMIZAR LA PRODUCCION DE LOMBRICES.

Con frecuencia nos preguntan acerca de cuales son los aspectos a tener en cuenta para optimizar la producción de los lechos. Cuestión no desvinculable del hecho de hallarnos ante una problemática compleja, dependiente de múltiples variables y que puede abordarse de un modo sencillo o complicarlo hasta lo indecible.

Los aspectos que mas afectan la producción de lombrices son la proporción de animales adultos presentes, el número de embriones o lombrices que se hallan en cada puesta (cocón), el número medio de puestas/año, la densidad de poblamiento del lombricultivo (apiñamiento, crowding), y las dietas mas adecuadas.

Es fundamental conocer la proporción de animales adultos ya que determinará el tipo de intervención que requiere su cultivo. La aparición del clitelo determina la madurez efectiva del animal (reproductor efectivo). En Eisenia fetida y E. andrei el clitelo aparece en animales de 2,5 a 3 cm de largo aproximadamente. Esto no implica que todos los animales de ese rango o mayores, exhiban el clitelo.

Sabemos que hay animales de gran talla carentes de clitelo en sectores abandonados de lombricultivos que no han recibido alimentación, es decir situación típica post emigración del grueso de la población y observable en las lombrices residuales de lombricultivos manejados por autosiembra. Condición que se revierte una vez que reciben alimento.

Las poblaciones de lombrices migrantes (invasoras, fugitivas) se componen casi exclusivamente de adultas (cliteladas). Cuando la totalidad de la población de un lombricultivo presenta casi solo animales adultos, podemos suponer que se halla sobreapiñado, por lo que no hay copulas y en consecuencia no se generan nuevos individuos (juveniles ausentes). La solución es subdividir (extraer lombrices) del cultivo.

El número de embriones o lombrices que se hallan en cada puesta (cocón) es variable. En muchos invertebrados el tamaño de la puesta se relaciona con el tamaño del animal y el número de descendientes se incrementa con la talla; esto no ocurre en lombrices “de tierra”. Hay coincidencia en que el tamaño del cocón de E. fetida nada tiene que ver con su contenido, es decir la cantidad
de lombrices o la biomasa de las mismas (Venter & Reinecke, 1988), sino que, simplemente, se corresponde con la talla de la lombriz que lo produjo. El diámetro menor del cocón refleja el diámetro de la lombriz (Venter & Reinecke, 1988; Herrera & De Mischis, 1995; Rodríguez & Natale, 1998; Schuldt et al., 1999; Rodríguez & Reynoso, 2001).

Las variaciones en la fecundidad existen y la cantidad de lombrices por puesta, según Venter & Reinecke (1988), varía de 0 a 9, raramente 12(¿?) (Martínez-Cerdas, 1999) siendo frecuente hallar de 2 a 4 lombrices en cada puesta. Las correlaciones con las dietas no suelen ser claras, al menos en relación con el tamaño de las muestras analizadas (Herrera & De Mischis, 1995; Martínez-
Cerdas, 1999; Schuldt et al., 1999). Los valores que consigna Martínez-Cerdas (1999) aparentemente son los mayores conocidos (media aproximada 9).Ferruzzi (1987) mencionó 21 lombrices/cocón que no han sido observados con posterioridad y es probable se tratase de una invasión de nematodos en un cocón aislado y detectado a ojo desnudo, o en pruebas de bandeja con enquitreidas (otra lombriz “de tierra”) que semejan a simple vista lombricitas recién salidas (eclosionadas) del cocón.

Las correlaciones de la fecundidad con alguna dieta en particular, al presente, no son confiables.

Un aspecto muy importante que, debe considerarse con respecto a la producción de cocones, son las fluctuaciones estacionales que el proceso reproductor experimenta, si bien en condiciones óptimas se mantiene estable a lo largo de todo el año (Venter & Reinecke, 1988; Herrera & De Mischis, 1995).

La producción semanal de cocones por adulto decae a lo largo de la vida del individuo. Quizás el factor más importante para considerar en la expansión de una población, sea el grado de apiñamiento de los animales en el sustrato. La producción de cocones decae abruptamente cuando el apiñamiento sobrepasa el 80 % de la capacidad de porte de la MO utilizada en el cultivo (Schuldt et al., 2003).

En el marco del manejo de un lombricultivo con sólo atender a los límites óptimos en la progresión del cultivo, es decir iniciarlo con una siembra de baja densidad (4.000 a 10.000 lombrices/Lecho) y subdividirlo cuando la densidad no sobrepase el 80% de la máxima del cultivo (que generalmente fluctúa de 70.000 lombrices/Lecho a poco mas de 100.000 lombrices/Lecho), se consiguen resultados que superan la incidencia de la formulación de las dietas en el crecimiento de la población. Posiblemente ésta sea la razón por la cual no se hayan desarrollado mas experiencias relativas a dietas.

Las dietas formuladas sobre la base de estiércoles pertenecientes a una misma especie permiten un mejor crecimiento de los individuos que las mezclas con estiércoles de distintas especies de herbívoros. Pareciera que la madurez sexual se alcanza a partir de los 0,25 g, independientemente de la dieta. Que una dieta permita un rápido crecimiento implica obtener antes la maduración sexual, pero no garantiza que la producción de cocones sea superior.

Esta propuesta, para optimizar la producción, implica involucrarse en los ritmos de la naturaleza, los tiempos biológicos, las particularidades impuestas por la geografía y el clima, los que, en definitiva, deben vincularse con la educación ambiental que, necesariamente, se traduce en experiencias individuales, familiares, comunitarias (institucionalizadas o no) que ya existen en casi todo el mundo, conformando un desafío para mejorar efectivamente nuestro entorno.


 Respuesta #1 - Publicada 05/10/2013 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: COMO OPTIMIZAR LA PRODUCCION DE LOMBRICES.:
¡Excelente Recordatorio! Como siempre estimado amigo,tus aportes son muy puntuales y de gran ayuda para todos quienes tienen relación con esta noble biotecnología. Un fuerte abrazo.

Patricio

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1