Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 22/02/2014 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
LOMBRICULTURA Y CAPACITACION: LO BUENO, LO MALO Y LO FEO.:
LOMBRICULTURA Y CAPACITACION: LO BUENO, LO MALO Y LO FEO.
Miguel SCHULDT (*).

Lo bueno, lo malo y lo feo, mas allá de las modas, es decir que es lo nuevo y lo viejo en lombricultura, en realidad debiera relacionarse más con separar de las prácticas lo que sirve de lo que no. El docente o capacitador debiera ser la persona indicada para que los alumnos estén en condiciones de percibir la diferencia y ello nos lleva a considerar el grado de capacitación que debe poseer el capacitador de turno. Cuestión mas allá de si los idóneos son mejores que los profesionales (como menciona algún marketing cuestionable) y se relaciona mas con la necesidad de una Formación Integral del Lombricultor que es lo que acertadamente comenta el Ing, Agr. Patricio Basaure (Destacados del foro de www.manualdelombricultura, 27.02.2005). Postura a la que adhiero como se desprende de sendas notas mías sobre Capacitación en Lombricultura (Destacados del foro de www.manualdelombricultura, 19.06.2002) y Que es lo nuevo y lo viejo en Lombricultura (Destacados del foro de www.manualdelombricultura, 06.11.2013).
Amén de que el capacitador deba manejar tanto la teoría como la práctica de la actividad importa que este consustanciado con la “cocina del conocimiento”, es decir vinculado a la producción del conocimiento mismo. Cosa deseable pero no frecuente. Su importancia surge de un ejemplo ¿quién de nosotros no se ha iniciado con el libro de Ferruzzi (1987). Sigue siendo sin duda un referente en cuanto a la modalidad de conducción de lombricultivos por alimentación regular o sucesiva. Lo malo es que la editorial Mundi-Prensa lo ha reeimpreso sin actualizar desde entonces y quien lo ve en las librerías cree es nuevo cuando en el falta el desarrollo de dos modalidades de conducción: autosiembra y mixta, que fueran desarrolladas por nuestros equipos de trabajo respondiendo en el marco de proyectos específicos a proporcionar alternativas menos dispendiosas en mano de obra que la alimentación sucesiva o simplemente fruto de adaptar un lombricultivo a factores ambientales extremos limitantes (clima muy frío). Cosa que no hubiera sido posible si no se hubieran desarrollado las técnicas de muestreo adecuadas, las pruebas de laboratorio con un número bajo de lombrices y poner de manifiesto la distribución de las lombrices en el interior del medio en cada circunstancia y testear distintas raciones y el grado de apiñamiento para cada ración. De esta manera pudimos observar que el apiñamiento de la población de lombrices en si constituye el principal factor para el desarrollo de los lombricultivos y a menudo mas significativo que otros factores limitantes (pH, humedad y otros).
Lo expuesto valga como ejemplo válido de la importancia de una formación integral que debe estar al alcance de quienes optan por capacitarse. Por ello sean exigentes con el capacitador. Evalúen propuestas, sean inquisitivos.

(*) Zoólogo, Consultor. Desde 1990 a la actualidad ha realizado tareas de investigación, transferencia / extensión y docencia relativas a lombricultura. Resultan de esta actividad unas 80 publicaciones (entre ellas 6 libros), mas de 20 presentaciones en congresos y reuniones (en el país y el exterior), desarrollando cerca de un centenar de cursos (52 de ellos Internacionales) y otras instancias de capacitación sobre lombricultura.

REFERENCIAS
SCHULDT, M., A. RUMI, L. GUARRERA Y H.P. De BELAUSTEGUI. Programación de muestreos de Eisenia foetida (Annelida, Lumbricidae). Adecuación a diferentes alternativas de manejo. Rev.Arg.Prod.Animal, 18(1):53-66.1998
SCHULDT, M., A. RUMMI, L. GUARRERA, H.P. DE BELAUSTEGUI Y
J.P. MAURO, 1999. Producción de lombricompuesto a partir de egestas de feedlot: Población de lombrices y gestión de residuos. Rev.Arg.Prod.Animal, 19(2):331-346.
SCHULDT, M., H.P. DE BELAUSTEGUI, Y L. GUARRERA, 1998. Educación y asistencia técnica para reciclar residuos sólidos orgánicos biodegradables (RSOB) mediante vermicompostaje. 9na. Jornada Nacional de Lombricultura (Esc. Agrotécnica Gral. Cabrera). Gral. Cabrera, Córdoba, octubre 1998.(en: Schuldt, M., La lombricultura: su teoría y práctica en el ámbito agropecuario, industrial y doméstico: 116-118. 2001).
SCHULDT, M., A. RUMMI, H.P. DE BELAUSTEGUI Y M.C. DAMBORENEA. Potencial reproductor de Eisenia foetida (Annelida, Ologichaeta) y estructura poblacional del lombricultivo. 14 Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo CLACS 99 (Pucón, CH; nov. 99; versión CD), VI-4: 4 págs. 1999.
SCHULDT, M., A. RUMI, D. GUTIERREZ GREGORIC, J. BODNAR, N. REVORA, V. TASSO, M. VALENTI y J. VARELA. Crecimiento, madurez sexual y potencial reproductor de Eisenia foetida (Annelida, Lumbricidae) con scrap de arroz, estiércol de conejo y residuos domiciliarios. Res.11a. Jornada Nacional de Lombricultura; Gral. Cabrera, Córdoba, octubre 2001: 7-9.
SCHULDT, M y D.A. SOSA, 2001. Lombricultura en Argentina y algunas proyecciones para América Latina. www.engormix.com (colaboraciones, 12.12.01): 6 págs.
SCHULDT, M., 2001. CURSO INTERNACIONAL “Lombricultura: Aplicaciones en el ámbito agropecuario, industrial y doméstico.” POR INTERNET. www.manualdelombricultura.com: 81págs
SCHULDT, M., RUMI, A., GUTIERREZ-GREGORIC, D , FABAZ-RIVERO, Y. y CABRERA, D.A., 2005. Tipos de coberturas en lombricultivos de Eisenia foetida (Oligochaeta, Lumbricidae). Su incidencia sobre distribución y densidad. 12 avas. Jornadas Nacionales de Lombricultura (Gral. Cabrera, Arg., octubre 2003). Rev.Arg.Prod. Animal 25(3-4): 207-213.
SCHULDT, M., RUMI, A., GUTIERREZ-GREGORIC, D., 2005. Estimación de la capacidad de porte en lombricultivos de Eisenia foetida (Oligochaeta, Lumbricidae) con distintas materias orgánicas. VII Jornadas de Zoología del Uruguay (Montevideo, octubre 2003). Rev. Arg. Prod. Animal 25(1-2): 101-109.
SCHULDT, M., R. CHRISTIANSEN, L. A. SCATTURICE y J. P. MAYO, 2005.
Pruebas de aceptación de alimentos y contraste de dietas en lombricultura. Congr. Intern.BairesBiotec2005 Libro Res. (9):432-433. RedVet VI(7):1-12.
SCHULDT, M., R. CHRISTIANSEN, L. A. SCATTURICE y J. P. MAYO, 2006. Conduccion de lombricultivos en condiciones de temperie extremas (zonas frias). RedVet.VII(7):1-7.
SCHULDT, M., R. CHRISTIANSEN, L. A. SCATTURICE y J. P. MAYO, 2007. Lombricultura. Desarrollo y adaptación a diferentes condiciones de temperie. RedVet VIII(8):1-10.
SCHULDT, M., 2006. Lombricultura. Teoría y práctica. Mundi-Prensa, Madrid, 307 págs.
SCHULDT, M., R. CHRISTIANSEN, J.P. MAYO, L.A. SCATTURICE, C. PESSIN, M.A. HELLING, I. ILLANES, C. GASPAR Y J.M. RUBINICH, 2009. Pruebas de laboratorio con Eisenia fetida (Oligochaeta, Lumbricidae) para establecer tiempos mínimos de compostaje. Discrepancias con observaciones de campo. (I J. Patagónicas de Biología y III J. Estudiantiles de Cs. Biológicas, Trelew 2009). Bol.Ambiental Estrucplan IX(695):1-7.
SCHULDT, M., R. CHRISTIANSEN, J.P. MAYO, L.A. SCATTURICE, C. PESSIN, M.A. HELLING, I. ILLANES, C. GASPAR Y J.M. RUBINICH, 2009. Distribución de lombrices rojas (Eisenia fetida y E. andrei) en el interior del sustrato / alimento. Incidencia en la estrategia de conducción del lombricultivo. (I J. Patagónicas de Biología y III J. Estudiantiles de Cs. Biológicas, Trelew 2009). BioScriba 2(1):24-30.
SCHULDT, M., R. CHRISTIANSEN, J.P. MAYO, L.A. SCATTURICE, 2012. Potencial Reproductor (R”), bioensayos y conducción de lombricultivos (2das J. Ambientales Cuenca Carbonifera, Rio Turbio, 2009). Publicaciones UNPA-UART, II:33-60.
SCHULDT. M. Y H. TESTA, 2010. Fecundidad de las lombrices rojas. RedVet, 11(10):1-11.


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0