Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (3 respuestas):
 Publicado 20/08/2014 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
Reiner Lindhorst (Itapuá, Paraguay), Lombrices Gigantes Africanas y Elvis Pre:

Desde hace un tiempo que no recibo correspondencia de Reiner. Nuestra amistad surgió en torno a Eudrilus eugeniae, mas conocida como “la Lombriz Gigante de Africa”, que había ingresado desde el medio natural circundante a su lombricultivo de Eisenia fétida y Eisenia andrei.

Observador atento que nos requirió mas información acerca del resultado del encuentro entre ellas, cuestión a la que poco pudimos aportar ya que nuestra experiencia en el terreno se limitaba ambas Eisenia y mas allá de datos bibliográficos sobre E. eugeniae no teníamos mas información, ya que en la franja climática templado/ fría donde operamos, estas lombrices distaban de las posibilidades de desarrollo de los lombricultivos de Eisenia sp., tal como corroboraramos luego.

Su pedido de información fue una oportunidad y como nos ofreció el envío de ejemplares con fines experimentales, tomamos la posta con el desafío y con la concurrencia de la Dra. Catalina de Mischis de la UN de Córdoba, Argentina), desarrollamos las pruebas en nuestro laboratorio de la Fac.Cs. Naturales y Museo de La Plata (UNLP, Arg.), resultando información inédita acerca del potencial reproductor (R) de ellas, datos con los cuales se podían ahora efectuar pronósticos confiables acerca de los resultados de la confluencia entre las especies en danza (1).

Se preguntarán seguramente que tiene que ver Elvis con el título. Sencillo. Junto con las lombrices Reiner nos adjuntó dos CD´s con presentaciones del Rey en Memphis, que cada tanto disfruto y que volvímos a escuchar estos días con motivo de un nuevo recordatorio de la trayectoria de EP.

Gracias nuevamente Reiner. Te encuentres donde te encuentres, ten un fuerte abrazo
Miguel

(1)INFORMACION UTIL RELATIVA AL ENCUENTRO DE DISTINTAS ESPECIES DE LOMBRICES.
La prevalencia de uno u otro género en lombricultivos mixtos es definida por las situaciones de apremio que pudieran surgir en el manejo del cultivo. En ese contexto la ecuación utilizada para calcular R” (Potencial Reproductor) puede ser predictiva. Una razón adicional para incorporarla a las pruebas requeridas en el marco de las normas de la International Organization for Standardization (ISO, 1993 y 1996) que establece criterios para mensurar el efecto de poluentes sobre la actividad reproductiva de E. fetida, así como a las diversas variantes de pruebas de laboratorio efectuadas con lombrices (P5L a P50L) para determinar los tiempos de composta mínima para diferentes materias orgánicas, capacidad de porte de diferentes sustratos, aceptación de alimentos, contrastado de dietas, etc. (Schuldt, 2006).
CONCLUSIONES
1)El cambio climático favorece el ingreso ocasional de E. eugeniae a lombricultivos de E. fetida, generando tensión entre las poblaciones de ambas especies.
2) El potencial reproductor de E. fetida y E. eugeniae es muy semejante, no obstante, las estrategias de conducción de los vermicultivos generan situaciones de estrés que imprimen un sesgo definido al desarrollo de las respectivas poblaciones y cuantificable en términos de R”.
3)Si bien en lombricultivos mixtos E. fetida desplaza otras lombrices, el encuentro con E. eugeniae puede conducir a situaciones de equilibrio o derivar en una dominancia de esta última si en la conducción se descuida el riego.
4)Para predecir las alternativas posibles (coexistencia, dominancia) derivadas del encuentro de ambas especies es imperioso cuantificar en que medida la actividad sexual de E. eugeniae es menos sensible al efecto negativo del apiñamiento.
5)E. eugeniae merece una segunda oportunidad en cuanto a su aptitud para reconvertir residuos biodegradables en abono y no solo como fuente proteica, aspecto seguramente supeditado a la caída en la producción de las pesquerías, lo que en algún momento inclinará la balanza a favor de esta especie para producir carne o harina.

RECOMENDACIONES
El potencial reproductor (R”) se perfila como un estimador sensible ante cambios del entorno físico-químico y biológico que afectan la trama reproductiva, por lo que se recomienda incorporar el cálculo de R” cuando interesa objetivar interacciones entre distintas especies de lombrices en lombricultivos mixtos y valorar la incidencia de situaciones de estrés sobre parámetros repro-biológicos.
Sobre la base de consideraciones ambientales se desaconseja la introducción de E. eugeniae a regiones donde no integra naturalmente la oligoquetofauna local por la posibilidad de que pudiera constituirse en vector de alguna patología de origen viral, bacteriana o debida a protistas (¿Gregarinas?) y helmintos (particularmente Trematodes Digeneos).
SCHULDT, M., R. CHRISTIANSEN, L. A. SCATTURICE y J. P. MAYO, 2006. La lombriz como animal de laboratorio. Estandarización de procedimientos (En: M.Schuldt, Lombricultura. Teoría y práctica): 265-278.- Lombricultura. Teoría y práctica. Mundi-Prensa, Madrid, 307 págs.).
SCHULDT, M., 2009. Potencial biótico de Eisenia fetida (lombriz roja “de California”) (Oligochaeta, Lumbricidae) y Eudrilus eugeniae (lombriz africana) (Oligochaeta, Eudrilidae). Especies relevantes para lombricultura. Bol.Ambiental Estrucplan IX(697):1-6.

Nota: Ninguno de los ejemplares de E. eugeniae utilizados salió del ámbito del laboratorio.


 Respuesta #3 - Publicada 30/08/2017 por:  
 Fernando Halles Usuario registrado: Ag 2017
Asuncion (Central) - Paraguay
Re: Reiner Lindhorst (Itapuá, Paraguay), Lombrices Gigantes Africanas y Elvis Pre:
Como puedo contactar con ustedes

 Respuesta #2 - Publicada 30/08/2017 por:  
 Fernando Halles Usuario registrado: Ag 2017
Asuncion (Central) - Paraguay
Re: Reiner Lindhorst (Itapuá, Paraguay), Lombrices Gigantes Africanas y Elvis Pre:
Reiner Lindhorst (Itapuá, Paraguay) como puedo hacer para hablar con Usted?

 Respuesta #1 - Publicada 21/08/2014 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Reiner Lindhorst (Itapuá, Paraguay), Lombrices Gigantes Africanas y Elvis Pre:
(1 Respuesta)
Estimado Amigo:
La información publicada, sin duda es de gran interés, recibe mis agradecimientos y felicitaciones por ello. El título me pareció muy llamativo y genial, uno se pregunta ¿Qué tiene que ver Elvis Presley con las lombrices? ¿Era amigo de Reiner y éste le regaló lombrices? Me alegró el día esta lectura.

Un fuerte abrazo.
Patricio

Ver respuesta (1)  
<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1