Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 03/08/2015 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
Lombricultura en la región Patagonia:
Desde fines del corriente año hemos comentado en este foro sobre las actividades que se llevarían a cabo en el CONEBIOS 4 (Congreso Nacional de Ecologia y Biologia de Suelos) en la ciudad de Esquel, en dependencias de la Unversidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En definitiva fue un evento señero y con una organización impecable, como se infiere con solo consultar por la web.

Fuimos invitados en el marco del citado congreso a presentar una conferencia sobre las posibilidades reales del desarrollo de lombricultivos en Patagonia, habida cuenta de las rigurosas condiciones ambientales imperantes en la región.

Gracias a la nutrida concurencia de especialistas, colegas y alumnos, que superó largamente al centenar, se pudo debatir la tematica en profundidad, arribandose a las siguientes conclusiones:

Los principales aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de poblaciones de lombrices en la región se relacionan con un adecuado manejo de los principales factores limitantes, aunque básicamente pueden implementarse todas las estrategias de conducción conocidas para los lombricultivos: alimentación sucesiva, autosiembra (autopropagaciòn) y mixta. El menor o mayor rigor climático regional puede condicionar la extensión estacional de las mismas que, se relacionan con la disposición de una mayor o menor altura de la pila de alimento para las lombrices ya que ella oficia de protección térmica. En este contexto no existen limitaciones para la extensión de un lombricultivo (escala domestica a industrial).

Tengan todos un saludo cordial

Miguel Schuldt (AER Inta El Bolson, Conicet).


 Respuesta #1 - Publicada 10/08/2015 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Lombricultura en la región Patagonia:
(1 Respuesta)
Mi Buen Amigo MIGUEL:
Gusto en saludarte una vez más Miguel, agradeciendo tus valiosos aportes relacionados a desarrollo e investigación en esta noble actividad. Recibe mis sinceras felicitaciones.
Te contaré que este último tiempo hemos enfrentado cambios climáticos bien severos, fuertes lluvias, vientos desmedidos, fríos intensos, ocasionando en todo el país diversos inconvenientes, desde aludes, escorrentías, voladuras de techos, caminos cortados, etc. El corte de luz e interrupciones de servicios ha sido común.

Respecto al tema en particular, estimo que el considerar un sistema intensivo bajo techo, es una alternativa a considerar.

Recibe un fuerte abrazo,
Patricio

Ver respuesta (1)  
<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1